¡Hola pandas! Antes de empezar a leer la entrada os quería comentar una cosa, y es que voy a hacerme un horario para el blog. Es decir, los lunes habra tal cosa, los miércoles tal... Y así. Esto lo hago porque con la universidad me es mucho más cómodo estructurarme con horarios, así que espero que no os importe. El horario está en la barra lateral derecha :3 Y también disculpas por no subir nada hasta ahora. La vuelta a la rutina es durilla y digamos que he estado más vaga de lo normal, para qué mentir. Dicho esto, vamos con la entrada.
Este top os debe sonar porque hará un año se puso de moda en Booktube. Consiste simplemente en decir esos 10 libros que más te han marcado durante tu vida como lector, y aunque para mi eso es algo difícil, pues no crecí ni con Harry Potter ni con Narnia, he recopilado diez libros que me han marcado. Algunos más que otros, de algunos lo recuerdo TODO y de otros solo detalles, pero sin duda libros que, tanto si amo como si odio, pertenecen a mi historia como lectora.
Matilda de Roald Dahl. Leído con 9/10 años. ¿Qué niño no ama Matilda? Un libro divertido (muy, muy divertido), con fantasía, hecho especialmente para niños... Recuerdo que lo tuvimos que leer para Castellano en quinto o sexto de primaria y me mondaba de risa en clase. Es un libro realmente especial porque recuerdo que me hacía sentir verdaderamente feliz.
La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones. Leído con 12 años. Os puede sorprender, pero sí, leí este libraco con 12 años. Aún me sorprende como tuve la capacidad de hacerlo, además en solo dos semanas, cuando era una simple cría. Pero me encantó. Uf, si me gustó. Además todo empezó porque cuando era aún más pequeña mi madre me explicaba el libro y yo y mi primo nos quedabamos fascinados con lo que nos costaba. Es el libro que me recuerda a mi inicio de adolescencia sin ninguna duda, y a como era capaz de leerme una ficción histórica antes y ahora no.
Frío de Laurie Halse Anderson. Leído con 13 años. Y... con este libro no tengo una relación tan especial. Sí, es un cinco estrellas. Sí, me gustó. Pero también recuerdo llorar y llorar porque la protagonista era yo. No es secreto en este blog que yo sufrí anorexia y bulimia (primero una, luego otra) y buscaba libros así para encontrar consejos de como comer menos y adelgazar. Lo que no me esperaba era encontrar un libro tan crudo que, aún así, no me abrió los ojos. Me hundió más. Sin embargo, DEBE estar en esta lista porque... porque tengo demasiados recuerdos anclados a él.
Animal Farm de George Orwell. Leído con 14 años. Y otro que os puede sorprender, pero yo con 14 añitos tenía una mente mucho más abierta que otra gente (y ojo, con ello no digo que fuese mejor, ES MÁS, alargad vuestra inocencia lo más que podáis porque pasar lo que yo pasé con 13 y 14 años no es lo que queréis). Así que leí Animal Farm, me apasionó y me interesó por la política... Hasta que volví a desinteresarme. Pero sí puedo decir que me volvió mucho más adulta.
Lolita de Vladimir Nabokov. Leído con 14 años. Y otro libro que os sorprenderá (aquí se acaban las sorpresas y llegan los libros juveniles). Lolita me disgustó pero me atrapó. Recuerdo ir en el tren y tener que dejar de leer porque vomitaba. Lolita tenía menos edad que yo y se entregaba a hombres adultos, y lo único que podía pensar era como alguien de mi edad podría hacer eso. No, nunca me dio asco el protagonista, nunca le juzgué. Y con el paso de los años he ido apreciando más y más este libro.
Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins. Leído con 15 años. Y ahí se acabaron los clásicos y llegan los juveniles, porque a diferencia de lo que puedan pensar algunos los juveniles SÍ dejan huella. Sobretodo los dos últimos de los que hablaré. Los Juegos del Hambre no tiene mucha historia, simplemente fue el primer fandom al que me uní. Descubrí un nuevo mundo con este libro, unos libros que eran MUCHO más divertidos que los clásicos que leía hasta el momento... Y seguí con la saga. Y... (seguid leyendo en Delirium)
Delirium de Lauren Oliver. Leído con 16 años. ...Luego descubrí Delirium. Y ahí TODO EXPLOTÓ. Descubrí EL género juvenil. Un género que me proporcionaba historias frescas, divertidas, con toques de fantasía y protagonistas de mi edad, historias que jamás antes había leído y que además se podían leer de una sentada de lo geniales que eran. Me enamoré. Y gracias a Delirium, señores, estoy aquí.
Throne of Glass de Sarah J. Maas. Leído con 17 años. Este libro me abrió las puertas al mundo de la fantasía épica. Antes no había leído nada de este género, o quizás solo un par de libros que ni recuerdo, pero Trono de Cristal... ¡Solo tenía ganas de leer libros de ese género después de él! El culpable de mi amor por la fantasía, sí.
Prohibido de Tabitha Suzuma. Leído con 17 años. Y diréis, Mar, ¿por qué te marcó tanto Prohibido? La verdad es que no os puedo dar más respuesta que que este libro me abrió los ojos del todo. Me hizo ver una realidad a la que no estoy acostumbrada, me abrió el corazón, me lo rompió y me hizo llorar y llorar. Jamás me olvidaré de este libro y de todo lo que pasó. Siempre lo recomendaré. Si sois de esas personas que juzgan el AMOR, leeros este libro, por favor, y dejad de juzgar. El incesto es asqueroso porque la sociedad así lo dicta, no por nada más.
The Sky Is Everywhere de Jandy Nelson. Leído con 18 años. Y, finalmente, el último libro que me ha marcado. En un principio pensaba que Te Daría el Mundo era mi libro favorito de la autora, pero es que no hay día en que no piense en The Sky Is Everywhere. Quizás porque soy hermana mayor y el libro me hizo sufrir cosa mala. Quizás por los poemas. Quizás por una serie de características varias del libro, pero está claro que el puesto se lo merece. Y leedlo.
¡Y hasta aquí mis 10 libros más influenciales! Hay más, está claro, pero esta es mi base como lectora. Sobre estos libros se rigen otros, menos importantes, pero estos son mis pilares y me forman como persona. ¿Cuales son los vuestros? ¡Un besito!
Coincidimos en un par de autores, aunque en mi caso me dejaron huella libros diferentes: de Orwell me quedo con 1984, que es uno de mis libros favoritos, y con Roald Dahl me marcó mucho Las brujas. Lolita lo leí el año pasado y me dejó tan mal cuerpo que no soy capaz de apreciarlo.
ResponderEliminarCoincidimos con algún libro. El de rebelión en la granja lo tengo pendiente desde hace mucho, muchísimo tiempo y quiero leerlo. En cambio Prohibido es que no puedo con ese libro, ya se que dicen que la historia es muy bonita y todo lo demás pero a mi me parece antinatural y bueno no creo que sea un libro que vaya a leer, si me dejará llevar por lo que dicen de el y las buenas críticas que he leído quizás si lo leería pero es que como que no.
ResponderEliminarBesitos
Bueno, no coincidimos en ninguno, ajajaja, pero entiendo porque te han gustado tantos estos libros y la verdad me enterneciste bastante leyendo porque eran tan importantes para vos *.* jajaja Y no sé, espero leer algunos de ellos pronto, porque algunos ya los leí, pero otros no :B y de mis pilares, bueno, son Harry Potter, Percy Jackson, Dailan Kifki, Corazon de Tinta, cosas así :P
ResponderEliminarBesos !
¡Hola!
ResponderEliminarCoincido sobre todo en Matilda y Prohibido, ambos libros me gustan muchísimo y nos muestran diversos temas. Del resto he leído El cielo está en cualquier lugar y Los juegos del hambre pero no creo que me hayan influenciado especialmente.
Tengo que leer Rebelión en la granja y Frío.
Un saludo.
Es muy bonito ver la evolución que has tenido a lo largo de los años y los libros que te has marcado, es curioso los libros que te has leído cuando eras más joven y que son tan geniales. Yo creo que de todos los libros que leemos debemos aprender algo, aunque por supuesto hay algunos de los que no se puede sacar nada jeje
ResponderEliminarUn beso ^^
¡Hola! Yo creo que sólo coincido con Los juegos del hambre (qué vicidada me pegué) y Granja Animal, aunque Matilda sí que me influyó en formato de peli ^^ Pero por ejemplo Prohibido y Trono de cristal han pasado como quien oye llover xDDD Ya se verá ^^ Le tengo ganas a Lolita >.<
ResponderEliminarUn beso! ^^
¡Hola!
ResponderEliminarYo no coincido en ninguno contigo, pero sí en un autor y es George Orwell, sólo que en mi caso el libro que me marcó fue 1984. Ese libro fue para mí algo muy especial y me hizo pensar muchísimo, es sin duda uno de esos que reelería una vez al año. Throne of Glass no me marcó tanto porque si que estaba ya inmersa en el género, pero es verdad que es una saga que me llega mucho y me gusta y Sarah J. Maas se está convirtiendo en una de mis autoras favoritas.
De Jandy Nelson leí Te daría el mundo y me encantó así que por lo que comentas de The sky is everywhere estoy segura de que me gustará también, además soy la hermana mayor también xD
Matilda no lo he leído, pero la peli me marcó mucho de pequeña.
¡Saludos!
¡HOLA GUAPÍSIMA!
ResponderEliminarA mí me ha costado muchísimos años engancharme a la lectura... Hasta que encontré Crepúsculo y me obsesioné con los vampiros JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA de esto hace ya unos cuantos años :3 sin embargo, ahora como bien sabes no paro de leer xD descubrí las distopías como tales con Los juegos del hambre hace cuatro años y, bueno, tuve una temporada en que solo leía distopías *LJDH, Delirium, La trampa de los 18, Divergente and so on* En fin, soy una enamorada de lo post-apocalíptico x') La épica no acaba de apasionarme, pero sí que me gusta mucho... Sobre todo con Tamlin, y mi Oscuro de por medio *lol*
Quiero leer Prohibido, pero es que dicen que el final es ultra dramático y estoy ahí que sí y que no... Al final lo leeré, lo sé, y me iré haciendo la croqueta xd
¡Un beso guapi! ^^ <3
Hola :) Matilda, que genialidad, y bueno no digamos ya Rebelión en la granja, aunque lo leíste de muy peque la verdad. Los juegos del hambre también marco mi breve paso por el juvenil, aunque aún sigue cayendo alguno que otro de vez en cuando. Buena entrada, me ha gustado conocer tus libros más influyentes. Un besin^^
ResponderEliminarHola Mar!
ResponderEliminarQué genial que te hicieran leer Matilda en la escuela... le tengo unas ganas tremendas. Frío lo leí el año pasado y lo amé aunque me hizo sufrir un montón. Entiendo que a vos te pegara por sufrir la misma enfermedad, pero a mí me pegó porque sentía mucha impotencia con las cosas que se hacía Lia así misma. A Lolita la tengo pendiente incluso cuando vi la peli y no me gustó nada.
Los juegos del hambre te hace pensar las cosas de una forma muy interesante y ha sido la puerta a la literatura de una nueva generación de lectores jovenes. Delirium lo vivo pateando, incluso cuando quiero leer todo lo que escribe la Oliver. Y a los demas no los leí aún. The sky is everywhere me lo recomendó una amiga, a Trono de cristal le tengo unas ganas bárbaras pero lo sigo pateando. Y a Prohibido no tenía pensado leerlo, pero a veces mi curiosidad es más fuerte que yo.
Que andes bien.
Vaya, veo que no fui la única que leí Frío por esas razones. Al igual que a ti me encantó, creo que encontrarme con tanto dolor dentro y no el típico enfoque morboso que parece casi un manual para destruirse hizo que se ganara un lugar especial en mi recuerdo. Por otro lado también me inicié con la literatura juvenil y la trilogía de Los juegos del hambre, es curiosa la fuerza que me transmitió Katniss durante un periodo de mi tiempo bastante "crudo". También leí Delirium (cuya tercera parte fue como D:), Trono de Cristal y Matilda. Lo curioso de todo esto es que los libros restantes llevan mucho tiempo en mi lista de deseos (en el caso de Forbbiden en la estantería, ejem) y quiero leerlos mucho.
ResponderEliminarSaludos^^