google-site-verification: google332994e1b61e8096.html

jueves, 25 de septiembre de 2014

Rumble | RESEÑA

Título original: Rumble
Saga: Autoconclusivo
Libro #: -    
Autor/a: Ellen Hopkins
Año Publicación: 2014
Editorial: Margaret K. McElderry Books
Disponible en español?: No
Nº de páginas: 560

    
Matthew Turner no tiene fe en nada.

Ni en su familia—la cual está totalmente rota después de que su hermano pequeño Luke fuese acosado hasta el suicidio. Ni en sus amigos, quienes le dejan de lado cuando las cosas le van mal. Ni en un ser todopoderoso que deja quien cosas malas sucedan. Y, sobretodo, no tiene fe en la repetida frase ''Todo mejora''.

Da igual lo que su novia Hayden diga sobre la fe y el perdón, no hay manera de que Matt deje de sentirse culpable. Ha decidido “vivir a lo loco” y lo que pase pasará. Pero cuando un evento terrible cubre a Matt en la oscuridad, un lugar silencioso, él escucha algo retumblar…un retumbo que lo despierta, haciendo que se cuestione todo aquello de lo que siempre había dudado. 



Como ya sabréis muchos de los que me seguís desde hace un tiempo, soy parte del club de lectura Booksplosion, y Rumble es el libro elegido para el mes de Septiembre. Desde un principio, tuve mis dudas. Empezando porque el libro está escrito en verso, cosa que jamás he experimentando, y acabando por el tema oscuro, de la mano de una autora que escribe los libros más oscuros que la literatura juvenil ha visto nunca (es, por decirlo de alguna manera, la versión oscura de John Green).

Al final decidí ponerme con él, porque no hay nada que me guste más que comentar un libro con gente, y quería poder estar presenta en el Liveshow del libro. Pues, cogí el libro ayer mismo, y le di una oportunidad, algo que jamás podré agradecerme suficiente.

El libro trata dos temas bastante conflictivos hoy en día en la sociedad (y los cuales no deberían serlo): la homosexualidad y el catolicismo. Partimos de que Luke, el hermano pequeño de Matthew, se ha suicidado porque le hacían un bullying tremendo en el instituto simplemente porque a él le gustaban las personas de su mismo sexo. Siempre he sido una increíble defensora de la homosexualidad, la pansexualidad, la heterosexualidad, la asexualidad... ¡Cualquier cosa! No me entra en la cabeza como algo así puede ser despreciado hasta el punto de que un chiquillo de, ¿15 años? se suicide. Y el problema es que este es un tema serio y real, no es simple novela y ficción. Así que saber que el libro trataba sobre como sufría el hermano mayor la pérdida, me llamó mucho la atención. La psicología es otro tema que me gusta mucho, así que una perspectiva tan cercana de alguien que ha sufrido esa pérdida... Tenía ganas de saber como superaba los problemas Matthew. Matthew, un chico que tiene que superar muchas más cosas que la pérdida de su hermano. Tiene una novia, la cual es católica hasta la muerte, y le lleva de cabeza en ambos sentidos: tanto el malo como el bueno. El malo porque ella va en contra de la homosexualidad, y siente pena de Matthew. Simplemente está con él por ese motivo. Así que es obvio que todo lector la odie desde un principio. Bueno, porque le lleva loco sexualmente, lo cual nos lleva a otra cosa mala: Hayden, la novia, se abstiene hasta el casamiento, como buena católica que es.

La religión es un tema que da mucho para hablar. Así que esa fue la segunda razón por la que cogí el libro. Me gusta ver lo que piensa cada uno sobre las creencias y yo no voy a dar mi opinión aquí al respecto, quizás haré una entrada otro día hablando sobre ello relacionado con la literatura, pero simplemente me gusta ver que hay razones para todo. No todo es negro o blanco, sino que hay muchos tonos de gris. No obstante, Matthew se decanta por todo lo negro, y no cree que haya nada en lo que creer. Nada. No cree ni en las personas, ya que ha perdido la fe en ellas al ver como han tratado a su hermano pequeño por algo de lo que él no tiene culpa. No cree en un ser superior, sino, ¿por qué pasan cosas malas? No cree en nada.


Pues, de momento tenemos dos cosas importantes: la homosexualidad de Luke, el pequeño, y la religión. Yendo al tercer tema, también importante, está la alcoholemia. Sí, vaya batibull de temas diferentes. Pues únelos y tienes Rumble. Volviendo al tema: el alcoholismo está presente durante toda la novela, y debo decir que es un tema difícil para mí ese. No explicaré más, porque es algo muy personal, pero tenemos tres personas alcohólicas en esta novela: Matthew, el protagonista, que aunque lo niegue él mismo y algunas personas puedan decir que está en el filo, no creo que beber y beber durante tres días seguidos sin comer nada, por ejemplo, no sea actitud de alcohólico. A parte de él, tanto su madre como su padre lo son, y vaya dos personajes, en el mal sentido. La madre se quedó embarazada de Matthew muy joven y de sopetón, así que padre y madre tuvieron que casarse. Perdieron un niño, y de pronto salió Luke, el segundo. No se aman y duermen siempre por separado, mientras el padre tiene una amante por otro lado. A parte, tratan a Matthew de una forma despreciable. Sí, tenemos el pack de literatura contemporánea difícil y oscura.

Lo mejor del libro, sin duda, han sido las reflexiones de Matthew. No hay mucho diálogo, es más un libro donde vemos el camino mental que sigue el protagonista, como reacciona a todo. Y, sin duda, he disfrutado muchísimo con sus reflexiones. Me han hecho pensar mucho, y ha habido momentos donde he tenido que parar de leer para poder pensar en sus palabras. Por eso os he dejado dos fotos con sus reflexiones por la reseña, pero os podría poner miles, todas igual de perfectas.

Rumble ha sido una lectura muy especial. Engancha desde un primer momento, además de que se lee muy rápido al estar escrita en verso. Es un montaña rusa de emociones. Pasaba del odio extremo por el protagonista, a la pena máxima. Al final le cogí un cariño tremendo. Me esperaba el final desde que supe que él poseía algo que nadie con problemas psicológicos y sociológicos debe poseer, pero sin duda Ellen Hopkins consiguió sorprenderme de una forma que acabé llorando de manera desconsolada. No podía respirar. Me ha dejado con ganas de leer más libros de la autora, y me ha dado una visión de la vida totalmente diferente. Me siento... revivida. Me considero una persona bastante abierta de mente, pero esta novela me ha hecho mirar las cosas con otros ojos, y eso siempre ayuda. No la recomiendo a todo el mundo, para nada, la mitad de gente que conozco, por ejemplo, no la entendería y se la tomaría como algo literal sin sentido profundo, pero SÍ la recomiendo a aquellas personas que saben mirar más allá de las palabras bonitas. Rumble es una novela espléndida, la cual trata temas horribles pero consigue sacar lo mejor de uno mismo al leerla.


17 comentarios :

  1. La verdad es que no me llama mucho pero me alegra que te aya gustado.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama demasiado. Me alegra de que te haya gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me llama demasiado, de momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. QUIERO LEERLO !!!! Seguro que me gusta.Gracias por la reseña:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh me alegro de haberte animado a leerlo :3 Gracias a ti por comentar! Un besito!

      Eliminar
  5. Hola Mar!
    Wow! No me acordaba si conocía a la autora así que me fui a ojear su página en GR. Y la otra vez andaba tentada en leer Crank. Así que supongo que algún día voy a leerla y gracias a vos quiero leer Rumble también.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D Sí, yo también quiero leer Crank, tengo muchísimas ganas de ello la verdad. Me alegro de haberte animado :3 Un besito!

      Eliminar
  6. Hola Mar :)
    Pues me llama la atención el libro. Sí, da la impresión de ser un tanto polémico, pero en ocasiones me gusta leer cosas de ese tipo. Lo único malo es que estoy casi segura de que es muy, pero muy triste.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, a mi también, aunque haya momentos que no tenga nada de ganas de ello. Eso sí... es que no puedo decir nada o spoilearé, pero llorar lloras jajajaja Un besito!

      Eliminar
  7. Buenas! pues me has intrigado pero de momento no me apetece este tipo de lectura. Gracias por la reseña, está genial. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver si algún día te apetece :3 Gracias a ti por pasarte, un besito!

      Eliminar
  8. Me ha parecido muy curiosa la forma en la que está escrito el libro, no lo conocía pero no creo que me anime con él
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Guau, la verdad es que tiene pinta de ser realmente emotivo. Un libro sobre la vida misma...
    Me lo apunto, aunque espero que el inglés no sea demasiado complicado que estoy empezando aún.
    Un besito.

    ResponderEliminar