La Economía Explicada a los Jóvenes | RESEÑA

Libro: -
Escritor: Joan Antoni Melé
Año publicación: 2014
Editorial: Puck
Disponible en español?:
Nº de páginas: 155
Sinopsis: Joan Antoni Melé, el banquero que nos ha enseñado la importancia de la ética y la conciencia en relación al dinero, llega con un mensaje urgente para los más jóvenes: lejos de ser sujetos pasivos de la situación incierta que vivimos, los jóvenes poseen ya el poder y la capacidad de cambiar el rumbo de la economía y la socie dad. El futuro va a depender de las decisiones que tomen a partir de ahora. Y nunca es demasiado pronto para empezar. ¿Queremos vivir en un mundo injusto, donde el uno por ciento de la población acumula más riqueza que el noventa y nueve por ciento restante? ¿O en un planeta igualitario y respetuoso, donde todos tengamos oportunidades de progresar y realizarnos? Con el estilo cercano y didáctico que le caracteriza, Joan Antoni Melé explica conceptos como capital, bolsa, mercado o crisis, pero también va más allá. Fiel a su discurso, presenta la economía como una relación entre personas, en la que cada una de nuestras decisiones y elecciones está decidiendo nuestro destino individual, social y global. Una obra tremendamente actual, que inducirá a la reflexión y al diálogo a los lectores de cualquier edad.

Reseña

Cuando supe de la existencia de este libro, supe que debía ir con pies de plomo. Con la economía uno no juega, como quien diría, pues hay mil maneras diferentes de verla. Y, efectivamente, en este libro me he encontrado con una manera de verlo. No es que me moleste leer con una perspectiva que no es la mía, pero lo que no puedo aceptar son las mentiras, y sobre todo si se trata de un libro dedicado a los jóvenes, mentes vulnerables que se creerán cualquier cosa que un adulto diga, y más aún si dicho adulto es un banquero hablando de economía. ¿Por qué no habría que creerle? Porque, amigos míos, dedicarse a algo no es conocer todo sobre el tema, y en este libro me he encontrado fallos bastante gorditos, a continuación os explicaré un par.

Soy partidaria a hablar de mis creencias políticas y económicas, así que lo diré de primeras, porque creo que quien haya llegado hasta este punto de la reseña estará más o menos entendido en el tema o al menos le interesará: soy comunista. Y, ojo, porque ya sé que algunos me estaréis juzgando y estaréis negando con la cabeza diciendo que no no, que el comunismo falló y no se puede llevar a cabo. No entraremos en peleas políticas/económicas, simplemente quería constatar que el señor Joan Antoni Melé no tiene ni la menor idea de lo que es el comunismo, pues pocas páginas después del inicio del libro ya lo está degradando. ¿Lo peor? Degrada algo que NO es el comunismo, demostrando que, del tema, más bien sabe poco.

Otro tema es el de hablar de cosas que no sabes, y cosas aún más alejadas de la economía que el comunismo, como las verduras ecológicas. Sé sobre nutrición, y sé perfectamente que echarle pesticidas a la verdura no le quita vitaminas. El señor Joan Antoni Melé, sin embargo, nos intenta vender una vez tras otra que comamos verduras ecológicas pues son mejores para nuestra salud. Primero, no entiendo a qué vienen tales comentarios en un libro de economía (sí, sí, que nos gastamos el dinero en ello, pero... Digo yo que la salud no tiene nada que ver en esto, y menos si no sabe uno sobre salud y va de que sí), y segundo lo dicho, ¿por qué habla de un tema del que no sabe?

Otro fallo que he encontrado en el libro, dejando de lado el tema de hablar de cosas que uno no conoce al 100%, es el de querer enseñar y no enseñar. Yo esperaba que este libro me hablase sobre temas profundos, difíciles de explicar pero precisamente con una explicación más o menos fácil de entender pero a la vez inteligente, pues es un libro destinado a jóvenes. ¿Lo que me he encontrado? Un catálogo sobre cómo comprar. No, así no. ¿Y la bolsa? ¿Y las acciones? Quería adentrarme en esos temas, no en trucos para ahorrar. Me considero joven, por lo tanto me atrajo el título del libro, solo para llevarme una decepción.

¿Creo que el libro está bien para niños? En parte, sí. El lenguaje es fácil de entender y aunque algunas cosas se den ya por entendidas (como la bolsa o las acciones), un niño no tiene por qué entenderlas aún. En otra parte, no, pues tiene muchas lecciones morales que, en mi opinión, no son correctas. Como por ejemplo echarle la culpa a la deforestation del Amazonas a los muebles comprados en Occidente. ¿Perdón? El que sepa un poquito de medio ambiente sabrá que el problema es el ganado y las plantaciones de grano para ellos, no los muebles.

En definitiva, la lectura de este libro no ha sido una buena experiencia. No ha sido para nada lo que esperaba y realmente me ha quitado las ganas de leer más cosas del autor, porque si todo lo que tiene que ofrecerme son medio verdades que ni él se ha estudiado (o al menos eso parece), prefiero informarme sobre mi misma. Así pues, me voy a buscar qué son las acciones realmente, porque me dio una mejor explicación de ello El Lobo de Wall Street que este libro.

Adicción: 0
Personajes: -
Narración: 2