google-site-verification: google332994e1b61e8096.html

lunes, 22 de septiembre de 2014

Lecturas abandonadas | DISCUSIÓN LITERARIA


¡Hola pandas! ¿Cómo va este inicio de semana? El día para mi no empezó del todo bien, pero con positivismo todo se supera y aquí estoy. Me levanté a las 5 y acabé de la escuela y el trabajo a las 8, así que si la siguiente entrada está un poco patas arriba y poco coherente... Mis disculpas. Espero que no os importe demasiado. Hoy quería hablaros de un tema bastante difícil en el mundo de lectores, en nuestro mundo. ¿Vosotros abandonáis un libro? Sé la respuesta de la mayoría de vosotros: depende. La cosa es, ¿de qué depende? A continuación os daré mis razones y argumentos de tales por las cuales dejo de leer un libro.

Yo soy de esas personas que lo tiene muy claro: si un libro no me gusta, lo dejo. Sé que para muchas personas ese es un paso muy duro a dar, porque claro, si lo dejas porque no te gustó, ya jamás (o es muy dudable) volverás a leerlo. No obstante, yo creo que no debo perder tiempo en algo que no disfruto haciendo cuando nadie me lo impone, solo yo misma. Si no me gusta, ¿para qué malgastar esas horas? Un libro no es como una película, con la cual pierdes máximo 3 horas. Un libro tarda en acabarse, y nadie te quita tus 10 horas (hablo de lo que se tardaría en leer una novela normal, no un libro corto de 100-150 páginas). La cuestión aquí sería: ¿qué hace que un libro no me guste nada de nada para que lo deje? Puede haber varias razones.

Una de las cosas que más odio de un libro, aunque sé que es algo que la mayoría de lectores disfruta mucho y se enfadan conmigo cuando me lo oyen decir, son las descripciones excesivas. Eso de que se pase dos páginas enteras describiéndome una capilla que sí, tendrá importancia en un futuro, pero la capilla, no CÓMO es la capilla. Entiendo que es la forma que tienen los escritores de que el lector imagine su mundo tal y como ellos lo idearon, y muchas veces se aprecia, pero hay escritores que se pasan de la ralla, y esos son los que me aburren de tal manera que dejo el libro (o leo superficialmente las descripciones si la historia del libro me está gustando bastante).

La siguiente razón es bien clara para todos: la trama no engancha. Imaginemos una situación: una amiga o un amigo te deja un libro prestado, diciéndote que es el mejor libro que se han leído en la vida y que tú, como lector asiduo que eres, debes leer. Le preguntas de qué va la trama, y te dice que no te puede contar mucho o no lo disfrutarás igual, pero que tiene un toque de fantasía. Tú, como amante de la fantasía, te lanzas a por él, pero de golpe te encuentras con una trama que aborreces, unos personajes a los que no coges para nada cariño y toda una historia predecible. ¿Qué haces, seguir leyendo o lo dejas? Yo, en esa situación, lo dejo. Hay muchos libros de fantasía ahí fuera, y que le guste a mi amigo no significa que me tenga que gustar a mi también. Muchas veces he prestado yo libros a otra gente y me los han devuelto a medias, asegurando que no podían con él. ¿Qué hago? ¿Me enfado? ¡No! Para gustos los colores y no hay tiempo suficiente para disfrutar de todas las novelas que queremos, así que para qué cargar con algo que no nos atrae.

Como he dicho en el párrafo anterior: los personajes son muy importantes. Hay historias donde te da igual qué le pase al personaje, y eso es fallo del escritor, en mi opinión. Si no consigues sentir cariño por él o meterte en su piel, no disfrutarás el libro igual, ya que el protagonista está ahí para que tu te sientas atrapado por su historia. Hay personajes que, por otro lado, llegas a odiar de tal manera que te da igual que les pasen cosas malas, y eso ya no es fallo del escritor sino de tu percepción. Juzgamos a los personajes tal y como juzgaríamos a una persona para considerarle como nuestro amigo o no, así que si un personaje tiene unos rasgos que tú no aprecias, no lograrás encariñarte con él, lo que resultará a una indiferencia por tu parte. Un ejemplo muy claro de esto para mí es Tris. Lo siento para los fans de Divergente ahí fuera, pero yo JAMÁS sentí cariño por Tris. Al menos no que recuerde. No podía sentir lástima por ella siempre que se peleaba con Cuatro o le pasaba algo malo, porque su forma de pensar la odiaba a rabiar. Es el prototipo de persona con la que no me juntaría, así que me fue muy difícil cogerle cariño. 

Y finalmente, me gustaría solo puntualizar (porque esto se está alargando demasiado para el gusto de mis lectores... jajajaja) que las faltas de ortografía, de puntuación y de gramática son esenciales. Queridos escritores: por mucho que vuestra historia sea apasionante, cansa muchísimo tener que parar cada rato porque el texto no está escrito bien. Entiendo faltas sueltas, ¿quién no las comete? Pero que todo el libro esté, sobretodo, mal puntualizado, es horrible. Hay faltas gramaticales que incluso quedan bien, son toques del autor, pero hay una normativa de puntuación por una razón. Y si el signo de interrogación de abre con ¿, debe cerrarse. No os olvidéis. Este fallo lo tienen sobretodo libros de auto publicación. ¡AH! Y una última cosa: los libros con tópicos típicos son lo peor. ''Chico malo que se comporta mal con chica buena y acaban juntos'', y esas cosas. Aunque uséis esa base, ¡darle gracia! No os quedéis ahí.

¡Hasta aquí mis razones de abandono de un libro! A veces duele, pero hay que arrancar por lo bueno para que no siga quitando tiempo a uno, que hoy en día no sobra... ¿Vosotros dejáis los libros a medias? ¿Cuando y por qué? :D Espero ver vuestras opiniones por aquí como siempre, ¡un besito muy grande!

27 comentarios :

  1. ¡Buenas!

    Yo no suelo abandonar libros, aunque hay veces que sí que lo he hecho. Normalmente suele ser por los personajes: si no me caen bien los protagonistas, o me parecen unos sosos, o para mí tienen una personalidad cargante... No puedo con ellos. A mí Tris me cae bien, pero si estuviese en tu caso no sé si lo habría leído xD
    Hay veces que les he devuelto libros a amigas sin terminar, porque no me enganchan. A ellas les ha encantado, pero no quiere decir que a todo el mundo le vaya a pasar eso, ¡para gustos los colores!
    Sobre las faltas de ortografía (u orcografía xD) tienes razón, es muy molesto leer un libro que está lleno de ellas, a mí me pone de los nervios.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D Suele ser un caso común lo de los personajes, sobretodo si está escrito en primera persona... como no te caiga bien la has cagado jajaja Claro :) Sí, sin duda... Cuesta mucho más seguir con la lectura, no te fijas ya en la historia sino en las faltas jajaja ¡Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues el tema que comentas es bastante esencial para mí.
    No me digas porqué, pero tengo algo en la cabeza que no me permite dejar los libros.
    Obviamente cuando ya sí que no puedo más, lo dejo y se acabó, pero me duele en el alma.
    De ocho libros que leo, cinco no los aguanto y de ellos dejo sólo uno, así que sí, sé perder bastante el tiempo... Y en realidad estoy totalmente de acuerdo en que hay muchísimos libros como para estar malgastando el tiempo en uno, pero es algo que no puedo evitar :_(
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D Uy... eso ya es un tema más difícil. A mi es que no me cuesta dejarlos, sobretodo si los tengo en e-book porque está claro que entonces no estoy ''tirando'' 20€. Pero cuando compro un libro ya sé que voy con el riesgo de que no me guste nada, lo acepto jajaja. Espero que poco a poco puedas abandonar algunas lecturas :) un besito!

      Eliminar
  3. No puedo estar mas de acuerdo con todas y cada una de las razones que expones aqui. Yo tambien soy de las que si el libro no me gusta paso al siguiente que las listas de espera a ser leidos son enormes y el tiempo escaso poara encina estar pasando un mal rato enfadandote con el libro, los personajes, el autor y el mundo entero en general. Muy buena entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto lo que yo pienso! :D Muchas gracias, aunque podría haber sido mucho mejor... ya dije que la hice cansadísima jajajaja ¡un besito!

      Eliminar
  4. Yo normalmente no he tenido escrúpulos para abandonar un libro que no me gusta. Pero también soy bastante cabezota y hay veces que digo este libro lo tengo que acabar por mis webs. Que me ha pasado con algunos.
    Pero si los personajes no me gustan y la trama es mala, prefiero no seguir perdiendo el tiempo con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mi también me pasa, sobretodo con libros que son parte de sagas... Es como que duele mucho más, o te encabezonas de que te tiene que gustar y sigues ahí intentándolo jajaja Un besito! :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Ya de entrada, suelo ser bastante selectiva con los libros que leo y necesito que me interese mucho la trama o conocer el autor para leerlos. Seguramente me perderé algún buen libro, pero también me ahorro muchos malos, porque la verdad es que a mi no me gusta dejar libros a medias. Lo he hecho alguna vez, ¿quién no?. Pero suele ser con la promesa de que algún día lo volveré a intentar, de que a menos que esté mal escrito o la trama sea aborrecible y predecible, el momento para ese libro llegará. Pero no suelo dejarlos y es porque normalmente escojo bien lo que leo. Pero cuando no lo hago, cuando escojo al tuntún, es cuando llega el horror y si es un libro largo, me cuesta muchísimo continuarlo. No sé, creo que tengo una especie de orgullo y una vez "firmo el contrato" con el libro al empezar su libro, me niego a romperlo jaja.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, eso también lo suelo hacer yo... Si el tema o la sinopsis no me acaban de gustar, voy a leer opiniones, y si veo que no es un libro de mi estilo ni lo intento, ¿para qué? Ese punto no lo comenté, pero sí que es verdad que cuesta más seguir con un libro largo que uno corto jajajaja ¡Un besito!

      Eliminar
  6. LA verdad esque coincido con todo lo que dices, creo que solo he abandonado un libro y porque era como dices, demasiado descriptivo, la trama no avanzaba y los personajes no tenian sentido... odio dejar lib ros a medias, pero como dices, para que forzarte a leer por obligación? En fin.. gran entrada <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Uo, ¿solo un libro? me gustaría saber qué libro es :3 ¡para no cogerlo nunca! jajajajaja Muchas gracias, ¡un besito!

      Eliminar
  7. No he abandonado demasiados libros pero creo que tienes razón en que na vez que abandonas un libro es muy difícil que lo vuelvas a retomar. A mi lo que me hace abandonar un libro es el cumulo de los siguientes aspectos: trama linea, personajes incoherente y típico y sobretodo el aspecto que mas me hace que abandone un libro es extensas y infinitas descripciones que no aportan nada a la trama. (Su pongo que por eso no puede acabar El hobbit)
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente lo que dije :3 osea, todos los aspectos que hacen que yo abandone un libro son esos jajajaja Oh, yo me lo leí de muy chiquitita, y ya ni me acuerdo... Pero de pequeña me leía libros más tochos que ahora, no sé porqué. ¡Un besito!

      Eliminar
  8. Entiendo muy bien tu punto de vista y estoy de acuerdo, pero soy de las personas que simplemente no puede dejar un libro a la mitad; tengo que llegar hasta el final para ver si realmente me gustó o no
    Además, muchos libros se ponen mejor de la mitad en adelante jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es cierto :3 Y sé que me pierdo historias geniales por eso, pero suelo leer opiniones a ver si pasa eso con el libro, y si no, lo dejo jajaja ¡Un besito!

      Eliminar
  9. A mi me ha pasado con 1984 de George Orwell, que si bien la idea de la historia me encantaba, su excesiva descripción me hizo imposible la lectura y lo dejé a medias. Pero en mi caso, usualmente, aunque pasen años, siempre termino leyendo el libro. Así que igual en el 2018, en una tarde aburrida y sin qué leer, retome mi lectura de 1984 hahahaha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecé 1984 hace un tiempo y lo dejé a la tercera página por eso mismo. Toooooodo descripciones. En cambio, Animal Farm me enganchó desde el primer momento. Oh, a mi no me suele pasar eso, pero quién sabe :3 ¡Un besito!

      Eliminar
  10. Yo tengo la costumbre de no abandonar lecturas aunque no me estén gustando, tiene que parecerme muy pesado para que lo deje abandonado, son manía mías, siempre me da la sensación de que puede cambiar más adelante :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh bueno, eso está bien realmente :3 Te llevarás sorpresas gratas, al menos más que yo seguro, que los dejo enseguida jajajaja ¡Un besito!

      Eliminar
  11. ¡Hi!
    En mi caso no suelo abandonar los libros, es cierto que a veces me llaman menos y los dejo en la estantería con intenciones de volver a cogerlos, pero suelo intentar terminarlos porque me da coraje dejarlos a la mitad xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D Bueno, entonces seguro que encuentras que muchos mejoran :D Yo por mala suerte no, paso enseguida jajajaja ¡un besito!

      Eliminar
  12. ¡Hola, hola!
    Normalmente no suelo abandonar los libros, y he de reconocer que no solo por cabezonería, sino porque hoy día, los precios están por las nubes, y verdaderamente, no me hace ninguna ilusión haber pagado 20€ por una novela que no he sido capaz a terminar.
    Sin embargo, y como comentas, forzarse a leer algo que no te gusta, es de todo menos bueno. Como ya dije, yo no suelo hacerlo, pero cuando lo hago, es porque es verdaderamente necesario y la obra no tiene absolutamente nada que me agrade. Eso sí, es más que probable que, tiempo después, decida darle una segunda oportunidad. A veces, que te guste un libro o no depende más de las ganas, la época y la motivación con la que lo pilles que de la obra en sí.
    Y a todo esto... ¡yo tampoco aguanté a Tris! La muchacha me pareció tan insoportable que no pude siquiera pasar del primer libro de la trilogía :/
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D Ese es un punto muy importante la verdad, el precio muchas veces hace que yo misma me obligue a continuar... No se puede andar tirando el dinero. Lo bueno es que hay muchas gangas, por ejemplo los ebook, así que esos me dan menos lástima jajajaja ¡Sí! Me olvidé de comentar eso. Hay libros que en momentos determinados no te entran de ninguna manera, y luego los lees y ves una maravilla de libro. Ohhhh, ¡no soy la única! jajajaja ¡Un besito!

      Eliminar
  13. ¡Hola guapi! Primero, decirte que no te preocupes por el estado de las entradas, esta te ha quedado muy bien. Después, a mi me pasa algo muy parecido a lo que te ocurre a ti a la hora de dejar un libro. Es cierto que las descripciones excesivas aburren lo suyo y retrasan mucho la lectura, pero yo dejo un libro cuando veo que los protagonistas me parecen insufribles o cuando la trama me aburre a más no poder. No puedo con libros en los que no pasa absolutamente nada, que la trama va todo el rato que si de un lado para otro y me cuesta mucho seguirla porque no me aporta nada para estar enganchada a ella. No suelo dejar libros a medias, pero existen pequeños casos.

    Me ha gustado mucho este tema, ¡un beso! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita! aaay, muchísimas gracias :3 ¡Sí! Hay libros que te los acabas después de leerlos aburridamente y piensas: ¿y qué ha pasado? Me pasó con Divergente, me acabé el libro y pensé: pero si no ha pasada casi nada importante... (pobres fans de Divergente, deben odiarme ya). ¡Muchas gracias, un besito! :D

      Eliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que es muy, pero que muy raro que yo abandone un libro. Tiene que ser realmente malo para que lo abandone, me he leído libros que me han aburrido por saber que pasa al final. Dicen que la curiosidad mato al gato, pues a mi me hace desesperarme por saber que pasa al final xD
    Besitos<3

    ResponderEliminar