google-site-verification: google332994e1b61e8096.html

viernes, 3 de abril de 2015

El Rithmatista | RESEÑA

Título original: The Rithmatist
Saga: Rithmatist
Libro #: 1    
Autor/a: Brandon Sanderson
Año publicación: 2015
Editorial: Ediciones B
Disponible en español?: Sí
Nº de páginas: 448
Sinopsis: Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Ritualistas. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso. Pero cuando varios estudiantes para Ritualista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.

RESEÑA
(sin spoilers)

Brandon Sanderson, Brandon Sanderson... Leyenda de la fantasía adulta, y autor de uno de los mejores libros que he leído este año -El Imperio Final-. En cuanto vi que Ediciones B acababa de traducir esta nueva saga suya, no dudé en lanzarme a él, y me ha gustado mucho.

Sanderson crea un mundo bastante original en El Rithmatista: con tizas. Muñecos de tiza con vida. Llamadas tizoides. Espera, que lo repito por si aún no os sorprende: MUÑECOS DE TIZA CON VIDA.


Yo pensé: como sea, si lo ha escrito él, debe estar bien. Y ASÍ FUE. Consiguió que esa idea tan... descabellada, pudiese llegar a ser un mundo ficticio sólido y con gran potencial. Ideas originales donde las haya, ¿no? Y si están logradas, pues mejor que mejor. Se necesita originalidad últimamente en la literatura juvenil.

Pero vayamos al tema, que me voy por las ramas. Tenemos a un chico de 16 años llamado Joel como protagonista. Joel es una persona normal, sin poderes ni nada por el estilo, es simplemente un adolescente al  que le encanta aprender pero sin embargo se le da muy mal la escuela y seguir las órdenes. No. No os vayáis, no es el típico chulillo de turno, es un dieciseisañero muy majete e inmaduro. Joel tiene un problema, y es que no fue elegido como rithmatista a los 8 años. Oh, ¿y qué es un rithmatista, Mar? En este mundo de tiza un rithmatista es aquel que puede darle vida a los figurines de esta piedra y luchar con ellos. Porque sí, en El Rithmatista hay batallas que simplemente consisten en dos personas luchando dibujando cositas con tiza. I know, a bit weird huh? Pero dadle una oportunidad, porque hay mucho más que eso.

Joel no sabe estarse quieto, y por ello decide liarla un poquitín para tener a un profesor de rithmática durante el verano, pues es su pasión. Lo consigue, pero de repente empiezan a desaparecer alumnos de rithmática por todos lados y se desata el caos. Nos encontramos, pues, en un panorama de fantasía y suspense, con un toque de policíaca y un mundo totalmente de aventuras middle-grade, o sea, como Harry Potter o Percy Jackson.  Si eso no os atrae, no sé qué lo puede hacer.

El Rithmatista, como todo libro de Brandon Sanderson, es difícil de explicar. Si estáis interesados con lo que dije, os sorprenderá muchísimo más, pues a cada página que pasas se desvelan muchas cosas. La forma de escribir del autor, como ya dije en la reseña de El Imperio Final, es adictiva y totalmente genial. Diálogos que forman la historia, descripciones increíbles, unos personajes reales y para nada romantizados. Como ya os dije, Joel es perfectamente odiable como lo sería cualquier niño de 16 años, y los demás personajes son igual de entrañables, aborrecibles, odiables... Como cualquier ser humano que vayáis a conocer.

Oh, y no os he enseñado lo mejor del libro...


Aquí tenemos el mundo donde sucede toda la historia. Es, básicamente, un prototipo de Estados Unidos en forma de Islas. Cool.


Al inicio de cada capítulo encontraréis apuntes sobre rithmática para que podáis realizar duelos vosotros también! Vale, no, pero está guay. Y los números de los capítulos son igual de precioso.

¿Y véis ese osito? Es un ejemplo de tizoide, los figurines de tiza con vida. Son adorables y están por todo el libro. Solo diré que las estrellas son los unicornios.

En definitiva, El Rithmatista ha sido un libro con un poco de todo. Fantasía, aventuras, un misterio por desvelar... Una lectura perfecta para aquellas personas que quieran empezar con Brandon Sanderson pero que no estén muy apegadas a sus novelas de fantasía épica, pues esta es mucho más sencilla. Sin embargo, pese a su sencillez cautiva como cualquier otra novela suya y tiene un argumento y un mundo ficticio muy sólidos. ¡Recomendadísimo!



17 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Ay, pues este libro me llama un montón. Me lo apunto para cuando acabe con algunos de los que tengo pendientes. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo acabo de leer El Imperio Final y la forma de escribir de Sanderson me ha enamorado tanto que he decidido leer todo lo que ha escrito, sin excepción, así que este queda apuntadísimo.
    Aprovecho para quedarme por tu blog, ¡nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído nada de este escritor, pero por lo que cuentas, el libro parece genial y me ha encantado tu reseña, así que me lo apunto y espero leerlo pronto :D
    Soy nueva en tu blog y me voy a quedar por aquí. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Buenas.
    Wow... no se que decir. Primero: ¡Me encanto la reseña! Me la leí todita y me reí bastante.
    Segundo: Nunca he leído algo de este autor, pero ¿ahora? Me intrigo. ¿Sabes porque? El ver que es un libro de aventuras... no solo, como ahora los libros juveniles, que solo es ciencia ficción- románticos. No me malinterpreten, me encantan esos libros; pero los libros como este... hay dios, me enamoran. Me encantan los mapas en los libros y todo eso, es tan El Señor de los anillos. Los disfruto.
    Gracias por la reseña.
    Voy a tratar de conseguir este libro en mi país.
    Kisses

    ResponderEliminar
  5. No me termina de convencer pero no lo descarto definitivamente, puede que mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Dios, muñecos de tiza vivientes *-*
    Me he leído toda la reseña y me han entrado unas ganas inmensas de leerlo; tengo que probar a este autor, porque todo lo que oigo son buenas críticas.
    Este libro me lo apunto, por supuesto, y espero conseguirlo pronto para devorarlo enterito, jaja
    Gracias por la reseña:)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola MAr!
    Ay quiero leer a Sanderson. Este mes voy a leer Steelheart de él y espero que me encante. Y este con muñecos de tiza suena de lo más original así que también quiero leerlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! wow! me encantó el libro (Muñecos de tiza?) kasjkass me llama mucho la atención y en cierto sentido me parece muy cómico. Gracias por la reseña. Besos!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! ^^
    Suena muy interesante, me has convencido. Me lo apunto...
    por cierto vengo del Blog La estantería de miss Coeur y así es como conocí el tuyo y me ah encantado, ya te sigo :D
    Besos! y espero verte por mi Blog ^^

    ResponderEliminar
  10. Lo de usar los bichos de tiza para luchar me ha recordado a Pokémon xDD
    Me llama mucho, la verdad, pero tengo un tocho de Sanderson en casa (El aliento de los dioses) y tengo que darle prioridad a ese, cuando acabe el curso me pondré porque si lo hago ahora lo mismo dejo cosas de la uni de lado y no xD Pero me lo apunto, que tiene pintaza por lo que cuentas.

    Un beso ^^.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Mar!
    No hago mas que oír a los booktubers americanos cosas maravillosas de Brandon Sanderson, y tu reseña me ha dado ganas de probar a este aturo.
    La portada no me llama mucho la atención, pero tiene una historia de lo mas llamativa, y como tu dices muy original. Las imágenes que has puesto me han encantado.
    Espero poder hacerme con este libro muy pronto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No tienes que agradecer nada, ya sabemos que tu blog me encanta y ea, no hay más que hablar jajaja.
    Todavía no me he atrevido mucho con la fantasía épica, pero si tú me dices que tiene un estilo como el de Harry o Percy, pues oye, me lo pienso dos veces.
    Me alegro de que hayas disfrutado de tu lectura, el libro es precioso la verdad, y la idea de las islas me ha molado, mucho.

    ¡Muchos besitos! ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola^^! WOW. Me enamoré de tu blog y de tu modo de escribir*-* Me quedo por aquí*w*
    No había oído nada de este libro, pero al parecer es bastante bueno... Y tiene mapas... Yo AMO los mapas♥ Sin duda me lo apunto.

    Saludos♥

    ResponderEliminar
  14. Estoy DESEANDO leer algo de Brandon Sanderson ya de ya. Tengo apuntado en mi Wishlist la saga de Imperio final, y a ver cuando me pongo con ella y todos sus libros ya, por dios <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me ha encantado la reseña *^* Y me dejas con muchas ganas de leer a este autor,¡Habrá que darle una oportunidad a estos muñecos de tiza! xD
    Me lo apunto y me quedo por tu blog^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Mar!

    Odio spamear pero ... como te suele interesar mi sección de las mujeres en los Nobel, quizás te interese saber que he subido una nueva entrada.
    catching-dreams-be-reader.blogspot.com.es/2015/04/culturizando-las-mujeres-en-los-nobel_6.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    todavía no lo leo pero espero pronto hacerme con el!!!
    me gustó tu reseña y no iré con altas expectativas.
    Saludos! n.n

    ResponderEliminar