google-site-verification: google332994e1b61e8096.html

martes, 17 de febrero de 2015

Libros controversiales | DISCUSIÓN

Últimamente no paro de escuchar crítica tras crítica hacia 50 Sombras de Grey, porque claro, si algo es famoso siempre habrá gente que lo ame y gente que lo odie, pero... ¿Realmente esa gente que crítica el libro/saga se lo ha leído? ¿O critican por criticar?  Hace unos años fue Justin Bieber. Ahora es One Direction, Taylor Swift y demás... En el mundo de la música, siempre hay masas colectivas que deciden odiar a un cantante o grupo. Es lo que yo llamo ''la moda del odio'' y lo que son es hipócritas, sin medio a ofender a nadie, porque odiar simplemente por la razón de que algo o alguien es famoso... como que no. Lo mismo pasa con las películas y lo mismo pasa con los libros.

Y ahí viene mi dilema. ¿Por qué la gente que no tiene ni idea de lo que sucede dentro de las páginas de 50 Sombras de Grey se mete con ello? ¿No se dice siempre que se necesitan argumentos para poder odiar algo? Sí, puedes decir que ''no quiero leerlo porque me han dicho que tiene escenas de sexo/abuso sexual/es un fanfic de Crepúsculo/largo etc'', pero de ahí a chillarle a todo el mundo que 50SdG es un libro sobre el acoso sexual sin tener NI IDEA de si es verdad o no, simplemente siguiendo lo que los demás dicen porque ahora está de moda ir en contra del mundo... NO.


Pero eh, que yo odio 50 Sombras de Grey. Me he leído los tres. Tengo argumentos, aunque eso es otra entrada completamente diferente, que si os apetece la hago. Con citas del libro y todo. PARA QUE NO HAYA EXCUSAS.

Soy una gran fan de leerme los libros más controversiales del mercado. ¿Escucho críticas hacia un libro? Allá voy yo para ver realmente de qué va la cosa. Con 50 Sombras de Grey me pegué el sopetón, con Maravilloso Desastre igual, con Juntos de Ally Condie no. Hay de todo, tampoco creáis que ahora voy a hacer un discurso sobre los libros con relaciones abusivas, porque no. Libros controversiales hay de todo tipo, empezando por la Biblia y acabando por el último bombo, After.

After, After y After por todos lados. Aquí y allá, solo falta que lo den por la tele. OH, esperad, que pronto anunciarán la película y pasará lo mismo que con 50SdG. ¿Y qué estoy haciendo yo ahora? Leerme After y apuntarme todo aquello que odio y que amo. ¿Me lo acabaré? Puede, puede que no, pero al menos podré decir realmente si After es o no un libro con un protagonista potencialmente acosador.

¿Qué hacéis vosotros cuando escucháis opiniones mixtas de un libro? ¿Y cuando un libro se vuelve increíblemente famoso en poco tiempo? ¿Tenéis curiosidad por saber si todo es obra de los publicistas *EJEM EJEM RED QUEEN EJEM EJEM* o es que realmente el libro ha ido siendo recomendado lector tras lector por lo bueno que es? ¡Un besito pandas, se os quiere!

26 comentarios :

  1. Me encanta cuando dices "Libros controversiales hay de todo tipo, empezando por la Biblia" XD Tienes mucha razón, hay gente que critica por criticar, porque está de moda "odiar todo lo que a los demás le gusta" pero sin intentar leer ni argumentar nada.

    Yo intenté leer 50SDG y no pude por lo pesado que se me hacía su lectura...Pero de "After" no he leído nada, aunque dudo que lo haga, prefiero no hacerme mala sangre con todo lo malo que dicen de él XD

    A parte de todo esto, yo intento leer los libros cuando ha pasado todo el boom editorial, porque es evidente que hay mucha influencia de los publicistas y de los blogs super positivos ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad tenes razón :D Yo honestamente hice el intento para leer Cincuenta Sombras y la verdad no pude con él, pero no fue tanto por la parte sexual y eso, sino porque me canse de la trama jajaja
    Con After lo mismo, pero a ese si lo termine y lo odie ajaja Hardin es la clase de personas que le daria un palazo en la cara :P Aun así, sé que la gente a veces critica sin realmente saber y eso es molesto.
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Me parece que estás en lo cierto, hay gente que odia sin saber lo que propiamente están odiando; pero todos sabemos que haters gonna hate...así que mejor pasar de ellos y todo solucionado. Cuidado que tampoco estoy diciendo que no podamos odiar nada pero hay que hacerlo con objetividad y basándose en cosas que hayamos visto por nosotros mismos.
    No he leído ni 50sdg ni After, aunque tengo curiosidad por el primero porque no sé a que grupo podría pertenecer.
    Respecto a lo de red queen...ejem...me lo he comprado...¿he caído en una trampa?...jejjeje
    A este libro puede que le den mucho bombo pero tiene una sinopsis y una portada mas que atrayente, al menos para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No tengo nada en contra de Red Queen! :D A mi también me llama mucho la atención, parece un libro que gustará mucho, pero le han dando un bombo INCREÍBLE... Hacía tiempo que no veía un libro tan publicitado! jajajaja

      Eliminar
  4. ¡Hola!❤❤
    Respeto perfectamente que haya opiniones de todo tipo, es normal, somos diferentes y por ello pensamos de formas distintas. Tampoco se puede evitar el que haya gente que lo adore y gente que lo echaría a la hoguera. Sin embargo, no creo que alguien pueda "poner a parir" (siendo bastos xD) algo (ya sea 50SoG, Crepúsculo o la santa bíblia) sin siquiera haber leído el libro en cuestion o haberse documentado sobre el tema. La moda del odio, como tu lo llamas, es algo que no acabo de comprender del todo. Si no te gusta, no lo leas y ta está, fin del asunto. No creo que sea tan difícil. Perosnalmente me parece agotador gastar fuerzas en odiar algo por el simple hecho de que está de moda y quieras ir a contracorriente. Ahora, que si has visto la película o leído el libro en cuestión y no te gustó bien por ti. Estoy segura de que hay libros que a mi me encantan que a otro le puede parecer un bodrio o viceversa.
    Un besooo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignora las faltas de ortografía y las palabras en las que se han mezclado las letras xDD

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me molesta muchísimo esta "moda del odio", porque pasa con libros, cantantes, actores.... con cualquier cosa que esté de moda.
    Yo personalmente no puedo opinar sobre 50 sombras de Grey porque no lo he leído ni tengo pensado hacerlo, ya que creo que a mi edad debería leer otro tipo de libros.
    Está claro que hay gente de mi edad que lo habrá disfrutado, pero no es mi estilo de lectura y me veo muy pequeña para leer esta clase de libros, por lo del sadomasoquismo y todas esas cosas...
    en fin, que tienes mucha razón en todo lo que dices!
    un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo creo que comparas cosas diferentes, realmente odiar a un cantante me parece algo pésimo —que me disculpe el que sea hater— porque es una persona, estás juzgando a un artista y criticándole por problemas personales (normalmente suelen ser las peleas fangirls). Pero criticar un libro (ojo y una gran observación, no le demos la mala connotación a crítica, una reseña es una crítica) de manera negativa no creo que sea comparable a lo anterior. Yo personalmente no he leído After porque desde que salió la sinopsis me pareció un topicazo y bueno, como sé que no me va a gustar lo dejo pasar, hasta ahí bien. El problema llega cuando le dan mucha publicidad. Ahí sí, lo critico por la gran ovación que está recibiendo a pesar de vender un gran tópico, y no es nada malo decir que no entiendo la gran fama que tiene, te puede gustar o te puede no gustar, pero es eso, el reconocimiento mundial que tiene. Mi queja viene de su fama, no del libro; es la diferencia entre criticar a After o criticar a cualquier otro autor español, lo cual creo que nunca haría más allá de una reseña por respeto y sensatez. Lo mismo sucede con 50SDG, no voy a leerlo porque soy de leer cosas que realmente voy a disfrutar y dejar pasar lo que creo y considero que no me gustará. Y fin, no comentaré el libro excepto por las circunstancias anteriores.
    Eso sí, me parece una falta de respeto criticar por criticar, como tú bien dices, la 'moda del odio'. Hay que criticar con argumentos. Yo he dado los míos y espero que se entienda :)
    ¡Un beso! ^^ Y perdona por la extensión del comentario x)

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues yo espero leer After, aunque tal vez tenga que hacerlo en verano, para poder tener una opinión, ya que una amiga me lo recomienda mucho.

    Con 50 sombras hice un poco lo mismo, estaba harta de ver reseñas, tanto positivas como negativas, y siempre teniendo en cuenta que yo no soy la mayor fan de la novela erótica, sino que me inclino más por la romántica, me lancé a leer los tres libros y tengo la reseña en el blog. He puesto allí mi opinión después de realizar la lectura, reflexionando sobre lo que había leído y comparando con otros libros similares. Siempre me fijo bastante en los personajes de una obra y en esta hice lo mismo, he leído y el libro y he dado mi opinión. No entiendo como alguien puede darla sin haberlo leído, yo he oído muchas cosas de After, buenas y malas, pero jamás he dado una opinión ¿cómo podría? Si leo las libros podré tenerla pero no antes, así que, como tú, creo que no se puede hablar de aquello que no se conoce y tanto si es para bien como si es para mal hay que argumentar por qué, alguna razón habrá.

    Después también está lo que dice Daniel, la publicidad excesiva. Cuando yo leí Crepúsculo era joven y me gustó pero después de toda la publicidad que le sobrevino, terminé odiando el fenómeno y como desde mi punto de vista las novelas de 50 sombras tienen mucha más fama de lo que parece, me cansa verlo por todas partes, creo que esos excesos de publicidad son en parte dañinos y sí que es probable que mucha gente se lance a odiarlos solo por cansancio.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. A mi 50 sombras y After no me llaman nada, al principio leí opiniones positivas en general, luego la mayoría negativas. No puedo opinar porque tampoco los he leído pero no son mi tipo por las reseñas que he visto ni por las sinopsis. Aunque lo cierto es que el bombo que les han dado -y les siguen dando- tampoco me impulsa a leerlos, si me llamasen un poco seguramente terminaría leyendolos pero visto lo visto...

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Cuando yo leo opiniones totalmente distintas sobre un libro me gusta leerlo para poder opinar yo misma. A mí también me fastidia cuando la gente critica algo porque es lo que los demás dicen. Simplemente no lo entiendo.
    Me ha gustado mucho esta entrada.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  10. 50 sombras no me lo he leido ni ganas porque no me llama la atencion. Quien quiera que pase y lea o vea, ya puestos. A mi como que no me termina de convencer y por ahi no voy a entrar. Pero no es porque sea malo o bueno, es porque no me llama la atencion.
    El contrapunto esta en After. Desde que lo vi, me llamo la atencion y lo queria leer hasta hace unos dias que lo pude 'disfrutar'... Hardin me saco de mis casillas y Tessa me saco de mis casillas, de las de mis vecinos y de toda la poblacion. El jueves tengo programada mi entrada en la que entro en detalles de cada uno de ellos y el entorno.
    En fin, que me he ido del tema jajaja. En mi caso, no todos los libros que son bombo o que estan de moda me entran por el ojo, ahi esta el caso de Bajo la misma estrella con el que no me pienso estrellar. Y otros que al poco de verse o empezar a sonar ya estoy babeando por hacerme con ellos.

    Saludos

    PD: Entrada de 50 sombras detalladas, plis ;-)

    ResponderEliminar
  11. A mi After no me llamaba pero después de tanta gente que lo ama y gente que lo odia quiero leerlo xD y me dice una amiga: pues anda que como te guste.... Como me guste... ¿que? xD mejor para mi ¿no? que no he perdido el tiempo xD

    ResponderEliminar
  12. Yo he leído 50SDG y en su día me gustó más o menos, al menos el primero, pero luego cuando empecé el tercero y le llena el cuerpo de chupetones por cierta cosa, fue como... Vale. Dejo de leer a la de ya, y ahí me quedé, pero bueno.
    Realmente pienso como tú, pero no me apetece nada leerme After, y de hecho, no lo critico, aúnque leí una entrevista de la autora que decía que su única meta en la vida había sido casarse y que por eso se casó tan joven... Y solo leyendo eso se me fueron las ganas de leer cualquier cosa suya pero bueno, quizás la curiosidad me pueda y al menos lo empiece... Porque si, el bombo y la publicidad que le han dado... Vaya tela-
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  13. Sabes que pasa que tanto los que odian como los que aman le hacen publicidad a un libro y terminas despertando la curiosidad de alguien por diferentes razones. Recuerdo que cuando leí 50 sombras de Grey fue porque todo mundo estaba es wow, excelente y ni siquiera sabía de qué iba y después de leerlo comprendí a las fans pero dije NO, esto NO es lo mío. El último me lo leí a la fuerza sólo por no dejar la trilogía completa. Luego fue Maravilloso Desastre y pensé 1) no me gusta la lucha, de hecho se me hace un deporte tonto y 2) no soy fan de ese tipo de historias así que no lo leí. Con Juntos fue similar a ti y le pregunte a mi hermanita que le había parecido a ella y me dijo que estuvo bien, le gusto pero que no esperara más y así fue, me gusto bastante. Y ahora After, me esta pasando con Maravilloso Desastre... ni me va ni me viene, leerme 4 libros de una historia que bien puede ser autoconclusiva no es lo mio. No descarto el leerlo pero no es algo que necesite hacer a diferencia de Red Queen que se ve buenísimo :D

    Mi conclusión es que los lean para que nadie les cuente y que tomen en cuenta si es un género o un libro que les atraiga :)

    Un beso enorme, Mar<3

    ResponderEliminar
  14. Hola Mar!
    Concuerdo bastante con vos y hasta llego a pensar que los haters no tienen nada mejor que hacer. Y con respecto a las cosas controversiales, por ahí quiero leerlos solo para formarme mi propia opinión, pero solamente si me llama la atención desde un principio.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hoola! La verdad es que soy igual que tú con los libros que causan controversia, realmente me gusta tener mi opinión de todo para poder decir si me gusto o no y dar mis propios argumentos. La verdad es que el hecho de que el libro sea popular (o bueno cualquier cosa que sea popular) va a tener haters por todos lados, es algo así como el lado B de la popularidad del libro en cuestión. Hay veces en que ni saben de lo que hablan, y odian por odiar, y otras en que hay argumentos xD Yo también me leí todos los libros de 50 Sombras y no me gusto nada, más que nada por la forma en que narra la autora, y quiero que hagas esa reseña xD Sería muy divertido saber que piensas ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Pues suelo ver reseñas varias de la mayoría d elibros que leo y de normal suelen gustarme bastante y muchas veces los que hablan muy bien d eellos no me gustan tanto, aún así es cosa de cada uno o de como tiene las ideas del libro cuando va a leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  17. Hola me parece genial tu blog y sobre todo al darme cuenta de que das tu opinión pero con buenos argumentos, saludos de tu nueva seguidora y por cierto te invito a mi blog =)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues mira, la verdad es que yo paso de ese tipo de modas, tanto las que dicen que el libro es la mejor maravilla que han leído nunca como las que dicen lo contrario, que el libro es una mierda. No necesito leer 50 sombras de Grey para ver que es una mierda, solo viendo algunos párrafos y viendo lo mal escrito que está, no necesito más. Supongo que aprecio demasiado mi tiempo como para perderlo con libros que no me llaman y aunque no los criticaré con conocimiento de causa, sí me pronunciaré sobre lo que sé y lo que he leído.
    Supongo que mi clave es pasar de las modas y ya xDDD.

    Por otro lado, sobre la "moda del odio", creo que con cantantes y demás sí se critica la música que hacen (que suele ser más fácil de descubrir, pues con un par de canciones ya te haces la idea y un par de canciones de este tipo de grupos no da para más de 10 minutos). No me gusta cuando las criticas se llevan a un terreno personal, porque a mi no me importa una mierda que hagan con su vida estas personas. Pero si no me gusta su música, lo diré xD.

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  19. Yo no creo que 50SDG sea un libro de violencia. Estoy a favor de que, si te gusta practicar el sadomasoquismo, que lo practiques. Lo que supongo (por lo que me han contado las personas que terminaron de leer los libros) es que Christian es un poco posesivo y un poco acosador. Lo que yo digo es que a mi me disgusta muchísimo la novela porque empecé a leerla y en las primeras páginas Anastasia me cayó de la patada (como para arrastrarla por el suelo) porque me pareció muy sosa y demasiado Mary Sue. Eso sí, tampoco es como que lo odie y quiera obligar a las personas a que no lo lean.

    De After, sospecho que no me gustará. Ni siquiera me interesa. Tampoco me interesa 50SDG porque he leído otras historias de erótica con personajes más agradables (especialmente los fics, que son una divinura). En fin, que yo también creo que está de moda amar y odiar algo.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapísima!!

    Curiosamente hoy he publicado una reseña de 50SDG jajajaja y en general no me ha parecido para tanto, no lo he amado ni mucho menos, pero tampoco lo he odiado. A mi también me gusta saber lo que critico, esta moda de los haters porque sí la veo ridícula y muy hipócrita, parece que lo hacen para hacerse los guays o yo que sé, no lo entiendo xD A ver que yo veo genial que se ame o se odie algo, pero con un poquito de fundamento xD

    Yo también tengo curiosidad por leer After, no sabía que iban a hacer película, pero vamos, con el boom que han tenido los libros, seguramente se pondrán pesados al anunciarla jajaja xD

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente, lo que genera ese "odio" hacia personajes famosos, películas, libros, etc. no es el objeto de odio en sí si no los descerebrados de sus seguidores.
    Por ejemplo, lo que comentas de Justin Bieber como ejemplo. Está claro que el muchacho no es precisamente un ejemplo a seguir ahora mismo, la fama le ha cambiado y se ha vuelto un ca*****, pero al comenzar con su carrera musical no era más que un crío que quería cumplir su sueño. ¿Qué generó, entonces, ese tremendo odio visceral de la gente hacia él desde el minuto uno? Sus fans. Miles de niñas inmaduras de menos de 15 años que se tatuaban -y siguen haciéndolo- su cara o su nombre, que venden por internet su virginidad por una entrada para su concierto, que agradecen que les escupa en la cara... No puedes decirme que eso es precisamente normal. Pues la reacción de la gente, no es sólo criticar a esas fans, si no criticar al objeto del fanatismo, en este caso Justin Bieber. Este tío ha terminado ganándose las críticas negativas a pulso, y ya las recibe por acciones propias tanto como por acciones de sus fans. Pero en personajes como One Direction, los cuales no han hecho nada personal como para merecer tal odio, es bastante injusto.
    También puedo ponerte otro ejemplo, que toca más de cerca por ocurrir en España: los youtubers, específicamente elRubius. Se le crítica y odia, cuando la gente no le conoce personalmente, se dejan llevar por rumores cuando no pueden contrastarlos y escupen "sobre" sus vídeos por envidia, cuando lo único que hace es hacer algo que le gusta y que hace feliz a mucha gente. Pero son las reacciones de muchas de sus fans lo que termina por generar odio hacia él (porque ponerle en twitter cosas como "ojalá me foll****" no es algo para presumir).
    Pues en el mundo de la literatura pasa exactamente lo mismo. Seamos sinceras, las fanáticas de Grey son, a veces, incluso peores que las beliebers. Y, como he dicho antes, la reacción natural de la gente es dirigir el odio hacia el objeto del fanatismo, aunque a veces no se lo merezca. En el caso de 50SombrasDeGrey, reconozco que en parte se lo merece -.-" No las críticas que hablan de "violencia sexual" y cosas por el estilo, porque el sadomasoquismo es una práctica sexual como otra y cada uno con sus gustos. Pero fuera del tema sexual, Grey sí ejerce bastante machismo y trato abusivo sobre Anastasia (aunque la chica tampoco tenga muchas luces) tal como yo lo veo. Y, ojo, he leído los libros, hablo con conocimiento y no desde la ignorancia como hace muchísima gente. Pero el odio exagerado que lleva a cuestas es más por las fans locas y por la exagerada publicidad (porque reconozcamos también que se le ha dado muchísimo más bombo del que de verdad se merece), que por el libro en sí mismo.
    En el caso de After no opino, porque no los he leído, pero como tú, me gusta leer todo aquello que crea controversia para poder opinar con argumentos sólidos, por lo que terminaré leyendo la saga de After (o, al menos, el primero) para formarme mi propia opinión y hablar de él con conocimiento.
    Muy buena entrada, me gustan este tipo de debates :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Exactamente eso que cuentas me pasó con John Green. Yo he leído todos sus libros y me encantan, y un montón de gente que no se había leído ninguno, o como mucho BLME, como era la moda y quieren ser diferentes a los demás, pues lo criticaban. Y de verdad que eso me mata.

    Enhorabuena, una entrada maravillosa.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Odio cuando todos siguen a los demás… Y sí, últimamente hay mucha gente que “odia” libros solo porque la mayoría los odia.
    De los que nombras solo leí Maravilloso Desastre, que no me gustó, pero si lo disfruté muchísimo al comienzo.
    Tengo ganas de leer 50SdG y After solo por curiosidad…
    Muy buena entrada, me ha encantado *-*

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola preciosa!

    *Snu con sincerar 100%*

    Al principio, hace ya muchos años criticaba cosas por las masas o por que la gente que me rodeaba lo hacía así. Afortunadamente para mí, me di cuenta de que eso era una bobada más grande que una secuoya y comencé a buscar formas de razonar mis críticas o porque algo me gustaba o no.

    Me paso con Justin Bieber al que obviamente no conozco, pero por sus actos y su forma de tratar a sus fans me parece un prepotente. Además, me parece que el chico canta bien (no es mi estilo favorito pero meh, es pasable) lo que no soporto es a las fans locas que hace auténticas gilipolleces por él y encima se ofenden si no te gusta.

    Pero bueno, a lo que iba, que me enrollo más que las persianas. Desde entonces me gusta leer los libros que tienen controversia o que hay opiniones muy dispares para sacar mis propias conclusiones al respecto y poder justificar mis palabras de alguna manera. Incluso con la música o las películas...

    No puedo evitar pensar en la frase que mi madre me decía siempre cuando no quería probar algo nuevo "¿Lo has probado? ¿No? ¿Entonces que dices?" Así que desde hace tiempo aplico esas sabias palabras a muchos aspectos de mi vida.

    Así que sí, me gusta escuchar, leer o ver algo antes de ponerme a criticarlo :D

    Besitos y genial entrada♥

    ResponderEliminar