google-site-verification: google332994e1b61e8096.html

jueves, 19 de febrero de 2015

Cómo ser multilingüe | TIPS

¿Este eres tú esperando a que traduzcan libros al español?


No te preocupes, ¡tengo algunos consejos para tí!

¡Hola pandas! Sois muuuuuchos los que me preguntáis constantemente: Mar, ¿¡CÓMO LEES EN INGLÉS!? Y no solo leer: ver series, hablarlo, estudiarlo... Básicamente el inglés es mi tercera lengua, y puede que lo que peor lleve sea el hablarlo ( tengo aprobado el C1 -advanced- de Cambridge) pero me defiendo bastante bien. La cosa es: ¿cómo he conseguido esto? La respuesta rápida sería: autodidacta, nada de escuela. Os explicaré la historia con más detalle y pasaremos a los tips enseguida :3

CUENTO DE CÓMO MAR APRENDIÓ INGLÉS SIN LA AYUDA DE LA ESCUELA
Mar era una niña de 10 años adicta a las series de televisión juveniles. Se veía todos los capítulos habidos y por haber en español de Hannah Montana, Zack y Cody, Sunny, Los Magos de Weberly Place y muchos más (era una niña 100% Disney). Un día de verano, no obstante, se dio cuenta de que se sabía hasta las risas de fondo de los capítulos, y se puso a pensar. Acabó concluyendo: ¿quizás en inglés habrá nuevos? Y se puso a indagar por Wikipedia. Efectivamente, habían empezado otras temporadas en EEUU, y ella ni corta ni perezosa encontró los capítulos de las series en inglés.

¿Que si entendía alguna cosa? No, Mar no entendía nada. Alguna palabra suelta de lo que había aprendido en clase, pero poca cosa más. Indagando further more, encontró subtítulos en español y eso fue su salvación. Durante un año o año y medio, se vio todas las nuevas temporadas de sus series favoritas en inglés pero subtituladas. 

Pasó el tiempo y se fue aficionando a otras series. Con 13 años, empezó una serie nada más ni nada menos que inglesa: Skins. Se encontró en la situación de que el inglés era demasiado complicado, con acento británico, pero se aventuró a ello y se vio la primera temporada con subtítulos en inglés. La siguiente nuevamente con subtitulos, pero la tercera ya se le fue la olla y no utilizó subtitulos. Así continuó hasta los 18, a día de hoy, donde no hay serie que vea ya en español o subtitulada. Entiendo todos los acentos del inglés a la perfección. ¿Por qué? Porque aprendió el inglés igual que aprendió el castellano: escuchando.

¿Pero qué pasa con la comprensión lectora?  El primer libro que Mar se leyó en inglés fue con 14 años, un diario de risa. El siguiente ya fue con 16: Requiem, tercera parte de Delirium. Como ya sabréis algunos de los que leéis sus entradas a diario, Delirium fue la saga que hizo que se enamorase de la literatura juvenil... Así que ahí empezó todo. Empezó a leer más libros en inglés, no lo entendía todo, pero ella seguía luchando, utilizando diccionarios y la cabeza. Después de un año, ya lo entendía absolutamente todo.

¿Cuál es la conclusión de todo esto, niños? Que para aprender un idioma no hace falta saberse todas las reglas gramaticales, con la práctica se puede utilizar fácilmente.

Dejando mi pequeña chorrada historia de lado, ahora sí que voy a daros unos consejitos para los que queráis empezar a usar el inglés (u otras lenguas) a diario:
  • Encontrad alguna serie que os guste mucho y seguidla en el idioma que queráis aprender. No hace falta que si queréis aprender ruso, por ejemplo, os veáis una serie en ruso, con que la encontréis traducida ya vale. Si es el inglés tenéis suerte, pero os recomendaría empezar por aquellas que sean de la zona/dialecto que mejor conozcáis. Si empezáis de 0, os recomiendo las series americanas, ni inglesas ni australianas.
  • Practicad el habla a diario. Id hablando por casa, aunque sea de chorradas o frases tontas. Os ayudará a, llegado el momento, defenderos en ese idioma. Puede que no os sirva para leer libros, pero sí para el día a día.
  • Escoged libros que tengan un lenguaje fácil, sean traducidos o no. Si os sentís aventureros, escoged vuestro libro favorito (o uno de ellos) y leedlo en otro idioma. Como la historia será familiar, no os costará tanto.
  • Mirad vídeos de internet en ese idioma. Yo ahora mismo quiero volver a usar el francés, por ejemplo, así que miro vídeos de la comunidad francesa Booktuber.
  • ¡No desistáis! Aprender un idioma nuevo no es NADA fácil. Como podéis comprobar en la historia, yo he tardado 8 años en perfeccionarlo, y aún así, estoy estudiando filología inglesa y me doy cuenta de que cometo muchos errores fonéticos, por ejemplo. Dadle tiempo al tiempo.
  • Si podéis aparear vuestro estudio autodidacta con una academia, mejor que mejor, pero no es indispensable.
  • ¡Mucho ánimo! En cuanto veáis que sois capaces de leer frases seguidas en el nuevo idioma, ¡no paréis! Ese es el mejor momento, el momento que os abrirá el camino hacia... no sé... ¡un nuevo mundo!



Si lo que queréis es empezar a leer en inglés, os recomiendo:
  • NO LEER FANTASÍA ÉPICA/LITERATURA HISTÓRICA. No. Por ahí no empecéis.
  • Libros contemporáneos. Todos tienen un lenguaje muy callejero, son cortos y sencillos.
  • Vampire Academy y Lux. Ambas sagas tienen un inglés muuuuy sencillito, además de que son adictivas. Perfecto si no os gustan los contemporáneos.
  • Repito: leer vuestro libro favorito en inglés. Si da la casualidad de que es español en sí, buscad otro.
  • Percy Jackson y Harry Potter son otras dos sagas perfectas, porque están dedicadas a niños y el lenguaje no es nada complicado. ¡A parte de que os reiréis mucho!
Y hasta aquí todas mis recomendaciones. Espero que os haya ayudado la entrada en algo. Yo ahora mismo estoy en el proceso de retomar el francés (que abandoné... pobrechito) y estoy estudiando sueco, así que cumpliré mis consejos con ambas lenguas para perfeccionarlos. ¿No sería guay poder decir que hablo cinco idiomas? ¡Un besito pandas, se os quiere!


25 comentarios :

  1. Hola! Yo fui a un colegio bilingue y también a una academia de idiomas y la verdad, terminé aprendiendo mucho más con las series, peliculas, libros y musica que de cualquier otra forma xD jajaja

    Muy buenos tus consejos n_n
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encandado el cuento de como Mar aprendio ingles. Yo llevo viendo series en ingles desde hace unos cuantos años y no se me pega nada, claro que mi error es verlas con subtitulos en español (cof cof) Pero cuando los subtitulos no han salido todavia y me pierde la impaciencia las veo a pelo (xD) y lo pillo casi todo. Pero para leer en ingles no me veo yo, no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Yo voy a una academia de idiomas, que sobretodo me va bien a nivel gramatical que se me da muy mal. En cuanto a comprensión lo llevo mucho mejor pues estoy más que acostumbrada a ver series (y ahora películas también) en inglés. En mi caso entiendo mucho más fácilmente las inglesas que las americanas :P De leer aún no me he animado a leer un libro entero, pero he estado hojeando varios en FNAC y la verdad es que todos se me han hecho fáciles de entender y seguir :3
    ¡Muchas gracias por los consejos!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Wow, me encantan estos temas, hace poco que me gusta demasiado el inglés, y pues muchas gracias por los consejos. Me pondré a ello, la verdad es que varias cosas que están ahí ya las hago, como hablar conmigo misma en ingles y leer uno que otro manga en ingles.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapísima!!

    Pues tus consejos me vienen fenomenal, el inglés es mi cruz y mi continua carga xD Los libros que he leído en inglés son de los que te mandan en el instituto adaptado al curso, y sinceramente no me motivaban xD Creo que me voy a animar a hacer lo de las series, con lo del libro en inglés voy a esperarme a verano que esté más desocupada =P Los pondré en práctica, que me tengo que sacar en B1 como sea =P

    Pues sí, sería muy guay saber 5 idiomas, la verdad es que yo para eso soy pésima, pero espero conseguir al menos el inglés xD Espero que tu lo consigas, que seguro que sí ;P

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantan los idiomas y aprender todo de ellos, yo utilice muchas de las cosas que dices, aun no lo tengo perfeccionado pero ya medio me defiendo y entiendo diversas cosas en eingles. buena entrada
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Yo veo series en ingles, aunque con subtitulos en español. Aun no he dado el paso de pasar a subtitulos en ingles o sin ellos, pero creo que deberia. En cuanto a leer en ingles, empece a leer Harry Potter and the philosopher stone y me enteraba bastante bien, aunque lo deje aparcado. Es otro de mis propositos terminarlo y seguir con algun otro libro sencillito, a ver que tal. Muchas gracias por tus consejos :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola :3
    Pondré en práctica tus consejos, estoy empezando a leer libros en inglés aunque siempre acabo recurriendo a un diccionario, actualmente me estoy leyendo Bajo la misma estrella en inglés ya que sé más o menos que va pasando en cada momento y me resulta más sencillo. En los idiomas soy pésima pero algún día me gustaría llegar a dominarlo sin problema y estoy comenzando a sacarme el B1 de Cambrigde.
    Gracias por la entrada! ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola :3
    Pondré en práctica tus consejos, estoy empezando a leer libros en inglés aunque siempre acabo recurriendo a un diccionario, actualmente me estoy leyendo Bajo la misma estrella en inglés ya que sé más o menos que va pasando en cada momento y me resulta más sencillo. En los idiomas soy pésima pero algún día me gustaría llegar a dominarlo sin problema y estoy comenzando a sacarme el B1 de Cambrigde.
    Gracias por la entrada! ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^
    Yo no me llevo bien con el inglés, pero me he propuesto solucionarlo.
    Hace tiempo hice una entrada para recomendaciones de libros sencillos y lo he guardado para ponerme en verano que con las clases no podría y seguro que abandonaría jeje
    Y bueno yo no tenía internet hasta hace unos meses así que lo de ver series estaba descartado pero espero probar también, sobre todo con series que me gustan y que vi hace tiempo que tengo ganas de volver a ver, seguro que se me hace algo más... llevadero jeje
    Además me alegra saber que la saga lux o percy son sencillos porque tengo muchas ganas de leerlos y tal vez lo intente ^^

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado tu historia *-* Sobre todo porque se nota que tenemos la misma edad, porque veiamos las mismas series! *-* Jajajjaa Que pena que no hiciera yo eso a tu edad :( Culpa de mis padres de no ponerme internet ¬¬
    Y ahora que veo las series subtituladas en castellano, me entero de más bien poco si no leo los subtitulos... Aunque intentaré ver series simples y tal a ver..
    ¡Gracias por tooodo lo que nos cuentas, los tips y todo! Yo me compré PJ para empezar a ver... Que como ya lo he leído en castellano....
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  12. Joder, ¿sueco? Todos esos idiomas nórdicos y vikingos me suenan de otro planeta, lo juro xD ánimo con él.
    Lo de las series es 100% verdad. Yo no tengo un nivelazo de inglés, pero lo entiendo "casi todo" por ver las series subtituladas (yo también vi Skins :D), parece mentira lo mucho que se aprende de esa manera. Y bueno, quiero leerme los de Harry Potter en inglés, a ver qué tal. Lo he intentado con otros pero me desespero por tener que ir más lento y pillar el diccionario cada página, siempre tiro al español xD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Nosotras estamos intentando leer en inglés y de momento lo vamos consiguiendo, eso si nos leemos los libros a paso tortuga. Tus consejos son geniales y la verdad los aplicamos mucho, sobre todo Freyja que es una friki de las series y se las ve en inglés jajaja
    Por cierto seguro que no nos conoces pero somos tus nuevas seguidoras ^^
    Un besito ♥
    -Librería Lunática

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Muchísimas gracias por compartir tu historia y tus fantásticos tips. Con respecto a las series, la única que terminé hasta el momento es Skins (dentro de poco terminaré con American Horror Story), y creo que la volveré a ver pero sin los subtitulos. ¡Saludos y felices lecturas! ♥ xoxo. A

    ResponderEliminar
  15. Hola! Yo sigo esos consejos porque son los que la mayoría da. Y son los únicos y verdaderos jeje. Lo mejor es estudiar el idioma sin tanta gramática de colegio, es decir en contexto, porque así luego te acuerdas más de las cosas. Pero me pasa que me cuesta una barbaridad asentarlo. Estoy también con el francés y aunque tengo un nivel A1 todavía estoy pensando seriamente en escuchar videos de YT de booktuber para practicar. Con el inglés yo no recomendaría Harry Potter para empezar porque es un inglés más culto. La autora por así decirlo escribe muy bien XDD demasiado para alguien que empieza leyendo en inglés. En cambio sí que he leído que con Percy Jackson es mejor aprender. Yo ultimamente estoy olvidando los subtítulos, aún hay días que los pongo pero por perrería. Pero otros sí que lo hago para esforzarme en escuchar. Ahora me estoy leyendo un comic que también recomendaría para iniciarse en la lectura en otro idioma. No se hace tan pesado :D Como siempre te admiro por todo lo que lees XDD y muchas veces me quedo con ganas de leer libros que reseñas porque la historia es awwww. pero claro están en inglés T_T me los voy apuntando para algún día poder leerlos. :D

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por los tips!
    Siempre me ha dado terror el inglés, y la verdad que nunca aprendí nada, absolutamente nada en el colegio ni en ninguna academia, no fue hasta hace dos años cuando me aficione a leer algunos mangas y ver Kdramas que no me di cuenta de lo que me estaba perdiendo por no entender nada de inglés, así que me puse con series, libros, canciones y un montón de ejercicios y en 6 meses aprendí yo sola todo lo que no aprendí con clases particulares y academias...así que a toda tu lista también añadiría buscar una motivación, eso me ayudo muchísimo, ahora puedo entenderlo pero mi gramática sigue siendo un asco xD de todos modos lo sigo trabajando
    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Hola :) Que geniales consejos! Más o menos empeze con inglés como tu, con las series, lo mio vino a causa de Lost / Perdidos, estaba tan viciado a la serie que necesitaba ver los capítulos y no esperar a que saliera en españa. El resultado, empeze a ver series en V.O (ahora todo me suena raro doblao xD), con lo cual como tu dices te vas quedando con palabras, frases, expresiones, que sirven de mucho cuando te pones a intentar aprender el idioma. Mi siguiente paso fue la academia, a la cual iba un día a la semana para aprender más, y con la academia ya pase a los libros, empezando por Harry porque era más familiar y los terminos me los sabía más o menos. Me ha gustado mucho la entrada, yo haría una similar la verdad. Un besin^^

    ResponderEliminar
  18. Como dices, libros contemporaneos para empezar es una excelente idea. Son sencillos de entender y el vocabulario es más fácil. El esfuerzo también es necesario pues no es fácil andar con el diccionario en mano traduciendo palabra por palabra cuando son oraciones con palabras que no te suenan. Leer mis libros favoritos es inglés que espero hacer en algún momento porque como dices, el lenguaje te es familiar y quizá ya te sepas frases enteras del libro en español lo que facilita entenderlo.

    Muy buenos tips, Mar. Yo acabo de empezar a leer libros en inglés pero siento que aún me falta aún con eso, si sigo practicando, iré eliminando esa barrera.

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  19. Hola^^
    El año pasado leí mi primer libro (no adaptado) en inglés : The notebook, de Nicholas Sparks. Escogí ese porque lo vi en la libreria, tenia y el dinero y queria empezar a leer en inglés. Lo entendí bastante bien y este año me gustaria leer otro, pero de momento mis padres no me dejan comprar más libros :$
    Veo series y peliculas en inglés subtitulado en español... Como ahora mismo skins. He visto algun capitulo sin subtitulos pero me entero mejor asi. Hace poco vi My mad fat diary y con el acento que tenian al principio no me enteré de nada, pero al segundo capitulo ya me acostumbre hahah
    La academia de inglés cuesta mucho dinero al mes así que de momento nada... Pero mis padres ya estan pensando en ''enviarme'' a Londres de vacaciones o a estudiar ^^
    Y el francés no me parece complicado (aunque mi profesora dice que si que lo es) ... es mi segundo año estudiandolo y me va muy bien, es muy parecido al catalán .. dentro de unas semanitas me voy de intercambio a francia así que bueno... Mi pronunciacion es horrible pero ya veré haha
    Y sueco madre mia... eso si que es complicado, no?

    Muchas gracias por los tips^^
    Y me apunto los de Harry y Percy para leer en inglés

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Yo soy un pato en cuanto a idiomas se refiere . . .

    ResponderEliminar
  21. Hola ^^
    Muchas gracias por los tips. Yo ahora me he aficionado a ver películas en inglés y me gusta mucho. Creo que pronto probaré con algún libro, que está en mi estantería esperando...
    Un besito.

    ResponderEliminar
  22. Hola Mar!
    Genial la entrada, creo que puede ayudar a muchos. Yo ahora sí que intento ver las series en inglés, y vídeos en YouTube, pero en cuanto a la lectura... bueenoo... Se intenta xD. Quiero seguir con la saga de Percy, y me apunto Vampire Academy, sí señor (además como seguramente no publiquen la última entrega en español...si..)
    Besos^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Ha sido genial tu pequeña historia! (: Yo también aprendí de forma autodidacta viendo series en inglés. Todo empezó porque hace cosa de 10 años empecé a ver One Tree Hill en la 1 y dejaron de echarla a mitad de la segunda temporada pero yo quería seguir viéndola así que, después de mandar correos indignadísima a televisión española (era pequeña y estúpida...), empecé a bajarmelos en inglés con subtítulos. Y así empecé a ver más series de esa forma hasta que dejé de hacerle caso a los subtítulos y noté mucho como mejoraba mi inglés sin necesidad de ir a una academia. Aún así hasta hace cosa de 2 años no animé a leer libros en inglés por miedo a no entenderlos bien pero empecé con contemporáneos sencillitos y ahora ya no me intimidan los libros gordos o de fantasía. Y también hago lo de hablar sola en inglés por mi casa, y me siento estupidísima, pero como no tengo con quién hablarlo...jajaja
    En fin, que muy buenos consejos. (:
    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Hola :) Jajaja me ha gustado mucho la historia, a mí me pasaron cosas muy parecidas…
    Muchas gracias por los consejos, ¡están buenísimos!

    Te nominé al tag “¿Este o Este?”, espero que puedas hacerlooo --> http://on-another-world.blogspot.com/2015/02/book-tag-7-este-o-este.html

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Todos estos tipos son de mucha ayuda. Es mas o menos lo que estoy haciendo yo para aprender ingles y aunque muy poco a poco, voy mejorando.
    Muchas gracias por la entrada, un saludo y por aquí me quedo

    ResponderEliminar