google-site-verification: google332994e1b61e8096.html

jueves, 11 de septiembre de 2014

Prohibido | Tabitha Suzuma


Título original: Forbidden
Saga: Autoconclusivo
Libro #: -    
Autor/a: Tabitha Suzuma
Año publicación: 2010
Editorial: Definitions
Disponible en español?: Sí (Ed. Oz)
Nº de páginas: 432

    
«No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?».

Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.

La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.


Cogí este libro sin temor alguno. No soy una persona que juzgue y, aunque me sorprendió el tema, no me disgustó como a mucha gente. Mientras lo leí, habían personas que me preguntaban: ¿qué lees? Y yo les explicaba la sinopsis y no aguantaba ver sus caras de asco. Pre-juzgando sin saber. Este libro enseña muchas lecciones, y, al igual que me pasó con La Lección de August, creo que Prohibido debería leerlo todo el mundo para no juzgar. Leí hace un tiempo una frase que decía: ¿qué mejor para una mujer que el amor de un hermano, el cual jamás la herirá y la conoce como nadie igual? Creo que este libro nos enseña eso: el amor entre hermanos es fuerte, pero no por eso debe ser juzgado ni tratado de repugnante.


El libro está escrito desde ambas perspectivas: el hermano, Lochan, y la hermana, Maya. Lochan, o Lochie, como le llaman en su casa, tiene un problema: una gran ansiedad social. Y con gran me refiero a bien grande, no eso de que le da vergüenza hablar con los demás. Le aterroriza. No lo aguanta. Hasta el punto en el que no tiene más amigos que Maya, su hermana. En casa, además, él debe ejercer junto a su hermana el papel de padres ya que el padre les abandonó y la madre es una alcohólica que no sabe cuidar de sus cinco hijos y a la cual no se le ve el pelo por casa nunca. Llega al punto de irse de vacaciones sin avisar a ninguno de ellos de sus planes. Así pues, tenemos a un protagonista con grandes problemas, a los que se le junta una depresión con la que el chico no puede y el último curso de secundaria, donde deberá estudiar como nunca mientras cuida de sus hermanos y se hunde en su tristeza. No pude evitar sentir lástima hacia Lochan. Es un chico maravilloso, cosa que vemos cuando él no lo narra todo, y no se merece lo que recibe. Pero todo tiene un lado bueno: Lochan tiene a su hermana pequeña, un año menor, Maya, para ayudarle. Maya es alegre, cariñosa, divertida... Es inteligente y responsable. Ayuda a Lochan a cuidar de sus hermanos, tal y como he dicho antes, y además es la responsable de la felicidad del chico. Desde pequeños han sido mejores amigos e inseparables, y Lochan, con ella, puede superar su ansiedad social: es quien realmente es. 


Poco a poco, Lochan y Maya se van juntando más y más. Hay tensión entre ellos, ya que se quieren como hermanos pero empiezan a notar algo más. Muchos momentos en los que Lochan está mal, vemos a una Maya paciente y delicada, la cual le ayuda muchísimo. A ella le gusta mucho bailar, y un día, cuando están solos en casa, ella invita a bailar a Lochan, y juntos pasan un momento de alta tensión. Él no puede aguantar lo que siente al ver el cuerpo de su hermana bailando y se da cuenta en ese momento de que quizás siente por ella algo más que amor de hermanos. A la vez, se castiga a si mismo llamándose depravando por sentir tal cosa y se aparta de ella, le deja de hablar y evita cualquier contacto con la chica.

Maya no es la típica chica popular, pero sí que se lleva bien con todo el mundo y es preciosa, así que consigue una cita con un chico de su clase. A Lochan la idea no le gusta nada y se pasa toda la noche que Maya está fuera con el chico nervioso, sin poder hacer nada. Cuando ella llega, devastada por lo mal que ha ido la cita, ambos se enfrentan y empiezan a pelear, cuando de golpe Maya le besa. Y aquí la novela explota. Los dos hermanos se sienten muy atraídos el uno por el otro, pero saben que está mal lo que hacen. Más que mal. El chico no para de castigarse mentalmente sobre lo que siente hacia su hermana, y no puede evitar entrar más y más en depresión cada vez que ambos pelean y luchan por no enamorarse más. Por otro lado, Maya no cree que haya nada malo en su amor, y cada día se enamora más de su hermano, aunque este no le dirija la palabra. Cada uno ama a su manera, y sus momentos más íntimos llenarían el corazón de felicidad y tristeza al mismo modo a cualquiera.
Tabitha Suzuma consigue eso en el lector: enganchar desde un primer momento y sentir lástima por el personaje principal. La historia de amor entre los hermanos es muy dura pero a la vez es sin duda una de las más apasionadas y preciosas que jamás he leído. Puede que tengamos Daemons y Katies en Obsidian que nos calienten de todas las formas posibles, pero la autora de Prohibido no busca amores picantes y eróticos por todos los sentidos, sino un amor real, bello, apasionado y prohibido. El lenguaje que utiliza la autora es igual de bello que el amor de Lochan y Maya. Las descripciones son preciosas y no puedes evitar enamorarte de la pluma de la autora. Es increíble la facilidad con la que te hace ver todos los pasajes y todos los personajes. Tengo mentalmente una idea inequívoca de todos los personajes, ya que los describe con todo detalle. Sabemos que Cassandra Clare es una escritora con descripciones increíbles, pero para mi gusto, Tabitha Suzuma le supera con creces. El libro ganó muchísimo solo por el bello vocabulario de ella. No sé cómo lo habrán traducido aquí en España, pero en inglés, sin duda, es un libro escrito de maravilla.

En definitiva, Prohibido nos trae un amor, tal y como indica el título, prohibido, con dos personajes a los que coges cariño con muchísima facilidad y una historia que conseguiría enganchar a cualquiera. Además, hace que veas el amor con otros ojos y te abre la mente. La forma en la que Lochan quiere a Maya, y en la que Maya quiere a Lochan es increíblemente romántica y pasional, y es más real que muchos amores que podemos leer en otras novelas, lo que hace que esta pareja sea una de mis favoritas. El final es devastador, no spoilearé, pero me dejó con lágrimas en los ojos y un nudo en el estómago. Feliz, en parte, por por otra completamente rota por dentro. Creo que poco libro ha conseguido eso conmigo, romperme el corazón de tal manera. Sin duda alguna, Tabitha Suzuma ha hecho un buen trabajo, y Prohibido es un libro muy recomendado.


¡Por cierto! Recordad que estoy haciendo un SORTEO. Toda la información aquí.

27 comentarios :

  1. Hola!!! Me alegra leer tu reseña porque justo hoy estaba pensando en si leer este libro o no y viendo la reseña de otra chica creo que me voy a lanzar a por él ya mismo porque creo que va a ser un libro genial y si encima da muchas lecciones, no me lo pienso. Millones de gracias por la reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro mucho de que mi reseña te haya ayudado a lanzarte a leerlo :3 Estoy segura de que te encantará, a poca gente no le ha gustado :) ¡Un besito! <3

      Eliminar
  2. No me gusta nada el incesto, por lo que no lo leeré.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno... no hay que prejuzgar así, quizás te acababa gustando, pero no hay porque forzar a nadie :) ¡Un besito!

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo, todos deberían leer este libro para quitarse los prejuicios. No es una historia de incesto sólo porque sí, tiene sus razones, y logras compenetrarte tanto con los personajes y sus sentimientos que llegas al punto de gritar "Pero, ¿y qué importa que sean hermanos?". El final es tan descorazonador, creo que cuando lo leí (el año pasado) estuve por lo menos dos semanas llorando cada vez que lo recordaba. Fue uno de mis Top5 del 2013.

    Gracias por la reseña, está genial, así se puede incentivar a más gente a que pierda los prejuicios y lea este libro.

    Hugs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, dos semanas... Es muy triste, sí :( Ayer se lo estaba explicando a mi hermana y se me llenaban los ojos del lágrimas porque, ¿y si es verdad? Quizás esto le ha pasado a alguien, y es desgarrador. Sin duda está en mi Top de este año también :) ¡Un besito! <3

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Aun no he leído este libro, espero hacerlo pronto, ahora que ha pasado un poco el Boom. No quiero tener las expectativas altas. Espero que sea pronto :P gracias por la reseña, besicoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D Ya, eso es un problema... Pero quizás te sorprende, aunque te lo esperes maravilloso :) ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Tu reseña me ha encantado♥
    Me leí hace tiempo el libro y fue toda una experciencia, la verdad es que pienso volver a leermelo más adelante.
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias :3 El libro es increíble... Una relectura sería genial, y tanto. Un besito!

      Eliminar
  6. Este es uno de esos libros que me da miedo leer, no por lo que trata, sino que tiene tan buenas críticas que me da miedo que no me guste tanto como creo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, te entiendo. Yo por suerte no había escuchado muchas cosas, sí que la mayoría positivas, pero no estaba dentro del boom. Así que lo disfruté aún más :) A ver si decides leertelo al final :3 Un besito!

      Eliminar
  7. Quiero leerlo hace mucho tiempo, y recientemente llegó a mi país, así que tarde o temprano me haré con él. Creo que encontraré una gran historia. Le tengo fe.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes tenerle fe, es muy bonito el libro :3 Gracias a ti por comentar, ¡un besito! <3

      Eliminar
  8. Todo el mundo me lo recomienda, pero el tema me da demasiado respeto, igual tengo muchas ganas de leerlo ^^ ME alegro de que t egustara <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que de respeto, pero el libro te quita todos los prejuicios para el futuro sobre este tema :) A ver si acabas leyéndolo. ¡Un besito! <3

      Eliminar
  9. Hola, yo amé este libro, sé que es una historia muy delicada de tratar, pero la autora ha hecho que logremos entender porque pasan estas cosas. Me alegra que te haya gustado tanto como a mi *-* es un increíble libro, pero con un final muy triste, pero en parte es razonable, quizás cómo hubieran terminado las cosas si no hubiera sido así... Buenísima reseña :)

    Besitooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, exacto. Ha hecho un trabajo increíble la autora. Uf, no me lo quiero ni imaginar... Bastante duro ya fue el final, como para que pasase algo peor >.< jajajaja ¡Muchas gracias! :D ¡Un besito! <3

      Eliminar
  10. Hola guapa!
    Pues no sé muy bien qué hacer con este libro... He visto reseñas de todo tipo, buenísimas y malísimas, así que no sé si lo leeré o no... En todo caso será más adelante, porque ahora tengo muchos pendientes u.u
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Uy, no sabía que había reseñas malísimas, yo solo he visto cosas buenas :) Bueno, a ver si algún día te animas :3 ¡Un besito! <3

      Eliminar
  11. Yo este libro loo tengo en un apartado de mi mente al que no quiero acceder...Porque es incesto, pls XD En parte entiendo el morbo que puede dar el libro pero creo que nunca lo leeré *aunque nunca digas nunca*, porque me parece una temática algo rara...Pero si dices que está bien tratada, quizá sí que me guste. ;A;

    No sé que haré. De momento me quedo con tu reseña, ya que te ha gustado tanto

    Besos! Y gracias por la reseña! ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no lo veo como morbo, sino como una forma de expandir la mente y quitarse prejuicios, por eso mismo lo cogí yo. Seguro que si le das una oportunidad te gusta :) Gracias a ti por comentar, ¡un besito!

      Eliminar
  12. Hola :)
    Tu reseñas es una de las mejores que he leído, la leí de principio a fin y volví a sentirme igual que cuando leí el libro. Yo lo leí en inglés (aunque ahora ya lo tengo en español en mi estantería ♥) y fue hace 3 casi 4 años y no pude volver a leerlo. Es que sé que lo empiezo a leer y me saltarán las lágrimas. Es un libro precioso con una historia preciosa que al igual que tú dices, no solo va del amor entre dos hermanos. Pero claro, la gente eso no lo va a entender hasta que no lo lea.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, no sabes lo que significa para mi tu comentario <3 Intento trabajármelas mucho, así que me alegra saber que te ha gustado :) Sí, eso seguro... No es un libro para volver a leer, porque como ya sabes qué pasa no puedes parar de pensar ¡¡parad!! ¡¡no lo hagáis ahora!! Y uf jajajaja Sí, exacto.

      Muchas gracias por tu comentario, ¡un besito! <3

      Eliminar
  13. Una reseña muy buena y un libro que parece muy interesante. Tu blog está repleto de libros, pandas y color verde, lo cual es sinónimo de perfección para mi. Un beso :3

    ResponderEliminar
  14. Uf, la verdad es que he escuchado reseñas muy diversas sobre este libro y no sé qué pensar.
    Aunque no creo que lo lea, la verdad. Más que nada porque tengo muchísimos pendientes que me llaman más.
    Un besito.

    ResponderEliminar