google-site-verification: google332994e1b61e8096.html

lunes, 8 de septiembre de 2014

Adaptaciones | DISCUSIÓN LITERARIA


¡Hola pandas! Hoy os traigo nuevamente un tipo de entrada que quiero empezar a introducir en el blog. Se trata de un apartado donde hablaré sobre diversos temas relacionados con la literatura para así poder discutir un poco sobre ellos. Es decir, expondré un tema dando mis opiniones sobre él y en los comentarios vosotros daréis vuestra opinión sobre el tema. Esta idea la saqué del blog De palabras y letras, en concreto de sus Cafés Virtuales. He querido apropiarme un poco de la idea y así poder saber más sobre vosotros, vuestros gustos, y poder hablar sin tabús sobre mis temas favoritos.

Hace unos días me enteré, a través de la web de la autora, que una empresa cinematográfica ha comprado los derechos de Obsidian para pasar el maravilloso libro de Jennifer L. Armentrout a la gran pantalla. Aunque sea uno de mis libros favoritos hoy en día, no creo que tenga potencial, ni de cerca, para convertirse en una gran película. Es más, considero que sería la ruina para la saga y todos sus seguidores, tal y como pasó con Crepúsculo. Se pondrá de moda odiar a Obsidian, y todo el mundo opinará que Obsidian no es más que una copia barata de Crepúsculo, cambiando a vampiros por alienígenes, cuando, los que lo hemos leído, sabemos que Obsidian a pesar de tener el típico chico guapo y complicado tal y como es Edward, tiene muchas cosas distintas, empezando por una protagonista femenina delirante, para NADA como Bella (y ojo, que me gustó mucho Crepúsculo en su momento, no tengo absolutamente nada en contra de la saga ni de las películas). Volviendo al tema: me indigné porque, aunque yo tendría mucha ilusión de ver a una Katy y un Daemon en pantalla, sé que sería un total fraude y, después de lo que pasó con Vampire Academy, no estoy de humor para más odio irracional e ignorante de la gente hacía mis sagas favoritas.


Después de indignarme, comencé a pensar en todas esas películas que vienen de libros, y me pregunté si hoy en día no se les está yendo de las manos lo de pasar libros a películas. Sé que hay muchos guionistas ahí fuera deseando crear películas originales, así que, ¿por qué ''robar'' tantas ideas de los libros? Y ya no solo en el ámbito juvenil, aunque sea en el que más sucede, si no en todos. Pensad en las últimas películas famosas: todas las de Marvel, Los Juegos del Hambre, Divergente, películas basadas en mitos griegos... (que también lo consideraría una adaptación, ya que el contexto ha venido inspirado de mitos, es decir, textos escritos). Podría continuar horas y horas. Las últimas películas que he ido a ver al cine, han sido todas adaptaciones de libros que, además, ya había leído anteriormente, por lo tanto, no son historias desconocidas para mí, y falta originalidad en ese sentido.


No tengo nada en contra de las adaptaciones, es simplemente que me gustaría ver que crean, por decir algo, un mundo distópico que realmente me gusta y NO viene de un libro (en este caso juvenil). Poder ver un trailer y decir: ¡este tema me gusta, y no lo he leído antes! Porque, además, las pocas películas que salen hoy en día sin venir de la literatura no son de mi agrado.

Aún así, aunque la gente se queje de que faltan ideas originales, a los hombrecillos del mundo del cine les va de maravilla esto, y, para qué mentir, a las editoriales y escritores también. Mirad por ejemplo Los Juegos del Hambre y Divergente. Todos sabemos que, de no ser por las películas, esos libros no habrían llegado a ser lo que son ahora mismo. Sí, seguro que hubiesen sido famosos, porque son libros de peso en el género literario juvenil y distópico, pero una película atrae a mucha gente, y son millones los que, después de ver ambas adaptaciones de la primera película, salieron del cine pensando en comprarse la saga entera para saber cómo acababa la historia y no tener que esperar a la película. Así pues, es un win-win para ambas partes. Ahora mismo estamos todos a la espera de la adaptación de El Corredor del Laberinto (Correr o Morir en España). Es la tercera gran saga distópica, para qué mentir, y, entonces, la tercera atracción en el género. A la espera de la película es MUCHA la gente que se está comprando los libros para que no les pase como con Los Juegos del Hambre y Divergente: para poder opinar y comparar. Entonces, queda claro porqué se hace tanta adaptación, ¿no? Sale bien. Ganan dinero ambas partes. Se hace popular algo con lo que luego hacer negocio, MUCHO negocio. Ah, también, solo diré un nombre: El Hobbit. 1 libro, 4 películas.


Todo ello no significa que la adaptación sea buena. Y ese es el último tema que quería comentar (que me enrollo muchoooo). Cuando vi Los Juegos del Hambre, no pude contener la rabia. La película no se parecía para nada al libro pero, aun así, habían hecho un buen trabajo y eso atrajo a las masas, aunque no contentó a los fans más críticos del libro, como yo. Cambiaron de director y En Llamas fue espectacular en todos los sentidos. Una adaptación increíble. Por otro lado, tenemos a Divergente, adaptación que se lleva todas las estrellas en mi opinión. Ciudad de Hueso, primera película de Cazadores de Sombras, fue apestosa. Y Vampire Academy estuvo realmente bien, aunque no siguió el libro al 100% ni de asomo. Rubí estuvo muy bien, pero se les fue de las manos y se inventaron mil y una cosas. Percy Jackson tiene muchas reseñas negativas, pero no la he visto, por miedo de que me chafe la idea tan preciosa que tengo de los libros. Y podría continuar dando ejemplos de adaptaciones que arruinaron los libros y dejaron a la gente que no conoce esas sagas con una idea MUY equivocada de lo que es en realidad (porque la gente, además, no va a perder el tiempo en cosas que a primera vista no les gustan, eso está claro).

En definitiva, mi opinión es bien sencilla: no me gusta que hagan una película de cada libro popular que sale, sobretodo si son sagas largas, porque no enganchan. Para eso, que hagan series como Juego de Tronos, que han triunfado increíblemente. ¿Quién no opina que Vampire Academy sería una serie perfecta? Entiendo que lo que mueve dinero es prioritario, pero a los fans no nos gusta que nos destrocen nuestras ideas, y la película debe estar MUY bien hecha para que nosotros, lectores, estemos contentos. ¿No es verdad? ¿Qué opináis, pandas? Espero leer vuestros comentarios pronto :3 ¡Un besito, y a ver cómo va El Corredor del Laberinto! :D

11 comentarios :

  1. ¡Hola!
    A mí me parece bien que hagan tantas adaptaciones como deseen, pues, es más, disfruto leyendo un libro y viendo la película después, comparando la visión del director con la de mi imaginación. Hay mucha gente que se queja del creciente número de adaptaciones, pero no es mi caso.
    Me ha gustado mucho esta entrada :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, la verdad es que es genial acabarse un libro y tener la oportunidad de ver la adaptación, pero siempre que esté bien hecha, porque hay muchas que no se parecen en nada y se apropian del nombre simplemente por tener los protagonistas con el mismo nombre. ¡Muchas gracias! :D Un besito!

      Eliminar
  2. Pues lo de las adaptaciones ha existido desde... pues, siempre. Incontables películas han salido de libros, y que mucha gente ignora. Por ejemplo, un clásico, East of Eden de James Dean dirigida por Elia Kazan, es del libro de John Steinbeick, y estoy hablando de una película de los años 50. Las adaptaciones han existido siempre, lo que pasa ahora, es que los adolescentes leen más, y sus libros favoritos se están llevando a la pantalla grande.

    más odio irracional e ignorante de la gente hacía mis sagas favoritas.
    Aquí en lo personal, siento que estás usando mal tus palabras. Yo odié crepúsculo, y la película no tuvo nada que ver, y el hecho de que no me gustara, no tuvo nada de irracional ni de ignorante, de hecho, leí todos los libros, tuve una base bastante fundamentada en mi gusto. Las películas las vi por Robert Pattinson, y ya que me gusta leer el libro antes de ver la película, me leí todos los libros para ver a Robert Pattinson. En todo caso, eso le hizo un favor enorme a los libros, porque de no ser por la película, jamás los hubiera leído todos. Y no soy irracional, ni ignorante. Simplemente los fans de esas sagas se toman demasiado personal la crítica a un libro, como si se estuviera criticando a los lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me expliqué bien creo, porque no me refería a eso. Yo también odié muchas adaptaciones, y no se lo tengo en cuenta a las sagas. Me refiero a la gente que juzga sin saber y dice que, por ejemplo, ''todas las películas de ahora son mierdas de vampiros adolescentes'' cuando no han visto ni la mitad que hay, y juzgan a los libros solo por el trailer de la película o la película en sí. No me refería a odiar a los libros, perdón... Me expliqué fatal jajajaja

      Y sí, siempre ha existido, pero creo que últimamente se están pasando de la ralla... y sobretodo en el género juvenil, sí. Gracias por tu opinión! :)

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues desde siempre han sacado películas inspiradas en libros, pero en éstos últimos años es donde ha sido ya un exceso, hay sagas que simplemente no quedan como película. Cuando dijeron que el proyecto de Hush, hush para adaptación se cancelaba la verdad me sentí aliviada, porque es de esas sagas que no me imagino en la pantalla grande, y ahora me vengo a enterar de que Obsidian va al cine... no quiero ni imaginarme.
    En cuanto a lo de Los juegos del hambre, concuerdo totalmente, la primer película para mi gusto fue terrible, pero En llamas me dejó maravillada, igual Divergent me dejó encantada.
    Otro ejemplo podría ser Harry Potter, la verdad creo que en esas películas si pusieron empeño y lograron hacer un negocio interminable.
    Ahora sólo espero que Maze Runner no sea un fiasco.. le tengo muchas esperanzas a esa adaptación. Esa es mi opinión <3

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Hush Hush película? No sabía nada de esa, pero menos mal que no la hacen tampoco... No es libro para ser adaptado. Tienen una manía además en coger sagas largas... ¡Que cojan libros autoconclusivos al menos! jajajaja

      Harry Potter es que no lo conozco yo apenas. No he leído ningún libro ni he visto ninguna película, así que no puedo opinar :) A ver... ojalá esté bien hecha. ¡Un besito! <3

      Eliminar
  4. Hola! A mi me encanta esto de que se adapten los libros, además es algo que se lleva haciendo desde siempre. El gran problema es que muchas veces las adaptaciones cambian muchas cosas del libro y esos cambios no siempre resultan ser buenos. Por otro lado aunque los autores y los que llevan el libro al cine si salen ganando, también gana la cultura porque yo conozco mucha gente que ha empezado a leer después de ver películas como Los juegos del hambre y a partir de ahi se ha aficionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Oh, ese es un punto del que no había hablado, es cierto. Sí que es verdad que mucha gente ha empezado a leer desde entonces, y me parece MARAVILLOSO. Adoro que la gente lea, sea por la razón que sea :) ¡Un besito!

      Eliminar
  5. Hola! Seamos sinceros...El dinero es lo que les importa a las grandes industrias de Hollywood y saben que si adaptan libros, todos los lectores irán a verlas o compraran algun tipo de merchandasing. En cierto modo veo bien que adapten algunos libros, (como Los juegos del Hambre) pero que decidan convertirla en una tetralogia solo porque "poderoso caballero es Don Dinero", pues no.

    Me he enterado ahora que van a adaptar Obisdian...Y me parece un fiasco total. A mi el libro me gustó pero creo que nadie irá a verla al cine y que solo por poner a un actor guapetón y a buscar dinero...Me parece muy mal.

    Pero en fin. Los productores y guinistas saben que de la literatura pueden sacar un gran dinero, y eso no va a cambiar nunca. Solo espero que algun dia se den cuenta de que hay ciertos libros que NUNCA deberían salir a la pantalla *como The Duff, para mi)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, tienes toda la razón. Por eso también puse el ejemplo de El Hobbit, el cual me parece que es más exagerado aún que THG.

      Sí, The Duff es otro ejemplo de fans molestos porque va a haber una película, igual que está pasando con Obsidian. Sé que tendrán fama al principio, pero... no. No son libros para pasar a la gran pantalla. Hay cosas que deberían quedarse en el mundo literario.

      ¡Un besito! :D

      Eliminar
  6. ¡Uff! No tenía ni idea de que habría adaptación de Obsidian. A mí el libro no me pareció mal, pero para mí si que fue entretenido y poco más. Aún así, yo no creo que una película pueda ser un error. Si te digo la verdad, me gustaron más las películas de Crepúsculo que los libros, más que nada porque me resultaron más entretenidas y creo que con esta saga podría resultar igual. Porque después de todo, las adaptaciones se tratan de un negocio, ni más ni menos. Y ya se sabe que con unos actores bien elegidos, eso está asegurado. Para bien o para mal las adaptaciones consiguen nuevos lectores, ya sea porque haya gustado la película o simplemente por comparar.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar