google-site-verification: google332994e1b61e8096.html

jueves, 20 de noviembre de 2014

Sinsajo | RESEÑA


Título original: Mockingjay
Saga: Los Juegos del Hambre
Libro #: 3    
Autor/a: Suzanne Collins
Año publicación: 2010
Editorial: Scholastic Press
Disponible en español?: Sí, Ed. Molino.
Nº de páginas: 438
Sinopsis: ¡Que empiecen los septuagésimo sextos Juegos del Hambre! Katnis Everdeen ha sobrevivido dos veces a Los Juegos del Hambre, pero no está a salvo. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio. 


RESEÑA
(sin spoilers)

Creo que aquí traigo un libro que todos conocemos. Ya no digo que nos lo hayamos leído todos, pero sí que se habla de él por todos lados. Ese factor puede que me haya hecho dudar un poco en si subir esta reseña o no, pero quería hablar sobre este libro por algún lado u otro, así que voy a ser breve en la reseña (porque el 95% de los que miráis mi blog seguramente ya os lo hayáis leído) y voy a explayarme un poco más con la discusión.

Sinsajo es un libro peligroso. Puede ser odiado por muchos, por diferentes cosas, y puede ser amado por muchos otros. Yo formo parte del lado del amor, porque Sinsajo, leído por segunda vez este año, me ha hecho sentir cosas que muchos otros libros y sagas enteras jamás han conseguido. Los Juegos del Hambre, el primer libro, me aburrió ligeramente; En llamas, por otro lado, es increíble, pero es que Sinsajo se supera. Pasan TANTAS cosas en tan solo un libro que lees una frase y debes pararte a pensar: espera, ¡¿qué ha pasado qué?! Es una montaña rusa de emociones y de acción, aunque sí es cierto que puede llegar a molestar lo duro que es. No obstante, hay que superar eso, porque aunque estemos delante de un libro juvenil, es distopía, y la distopía promete ser dura.

La forma de escribir de esta autora es genial. No tiene un vocabulario excesivamente fácil, pero construye las frases de una manera que te hacen la lectura rápida y amena. Yo me lo leí primero en castellano, pero este año me lo he releído en inglés y he podido apreciar eso de verdad. Después de leer muchos libros juveniles, sorprende encontrar a un autor que construye unas frases de una manera tan adictiva y a la vez con palabras, digamos, más elevadas. Además, sabe finalizar los capítulos de tal forma que no puedes parar de leer, ya que cada final de capítulo te deja con el estómago encogido y debes seguir y seguir para saber qué pasa. Puede que se haya hecho un marketing increíble con esta saga y muchos dirán que la fama de los libros se debe a ello y a las películas, pero sin duda alguna Suzanne Collins ha hecho un gran trabajo, y es digno de ser aplaudido.

Los personajes en este libro se superan. Vemos el lado oscuro de todos ellos o casi todos, mostrando que en realidad no existe un humano perfecto, sino que todos somos ambiciosos y luchamos por lo que creemos que es correcto (es decir, el malo y el bueno no están separados por una línea clara, sino que la línea es borrosa o ni existe). La voz de Katniss, la que leemos, ha evolucionado mucho durante los libros y, donde veíamos una chica fuerte y dura en el primer libro, tenemos a una adolescente rota por dentro que no sabe qué hacer para ayudar a todos los que quiere. Está destrozada, y puedes notarlo con cada palabra que piensa.

Este libro es sin duda rompedor, te hace soltar lágrimas por todos lados, te sorprende, te desgarra el corazón, te hace reír, te pone nervioso... Como he dicho antes, es una montaña rusa de emociones, y, para mí, se ha convertido en el mejor de los tres. Me falta por releer el segundo, que quizás lo haga algún día, pero es que Sinsajo esta segunda vez me ha llegado mucho más que la primera. Si aún no lo has leído, no sé a qué esperas.


DISCUSIÓN
(con spoilers)

¡OH, AHORA ES CUANDO VOY A DISFRUTAR DE VERDAD! Y os animo a vosotros a participar en los comentarios, diciendo cualquier cosa que os parezca del libro (con spoilers) pero POR FAVOR, avisad para que nadie se spoilee sin quererlo.


''Katniss... how do you think this will end? What will be left? No one is safe. Not in the Capitol. Not in the districts. And you... In Thirteen...'' [...] ''Dead by morning!''
En cuanto leí esa frase, me dio un escalofrío por todo el cuerpo. Me imaginaba a Peeta sufriendo tanto en el capitolio... Bueno, lo pasé mal todo el maldito libro por él, de un lado a otro enfermo mentalmente, delirando... Entiendo que este haya sido el punto flaco del libro para muchos fans, ver como Suzanne Collins ha destrozado a ese personaje tan maravilloso que nos hace amar en el primer y segundo libro, pero según mi punto de vista, aunque me hiciese sufrir, me gusta ver como los autores van más allá de los esperado y rompen a personajes principales, ya sea matándoles o cambiándoles totalmente. 

Hablando de matar personajes, ¿opinamos sobre la muerte de varias personitas importantes? Finnick, Prim... Mejor no. Cuando leía ambas muertes... Demasiadas lágrimas, demasiadas.


Una parte que me gusta mucho de Sinsajo es ver las las historias de los demás participantes de los Juegos del Hambre. Ver como se abrían a los demás para ser parte de la rebelión, para dejar aún peor a Snow ante la gente. Lo de Finnick me sorprendió bastante hace un año, la primera vez que lo leí, pero este año al leerlo más atentamente me puse a pensar cómo sería eso en la vida real y... No, no puede ser. La historia de Haymitch también me dolió. Simplemente por saltarse un poco las reglas del juego... ¡boom! Todos sus seres queridos muertos. PUES TE PUEDES IR BIEN A LA MIERDA, SNOW.

¡EL FUEGO SE PROPAGA!
Y SI NOSOTROS ARDEMOS,
TÚ ARDERÁS CON NOSOTROS

Hablemos del amor en Sinsajo. La relación entre Gale y Katniss nunca me gustó, ni en el primer libro, ni en el segundo y menos aún en este. Gale me parece una persona muy egoísta y engreída, y sí que es cierto que la incertidumbre de Katniss le debe llevar por el camino de la locura, pero tampoco es para echárselo en cara después de lo que la chica ha pasado. No soy gran fan de Katniss tampoco, pero necesita un respiro y por tonterías de amor Gale no se lo da. Peeta, sin embargo, le da todo el tiempo que necesita en el primer y segundo libro, y en este tercero, al final... Hablemos del final.

''So after, when he whispers, 'You love me. Real or not real?' I tell him, 'Real''.
Mucha gente se indignó por ese final. Me explicaban algunas amigas que les parecía precipitado, que nunca veíamos si Peeta realmente la llegaba a querer no, y que les hubiese gustado tener un final más largo donde se viese un reencuentro feliz entre la pareja. A mi, sin embargo, el final me llenó. Tenía un miedo increíble de que Katniss se quedase sola, y más leyendo las últimas páginas del libro, pero cuando Peeta se presentó... Ya supe que la amaba otra vez. Y ella, al final, cayó rendida a sus pies. Después de todo tenemos a la maravillosa pareja, y en el epílogo vemos que tiene dos niños y... Todo amor <3 Y yo tal que así: AHSIQJWIAHSJAHSJQGWHASA


 En definitiva, creo que Suzanne Collins ha hecho un gran trabajo. Ahora espero con ansias la película, que promete muchísimo. (PERO MIRAD QUÉ BIEN HECHAS LAS FLECHAS ESPECIALES Y EL ARCO Y ELLA. ELLA ES GENIAL. JENNIFER <3).


¡Bueno pandas, hasta aquí la reseña + discusión! Espero que hayáis disfrutado y ya sabéis, podéis explicarme lo que queráis del libro en los comentarios, que me los leeré todos de arriba a abajo :3 ¡Un besito, se os quiere!


16 comentarios :

  1. aiiss me hubiera encantado releerlo antes de ver la peli pero no ha podido ser >.<
    <3

    ResponderEliminar
  2. ME encantó este libro!! eso sí....

    SPOILER!!!

    La muerte de Prim podría llegar a entenderla para que ella se vuelva contra Coin y tal pero la de Finnick... hola? esa a que coño venia!!!! y luego sabes que Annie estaba embarazada y te da mucha pena coño! xD

    FIN DE SPOILER

    ya me desahogue a gusto xD

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy de las que le gustó este libro mucho, mucho. Pero bueno, yo siento adoración por esta saga, así que no sé si soy muy objetiva.
    Quería releerme el libro antes de la peli, pero ha sido imposible, así que tocará dentro de unos días (ni de coña pienso esperar a verla!)

    A mí las muertes que hay y lo que le hace la autora a Peeta me gusta. Como tú dices, está genial que arriesguen y no tengan miedo de hacer eso. Que sabía que la iban a criticar, pero aún así lo hizo! Bravo!
    Y yo sí que vi el amor de Peeta y Katniss, es más, me parece mucho más real que el de Gale. Ese prólogo es amor! <3

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) que ganas de poder ir al cine (me tengo que esperar al sabado aisssssssh) y disfrutar de la primera parte de este gran libro. Tengo ganas de ver como hacen todo, y si refleja el sentimiento que tenía yo según iba leyendo el libro con todas las muertes y demás. Un besin ^^

    ResponderEliminar
  5. Me encantó demasiado Sinsajo, me hizo sentir taaaantas cosas.
    SPOILERS
    Pero eso sí, jamás perdonaré la muerte de Finnick, no, o sea no. Es que hace ya tres años que leí el libro y no la supero. Y la de Prim ¿qué? Todo esto empezó con ella y que acabara así me dolió igual que a Katniss.
    FIN SPOILERS.
    En fin, estoy deseando que llegue mañana para ver la película asdfghjklñ
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Lei Los juegos del hambre y me encantaron y luego en plena epoca de examenes devore En llamas y Sinsajo que me lo dejaron y la verdad que no se por que tengo muy difusos ambos libros y tengo muchas ganas de releerlos tranquilamente y disfrutarlos mejor pero me da mucha rabia que hayan cambiado el formato de los libros porque ahora van a desentonar en la estanteria :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. SPOILERS ON Sé que a mucha gente no le gustó el libro por la muerte de Finnick y la de Prim pero, aunque dolieron, a mi me gustó igualmente. La de Prim fue la que más me gustó. Es la ironía del asunto; todo lo que tuvo que pasar Katniss para salvarla y al final no sirvió para nada, porque murió igualmente.
    SPOILERS OFF

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ahh me alegro muchísimo que te haya gustado taaanto
    Debo leer En Llamas y después leeré si o si Sinsajo y espero disfrutarlo tanto como tu :D

    ResponderEliminar
  9. A mi me ha encantado este libro, es mi favorito.
    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Bueno, ¡pues allá van mis SPOILERS!

    Estoy completamente de acuerdo contigo en muchas cosas. Lo de Peeta me parece real, es una guerra y nadie sale como era al principio. Ha tenido que pasar por muchas cosas, y es cierto que sufrí mucho por él, pero no podía ser el mismo de antes después de lo que le hicieron pasar. ¡No es bonito pero es como tiene que ser! Sería raro si siguiese siendo el mismo de antes. Es un libro sobre una guerra y la parte triste tiene que ser importante. Esos personajes que las pasan canutas y siguen siendo felices como perdices... Como que no.

    Gale es como dices, muy egoísta y además muy violento. No entiende por lo que pasa Katniss, por mí se podía ir a paseo y me alegró que terminase por ahí. Se dejó llevar por la violencia.

    Las muertes... La de Prim no me impactó tanto como la de Finnick. No sé por qué pero la de Prim la esperaba más, aunque pobre Katniss, todo lo hace por ella y al final acaba así... Que no es justo para ella pero también lo hace más realista: es la guerra y muere gente. Lo de Finnick es que fue tan repentino que no me lo esperaba, y pasan tan rápido a la siguiente escena que me dejó en shock.

    Y lo de Peeta... A mí me pareció que estaba claro que la quería cuando volvió con ella al 12. ¡Qué epílogo, me encantó! Y la frase del último capítulo es genial, yo estaba también como en el gif jajajaja.

    Después de este testamento ya me callo xD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Me alegro de que te gustase tanto, estos tres libros son increíbles aunque mi preferido es "En llamas" pero este es el final y es genial. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hace tanto tiempo que me lei el libro que cuando vaya a ver la pelicula no voy a recordar nada. De cosas si que me acuerdo y la que mas se me quedo grabada en la mente (atencion SPOLIER del final) y es la muerte de Prim. Vamos a ver, todo la trilogia parte de la base de que Katniss se sacrifica para que no le pase nada a Prim y va la Collins y la mata tan ricamente para que Katniss pueda sufir por siempre jamas. Estas cosas no se hacen, hombre-por-dios. Y eso es todo... por ahora xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Mar!
    Oh lo terminé de leer el domingo a la noche y me hizo llorar de nuevo por tercera vez.
    Soy de las que aman toda la trilogía y que el final me parece perfecto para la historia. Igual entiendo a los que no les gustó el final por varias razones. Pero a mí no me molestaron y las entendí bastante.
    Lo de Peeta... nunca lo cuestioné, es cierto que es triste que lo corrompieran cuando un personaje de lo más tierno, pero así son las cosas en Panem. Además es sabido que por todo lo que pasaron de alguna u otra forma iban a terminar rotos.
    Ayer fui a ver la peli y lo único que voy a decir es que esperar un año por la segunda parte es una tortura!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  14. Si antes te quería ahora definitvamente te amo. Creo que nunca me he sentido tan identificada con una reseña como con la tuya, cada sentimientos que has escrito y que has mostrado aquí me ha llegado al alma y me ha desgarrado el corazón, estoy contenta por sentir que tenemos los mismos pensamientos como triste porque hemos sufrido. Para mí, Peeta es diferente a muchos personajes de entre muchos libros que he leído y que le hicieran eso me mató completamente. Lo de Gale también estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece que tanto él como Katniss son demasiado parecidos, tanto con las palabras, con las acciones y con sus sentimitos, aunque este libro me demostró que no, que Katniss intenta salvar a mucha gente mientras que Gale no le importa sacrificar a algunas pocas para ganar la guerra y eso les provoca muchas peleas en el libro. El final del libro fue un total regalo para mí, si es verdad que noté que sabía a poco, pero podría haber sido peor, Katniss sola sufriendo para siempre, pero como ella dice, solo él puede hacerle ver que hay vida después de la muerte, una vida llamada esperanza, y el diente de león le ayudará a sobrevivir. Sinceramente, me mató lo de Peeta, pero por otro lado, hizo que todos apreciaramos al verdadero Peeta aún más. Un beso Panda ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaaaaaaaa!

    *SPOILERS, CREO*

    A mí la verdad es que sinsajo me decepcionó muchísimo. Ambos libros (LJDH y En llamas) me habían encantado, pero este me defraudó. Encontré una Katniss degradada y algo psicótica, un Peeta no Peeta, SIN MENCIONAR A FINNICK Y A PRIM Y A GALE. Bueno. Creo que la autora tenía ganas de matar a alguien (seguramente tenía la regla y le cogieron ganas de matar a gente a lo holocausto x1000) y ya. En fin. Me alegro de que te haya gustado tanto. ESO SÍ, LAS GANAS DE VER LA PELI <33

    *SPOILERS FIN*

    Besos <333333333333333

    ResponderEliminar