google-site-verification: google332994e1b61e8096.html

lunes, 29 de septiembre de 2014

El amor | DISCUSIÓN LITERARIA


¡Hola pandas! Nuevamente aquí estamos todos un lunes reunidos para hablar sobre algún tema literario, y hoy (no preguntéis por qué, porque no tengo ni idea) hablaremos sobre el amor en las novelas. Me gustaría enfocar esta discusión en dos direcciones: el amor en las novelas juveniles y el amor en las novelas adultas. Es decir, no hablaré de novelas románticas o de otras direcciones que podría tomar, simplemente estos dos prototipos. Está claro que tengo muchísima más experiencia por lo que hace a las novelas juveniles y sus amoríos varios (ya estamos todos pensando en tres o cuatro tópicos, ¿verdad?), pero he leído varias novelas adultas y... oh man. Hay algunas líneas que la mitad de libros siguen y no. No puedo con ellas. Me duelen más que algún que otro tópico típico juvenil. Pido perdón si la discusión de hoy no tiene un orden muy cierto, estoy cansada después de todo un día de universidad jajajaja. Bueno, vamos allá.

Empezaremos por el género juvenil: ¿cual es la relación amorosa más típica en este género? Está claro para todos, ¿no? Los triángulos amorosos. Los. Malditos. Triángulos. Amorosos. No es que tuviese nada en contra de ellos en un principio, pero empezar sagas nuevas y ver dos chicos y una chica, ambos chicos guapos y ella preciosa, ambos tontean y ella no se decide, uno malote y el otro un buenazo, y me dan ganas de dejar el libro. No bromeo. Le han dado tantas vueltas a este tipo de relación que para mi es como un deber leer un libro con eso. A parte de que duele. La mayoría de triángulos amorosos lo único que dan ganas es de chillarle a la protagonista que deje de jugar con ambos hombres y se centre. Tengo en cuenta de que mi saga favorita, Trono de Cristal, tiene un triángulo amoroso, pero es real. No es que en el primer libro ella ya se enamore de ambos, sino que la cosa va evolucionando, como si una chica conociese a dos chicos y no se enamorase del día a la mañana, ni que ambos fuesen guapos, sino que a partir del contacto ves que te gusta uno más que el otro. Un triángulo muy famoso es el de Los Juegos del Hambre, que supongo que la mayoría de lectores de literatura juvenil conoce. Ese triangulo lo odié desde el primer momento, y fue a partir de él donde le cogí rabia a todos los demás.

Dejando de lado el tema de los triángulos, tenemos otro tipo de amor muy típico, también: lo que se llama en inglés los star-crossed lovers, el amor prohibido. Siempre se hace la misma pregunta: ¿qué prefieres, triángulo amoroso o amor prohibido? Pregunta que deja claro hacia donde enfocan la mayoría de libros juveniles hoy en día. Y es que no falla. Pensad en un libro, va. Cualquiera. ¿A que tiene un triángulo o un amor prohibido? Quizás no en un principio, pero ojo, que quizás de golpe los enamorados descubren que son hermanos.Se me pasan por la cabeza mil ejemplos de este tipo de amor, pero daré el otro ejemplo clásico de la literatura juvenil: Crepúsculo. Qué es la relación de Bella y Edward sino un amor prohibido. ¿Más ejemplos? Obsidian, Prohibido, Cazadores de Sombras, Angelfall, Hija de Humo y Hueso, Divergente (en un principio), Vampire Academy, Bloodlines... Y lo dejo ya porque podría pasarme horas, y eso que no he leído centenas de libros.

Así que como veis, tenemos dos tipos de relaciones: un triángulo amoroso o una relación prohibida. Pero aquí no acaba la cosa. Decidme, lectores, ¿cómo suele ser el chico de la relación? ¿Y la chica? ¿Cuántas relaciones homosexuales habéis visto? Entre chico-chico alguna que otra, siempre está el amigo gay, ¿no? ¿Pero entre chicas? ¿Qué protagonista femenina tiene novia? Este es un punto al cual le podría dedicar una discusión literaria entera, y quizás lo haga, pero el tópico del chico malote que al principio siempre está enfadado y trata a todo el mundo igual pero la chica acaba cayendo por él... Me duele casi tanto como los triángulos amorosos ya. Qué daño hizo Edward, señores. Y luego está la protagonista tonta-del-culo en ese sentido, que cae por cualquiera. Y hay relaciones de chica-tonta + chico-malo que duelen, en sentido de abuso psicológico y físico, lo cual para mi se pasa de la ralla. Está bien el chico malo, pero hay un límite, escritoras. *EJEM TRAVIS MADDOX Y CHRISTIAN GREY EJEM*

Bueno, dejando de lado el tema juvenil, porque podría pasarme horas resumiendo el amor de esos libros y aún me faltaría tiempo, me gustaría hablar de las relaciones en los libros adultos. Y bueno, el género adulto es muy amplio, sobretodo hoy en día. Está claro que podemos encontrar de todo y para todos los gustos, no será tan típico como el juvenil, pero, como ya os he dicho antes, de todos los libros que me he leído, la mitad tenían una cosa muy clara: insta-love. Y sí, me diréis que los juveniles también lo tienen, pero como el amor instantáneo de los libros adultos no hay nada, de verdad. Es exagerado. Un ejemplo son los libros sobre el fin del mundo, los libros post-apocalípticos. Y oh, de golpe un tío y una tía se encuentran, y a la página siguiente lo están haciendo y están enamorados. ¿Perdona? ¡Pero si no he tenido tiempo de inhalar que ya se está declarando! Otro cosa típica de los libros adultos es el adulterio (ay, qué redundancia). Igual que en los libros juveniles todo es muy puro y nadie pone los cuernos a nadie (o en su mayoría no), en los libros todo quisqui es infiel. ¿Qué pasa, escritores de novelas adultas, sentís que al llegar a cierta edad uno ya no puede ser fiel? Es algo que me irrita mucho, porque me quita confianza en los adultos, y no exagero. ¿Por qué no puede haber un amor puro y fiel en un libro adulto sin que sea algo raro? Entiendo que hay que darle gracia a las novelas, pero... Y repito: no digo en todas, pero sí en la mayoría que he leído.

Pandas, podría seguir horas y horas hablando de este tema, porque como veis sigue unas pautas de las que podríamos hablar hasta hartarnos, pero también quiero saber vuestra opinión al respecto, que seguro que alguno de vosotros piensa justamente lo contrario que yo. Y acepto todo tipo de opiniones, que esté claro :) ¡Ah! Y si sabéis de alguna novela sin triangulo amoroso o amor prohibido, ¡avisadme! jajajaja ¡Un beso pandas, se os quiere!

20 comentarios :

  1. JAJAJAJA totalmente de acuerdo pero bueno sigo enganchada a la romántica igualmente a pesar de los tópicos, intento meter historias diferentes como romántica homosexual por no cansarme de siempre los mismo argumentos pero bueno sigue siendo lo mio jajaja romántica en cualquier subgénero ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, yo también, para qué mentir jajajajaja y me siguen gustando esos tópicos a veces, pero otras, si les falta originalidad, sobran. ¡Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Empezando por los triángulos amorosos, he de decir que, para gustarme, han de ser novedosos y originales, así como estar justificados y desarrollarse paulatinamente, así como no ser predecibles. Respecto al amor instantáneo, no es algo que me moleste demasiado si se puede argumentar -tarea bastante ardua a decir verdad- y, lo más importante, si se desarrolla adecuadamente. Las parejas homosexuales no es un tema en el que me haya parado a pensar, pero tienes razón. Aunque cada vez se van viendo más libros que incluyen relaciones entre personas del mismo sexo, aún queda un largo camino que recorrer.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, como dije. Eso también, porque hay muchos libros donde ya puedes decir con cual se quedará desde el principio. Muy pocas veces se puede justificar, al menos por lo que he leído. Sí :D pero queda un largo trecho hasta que se considere normal. ¡Un besito!

      Eliminar
  3. Holaa^^
    Muy de acuerdo.
    Los autores podían innovar un poco:/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  4. Aquí tocas un tema que no entiendo claramente. Sé que los jóvenes buscan algo en qué sentirse reflejados y por eso todas las historias (sin importar si están combatiendo dragones) siempre hay romance. SIEMPRE. A mi en lo personal, eso no me gusta, odio lo cursi, acepto que hayan parejas en los libros, pero no que se basen en ellas, cuando la historia tiene potencial, pero olvidan todo por escribir sobre el romance. Ya sea el malote que se enamora de la ñoña, o el triángulo amoroso, no me gusta que centren las novelas juveniles en el amor, ya que las niñas deberían crecer con una idea más importante en la cabeza que el encontrar novio y vivir un tórrido romance como en todos sus libros.
    Y estoy plenamente consciente de que soy de la minoría entre las mujeres que no disfrutan del romance y la cursilería, pero de verdad no me apetece en lo absoluto xD me gustan más los libros con una buena historia, que una buena pareja xD
    Besos! :D
    Me encantan tus debates!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mi tampoco me gusta el amor en cantidades excesivas, pero un poco me gusta, solo que no el mismo siempre jajajaja Tranquila, debe haber bastantes mujeres más :) Ay, muchas gracias, intento hacerlo lo mejor posible! jajaaja Un besito <3

      Eliminar
  5. Desde luego he leído multitud de libros con triángulos amorosos, y la mayoría siempre me pone de los nervios, pero por el momento puedo soportarlo bastante bien. La verdad es que me gustaría que los escritores creasen algo nuevo, no siempre lo mismo, que ya cansa.
    Los triángulos amorosos por ejemplo: en vez de ser chico-chica-chico, podría ser chica-chico-chica, para variar un poco y que no siempre sea lo mismo. A decir verdad aún no he leído un libro en el que la protagonista tenga que vérselas con otra chica para conseguir al amor de su vida, nunca he visto un triángulo con dos chicas... ¡NUNCA!
    Luego están las típicas protagonistas idiotas y sosas que hacen todo lo que su enamorado les dice sin rechistar, y eso me cansa ya un poco. He visto chicas diciendo "quiero un Travis Maddox". ¿Pero vamos a ver? ¿Qué le ves tú a ese idiota machista que se tira a cien tías y no deja que su supuesta novia se acerque a cualquiera? Pues no lo entiendo.
    Y para terminar las típicas historias de amor a primera vista, que una chica ve a un chico y al día siguiente ya están prometiéndose amor eterno. ¡Pero vamos a ver, que le conocer de hace apenas 24 horas!
    Creo que al final voy a hartarme de leer las típica historias de amor ñoño...
    PD: Te recomiendo Si decido quedarme, es un libro que me encantó y además NO TIENE TRIÁNGULO AMOROSO, que es lo importante.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Síiii! ¡Exacto! Oh dios mio, alguien que piensa como yo sobre Travis Maddox >.< No entiendo como puede tener tantas fans ese hombre, cuando lo único que hace es ser un obsesivo y acosador... Al final nos hartaremos todos, porque uf...

      Ya leí Si decido quedarme, y aunque me pareció buena idea y es original, no pude acabarlo porque se me hizo muy pesado :( Me dio mucha lástima...

      ¡Un besito! <3

      Eliminar
  6. Holaa!! vaya, estoy totalmente de acuerdo:l siempre hay un triángulo amoroso o un amor prohibidoDx pero hay algunos libros en los que sabemos que sólo es más de lo mismo pero lo que importa y lo que termina interesando es el desarrollo de la historia, es cómo se van dando las cosas (no sé si me explicox3 jaja) en fin, muy buen tema para discutir:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque moleste ese amorío seguimos leyendo el libro porque es el contexto lo importante :3 Muchas gracias, un besito!!

      Eliminar
  7. Que buena entrada. Me ha gustado y estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Se te ha olvidado mencionar el embarazo final de la prota en cuestion en las novelas de adultos. En las juveniles, a dios gracias, todavia no han llegado. Por lo menos en todas porque recierdo cierto triangulo amoroso idhunita... ejem. Lo unico que no me ha gustado de la entrada es el gif de Colton Haynes, que no puedo con el y eso que esta en una de mis series favoritas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las juveniles todo lo contrario, no se tocan ni con un palo en cuanto a relaciones sexuales... Si hay relaciones, pasa a ser considerado New Adult en vez de Young Adult... y no entiendo porqué ._. Jajajjajajaajja a mi el chico no me importa, pero lo ponía en referencia a los chicos malotes y Travis Maddox... jajajaja un besito!

      Eliminar
  8. Hola!
    La mentablemente no puedo opinar mucho, porque no suelo leer muchos libros de temática romántica, o donde el romance juegue papel importante :((( No es un género que me llame, así que bueno...mi opinión es muy escueta.
    He leído Crepúsculo (porque pienso que para poder criticar algo has de saber de lo que hablas), y no sé si antes de eso estaba o no muy extendido el asunto triaangulo amoroso + seres sobrenaturales, pero creo que, a este efecto, ha hecho mucho daño a la literatura juvenil. El rollo del chico malote también e parece más que gastado, a todos los niveles. No he leído Grey's (a pesar de lo que dije de criticar, porque no quiero gastar tiempo de mi vida en eso), pero no tengo muy buena opinión del asunto.
    Leí Los Juegos del Hambre, y personalmente, nunca me lo tomé como triangulo, porque Peeta arrasaba, jajaja. No, ahora en serio. Es un libro, donde, personalmente, no me llega a molestar tanto el triangulo en sí, porque estaba más atenta a otras partes de la narración: la revolución, el Capitolio, el drama, la arena...Así que, dentro de lo que cabe, se me hizo llevadero.

    Es todo lo que puedo opinar. No puedo ir mucho más allá, porque ya te digo que desconozco profundamente el género, tanto en versión juvenil como adulta. Pero me parece una buena reflexión para quienes leais esos libros :)

    Un saludín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, en los juegos del hambre se nota que Peeta es más importante, pero aún así durante medio libro de En Llamas Katniss está con Gale y arrrrgggg No podía. Me alegro de que puedas habértelo saltado en tu vida como lectora, yo aunque vaya a por libros de fantasía... siempre cae algo jajajajaa ¡Un besito!

      Eliminar
  9. Hola!
    A mi me encantan las novelas romanticonas y no me suele molestar los lllamados tópicos, lo que creo es que si que tienen que estar bien argumentados porque nadie se enamora de alguien en dos días. Lo que estoy haciendo ultimamente es leer libros de otros géneros para no saturarme tanto y que así me resulten algo más novedosos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto :) Tienes toda la razón, porque si solo lees un género aunque al principio no te importe, acabarás dándote cuenta de esas cosas repetitivas y cansándote... ¡Un besito!

      Eliminar
  10. ¡Hola, guapa! La verdad es que no suelo leer de golpe muchos libros de romance, así que en general no me canso. Pero, bueno, detesto los triángulos amorosos porque casi siempre es obvio con quién se va a quedar y sientes que le da muchas vueltas. Por el amor prohibido, no me da tanta rabia, en realidad hasta lo disfruto, porque suele tratar de temas polémicos, pero a ratos se hace pesado.
    Creo que todo depende del autor. Si es capaz de llevar la historia, no es molesto y hasta logra ocupar bien el recurso, existen escritores que logran que lo cursi sea romántico y excitante. Y otros son capaces de crear personajes tan increíbles que te ves deseando que tengan algo juntos porque tienen ese algo que sirve para juntarlos (además de sorprenderme porque personas que creías que se iban a quedar juntas porque se gustaron desde antes, pero se dieron cuenta que no tenían material para eso y cómo lo desarrolló fue bueno).
    Bueno, hice un enorme comentario XD Pero me gustó la discusión, interesante y me hiciste reflexionar sobre algunas cosas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, en muchos casos el amor prohibido está bien, pero si se trata de seres paranormales mmm ya cansa. Sí, tienes toda la razón :) Un autor puede hacer un libro con 80 topicazos y ser una novela increíble, porque si sabe hacerlo bien, lo hará bien :) ¡No te preocupes, me encantan los comentarios enormes! ¡Un besito! <3

      Eliminar