google-site-verification: google332994e1b61e8096.html

domingo, 10 de agosto de 2014

Mentes poderosas | RESEÑA

Título original: The Darkest Minds
Saga: The Darkest Minds
Libro #: 1    

Autor/a: Alexandra Bracken
Año publicación: 2012 
Editorial: Disney Hyperion
Disponible en español?: Sí (Ed. Molino)
Nº de páginas: 488



Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.


¡Hola pandas! ¿Qué tal el verano? (Bueno, el invierno para aquellos del hemisferio norte que me estén leyendo :3). Yo aquí de vuelta, como ya veis, y con un seguido de reseñas acumuladas de todos los libros que me estoy leyendo este verano (¡que no son pocos!). Hoy os traigo la reseña de un libro del cual no he visto demasiadas cosas por ningún lado. No se le ha publicitado demasiado, ni he leído reseñas de él... Nada. Así que espero convenceros para que le deis una oportunidad, que su segunda parte ha salido hace poco en España :)

Nos encontramos con un libro distópico. ¡Sht! Nada de quejas de momento, se dice que no debemos juzgar a un libro por su portada, pero también debería decirse que no se juzgue por ser distópico. Sé que el tema ya se ha masticado mucho, pero Mentes Poderosas le da un toque especial al asunto. La protagonista, Ruby, es algo especial. Como explica la sinopsis, ella tiene unos poderes especiales, pero hasta mitad del libro no sabemos exactamente qué poder tiene. Me explico: es un mundo distópico donde la mayoría de niños han muerto por una enfermedad llamada IAAN, pero los que no lo han hecho son los que tienen poderes especiales. El gobierno manda que estos sean reclutados en centros de aislamiento, donde serán forzados a hacer trabajos hasta agotarles, darles la comida justa y, sobretodo, deshacerse rápido de los que tienen habilidades demasiado peligrosas para el sistema. Estas poderes las fuerzas superiores (los SPFs) los dividen en cinco colores: está la habilidad azul, la amarilla, la roja, la naranja y la verde. Cada una da al niño que la posee unos poderes especiales. Los azules tienen telequinesis, los verdes tienen una memoria e inteligencia superior, los amarillos tienen la capacidad de cotrolar la electricidad y la tecnología, los rojos tienen el poder del fuego y las explosiones y, finalmente, los naranjas, los cuales son los más peligrosos para el sistema, tienen el poder mental más fuerte: la coacción, la intrusión en la mente de los demás, la telepatía... Y todo aquello que podríamos hacer los humanos con una mente más amplia que la que tenemos.

Así pues, los SPFs se ven atacados finalmente por los amarillos, rojos y naranjas, y los exterminan. A todos, menos a alguno que otro que nos vamos encontrado por el libro. Los que han conseguido escaparse o mentir. 

La acción de Mentes Poderosas empieza cuando Ruby consigue escapar de Thurmond, el asilo donde ella está encerrada junto a miles de niños más. Consigue escaparse gracias a la Liga Infantil (si me equivoco de nombres propios perdonad, yo me lo leí en inglés y originalmente se llama Children's League). El propósito de esa gente: acabar con el gobierno y el ejército, pero con un contra, utilizando a los niños con poderes especiales para la causa. Así pues, Ruby es reclutada por ellos, pero las cosas no van como la Liga esperaba...

Quiero dejar bien claro que Mentes Poderosas es un libro FASCINANTE, con unos personajes muy especiales y donde no hay un claro objetivo, ni tampoco un claro enemigo. Hay muchos, objetivos y enemigos. Eso le da un toque a la historia que se ve poco en libros juveniles (sobretodo en libros distópicos donde el malo siempre es el gobierno y todos los demás son aliados). Aquí, hay mil tonos de gris, e incluso se llega a dudar de los protagonistas mismos. También, me gustaría aclarar que es un libro bastante lento al principio, y el cual te deja con muchas dudas desde el primer momento, las cuales responde bastante lentamente (para mi gusto), pero al final incluso eso te gusta, ya que no queda todo respondido en este primer tomo, sino que deberemos leer más para saber cómo funciona realmente ese gobierno militar. ¿Qué pasó en el mundo para que acabara así? ¿Quién es finalmente el malo real? ¿De quién me puedo fiar, Ruby, y de quién no? 

Este libro se lleva todas mis estrellas y más, por varias causas: un mundo distópico sin agujeros (véase Shatter Me o The Selection); unos protagonistas que no son perfectos y lo saben (no se creen los mejores del mundo, super héroes que lo pueden conseguir todo); una protagonista, Ruby, con fuerte carácter pero con un gran corazón; una amplia perspectiva de todo, con personajes redondos y giros en la trama inexplicables; y, por último, un final desgarrador, el cual te hace llorar sí o sí y te deja con ganas de saber qué pasa en el siguiente. ¡Recomendadísimo!


14 comentarios :

  1. Tengo unas ganas enormes de leer este libro *.*

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este libro *-*
    No hace mucho que lo leí y me encantó. Yo tampoco había visto muchas reseñas del libro y la portada no me llamaba nada pero me alegro mucho de haberle dado una oportunidad ;)
    En cuanto al segundo, estoy deseando leerlo, además he visto en un par de reseñas que ha gustado más que este así que tengo las expectativas bastante altas jaja.
    Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mi es un libro que me encantó también, fue una pasada jdhfjkdahkahsd y estoy deseando poder leer el segundo, que le tengo más ganas... Me encanta la distopía y, cuando conocí este libro, supe enseguida que debería leerlo porque es cierto lo que dices, la autora y este libro le da un toque especial al género. Me alegra saber que te ha encantado. ¡Gracias por la reseña! Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La distopía es genial, para mi gusto es el mejor género junto a la fantasía :3 pero sé que hay mucha gente a quien no le gusta, pero eso este libro es recomendadísimo para todos los gustos! Gracias a ti por comentar :3 un besito!

      Eliminar
  4. Buf, notaza y reseñaza, tengo que leerlo >_>

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo tengo apuntado desde hace tiempo :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro! y creo que será el siguiente que lea! Me gusta mucho tu blog! te sigo^^

    Un beso

    Mel de palabras compartidas, no dudes en pasarte ^^

    ResponderEliminar
  7. Uff lo tengo ya en mi wishlist !! ^^
    Gracias <3

    ResponderEliminar
  8. Me has dejado con ganas de leerlo:P Creo que me lo apuntaré para cuando termines los libros pendientes que tengo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapa!

    Este libro me lo leí hace unos meses y también me gustó bastante, tiene puntos muy originales y los personajes me parecieron bastante logrados, pero sí que me falló un poco el ritmo de la historia. A veces iba bastante rápido y pasaban un montón de cosas y luego se paraba todo y se me empezaban a hacer eternos los capítulos. Aún así tengo muchas ganas de ponerme con el segundo, que dicen que está incluso mejor :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me pasó eso.. Aunque como dije en la reseña poco a poco le cogí el gusto a esa forma de explicar la historia :3 ya, eso he leído! A ver que tal :)

      Eliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Saludos,

    Edd de Palabras Compartidas

    ResponderEliminar
  11. ADORÉ ESTE LIBRO. MUCHO MUCHO.
    Y a LIAM MUCHO MÁS POR FAVOR <3
    Necesito que saquen ya el tercero *-*

    ResponderEliminar
  12. Hola, después de tu reseña creo que me he animado un poco más a leerlo, cada vez me están entrando mas ganas.Muy buena reseña. Me gusta tu blog, te sigo ;)
    Nos leemos

    ResponderEliminar