Saga: -
Libro #: -
Autor/a: Julie Berry
Año publicación: 2013
Editorial: Viking Books for Young Readers
Disponible en español?: Sí (SM)
Nº de páginas: 278
Sinopsis: En un pueblo de lo que podría ser la Norteamérica colonial vive una muchacha llamada Judith. Durante varios años, Judith desapareció de su pueblo y, tras permanecer en un lugar desconocido para sus convecinos, retornó. Nunca pudo explicar lo que le había ocurrido: ya no era capaz de hablar. Se convirtió así en una paria de la comunidad, rechazada a causa de las sospechas que se ciernen sobre su pasado.A pesar de su posición de paria, hay algo a lo que Judith no puede renunciar: su amor por Lucas, un joven del pueblo al que siempre ha querido en secreto. Cuando Lucas es rechazado por la comunidad, Judith sabe que podría salvarlo si rompiera su silencio. Pero al hacerlo, tendrá que volver a su oscuro pasado, lo que puede separarla de Lucas para siempre. "Toda la verdad que hay en mí" es, al mismo tiempo, una larga carta de amor, una narración de misterio y una exploración de lo que supone estar al margen de la sociedad.
RESEÑA
(sin spoilers)
Este libro ha sido una total sorpresa. Cuando lo cogí, me sorprendí mucho al ver que estaba escrito en segunda persona, siendo una larga carta, y encima recortada en pequeños fragmentos, a veces de una sola línea. El estilo me pareció raro, estaba fuera de mis lecturas normales, y tras unas 80 páginas de palabrería sin sentido, demasiadas metáforas y poco diálogo, todo monótono en un mundo oscuro y medieval, se me empezaron a quitar las ganas poco a poco. Pero seguí, y oh gracias que seguí.
¿Qué fue lo que más me sorprendió del libro?
- Época medieval, o al menos antigua. No hay electricidad, es un pequeño pueblo de pocos habitantes, y cada uno se gana la vida con lo que puede.
- Leer constantemente ''tú fuiste'' ''te''... Es el primer libro de narración en segunda persona que leo y me ha fascinado.
- Lo oscuro que es el libro, con una protagonista sin lengua la cual ha estado encerrada durante dos años en una caseta de montaña con el padre de su crush.
Y sí, esos son todos los ingredientes que tenemos en el bote: época medieval, chica sin lengua, desaparición de 2 años, un amor desde la infancia y muchas cuestiones sin resolver. El libro no sabría como calificarlo, quizás un thriller contemporáneo por sus misterios, pero tampoco es contemporáneo. Aplaudo a Julie Berry por crear tal obra de arte, porque es eso: una obra de arte. A cada página que leía me daba más cuenta del vocabulario poético de la obra, de la forma de escribir que encandila. Estuve hasta medianoche leyendo el libro, de una sentada, porque no podía dejarlo. Lo que siente la protagonista, lo siento yo. Lo que siente el ''tú'', lo siento yo. Porque vaya, debía leerlo como si fuese yo, ¿no? Es confuso aún.
Al principio no sentí nada de compasión con los personajes. No les tenía cariño, a penas les conocía. No me importaba, sinceramente, qué le hubiese pasado a Judith y qué le traía enamorarse de Lucas, pero a medida que pasaban las páginas es imposible no cogerle cariño a ambos. Judith es una chica de 16 años cariñosa, muy empática y observadora. Puede que no sepa hablar, pero tiene la capacidad de escuchar y de ver mucho más amplificada que la de los demás. Ha pasado por cosas terribles, y se ha hecho fuerte. Lucas, por otro lado, es un corazón andante. Es empático de la misma forma, o más, que lo es Judith. Es cariñoso, sincero, humilde... Tiene cuatro años más que Judith, y eso aún hace que le cogiese más cariño. Me gusta ver diversidad en las novelas juveniles, y no siempre una pareja de la misma edad.
Pero, STOP. Un momento. Centrémonos en Judith, la protagonista, porque tengo bastante que decir de ella. Judith ha vuelto al pueblo después de estar desaparecida durante dos años. Dos años en los que ha estado aguantando al padre del chico que le gusta, siendo su esposa, después de prometérselo de forma estúpida y adolescente para salvar a Lucas. Así pues, podemos pensar que es una niña cualquiera enamorada, pero... ¿qué chica de 14 años se casa con un hombre cuarentón para salvar al chico que le gusta? ¿Siendo además ese hombretón el padre de tal chico? Es más, este hombre intentó violarla, la tenía escondida día y noche, la obligaba a hacer de todo y... le cortó la lengua. Le prohibió que Judith nunca más hablase. ¿Y qué hace ella una vez llega al pueblo? SALVA AL PUEBLO DE LA GUERRA, se hace amiga de la ESPOSA de Lucas (chico que le gusta) y ésta le enseña a hablar. Y poco a poco aprende, no diré si acaba hablando bien o mal, para eso tenéis que leeros el libro. PERO EN SERIO, ¿es una heroína o no lo es?
Viva Judith, eres una gran y poderosa chica.
Adoro a las protagonistas fuertes mentalmente, OK?
Por lo que hace a los demás personajes, hay un poco de todo, y la historia no peca en centrarse solo en Judith y Lucas. Es más, hay personajes secundarios que acaban siendo tan importantes como ellos dos. María, la prometida de Lucas una vez empieza el libro y la mejor amiga de Judith, es genial, imposible también no cogerle cariño. La ayuda a hablar y la forma en que se alegra por los progresos de Judith hace vernos que existe el corazón en todo ser humano. También tenemos en escena personas sin tanto corazón, como la madre de Judith y su profesor. Vaya, que hay un poco de todo.
El libro es muy cortito, a penas llega a las 300 páginas, y la forma de narrativa en escenas hace que se lea mucho más rápido que una novela normal. La experiencia es realmente recomendable, llevaba tiempo sin adentrarme tanto en la cabeza de un personaje, y Julie Berry lo ha conseguido. Puede que esperéis poco de las novelas a veces, pero debéis darles una oportunidad, porque joyitas como esta es lo que encuentras.
En definitiva, Toda la Verdad que hay en mí es un libro muy interesante, con unos personajes entrañables y una historia que te hará sufrir y reír a la vez. No puedo explicar mucho de la trama, pues es corta y sería un gran spoiler, pero simplemente decir que lo recomiendo para los fans del thriller, el misterio y el amor. Ha sido una experiencia increíble.
Gracias a SM por el envío del ejemplar :)
¡Hola!
ResponderEliminarPues lo tengo esperando encima de la mesita de noche. No quería comprar más libros éste mes pero... no pude resistirme >.<
Espero que me guste tanto como a ti.
Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarNo me llamaba demasiado la atención este libro, pero ahora le tengo muchísima curiosidad porque desde que salió no paro de ver buenas reseñas de él >.<
Una amiga lo tiene, así que se lo pediré prestado en cuanto lo lea *o*
¡Un saludo! ^^
He visto mucha gente leyendo este libro, y creo que lo apunto para mis próximas lecturas. ¡Un saludo!
ResponderEliminarNice post :) Yes, I follow you on gfc #439, follow back?
ResponderEliminarhttp://www.itsmetijana.blogspot.com/
Lo había visto por ahí, pero no sabía de qué trataba. Me llama la atención eso de que esté escrito en segunda persona -sólo he leído dos o tres libros así,y siempre con experiencias muy positivas- y estoy deseando conocer a esa protagonista tan fuerte. Se echan de menos personajes femeninos con luces.
ResponderEliminarUn beso<3
Ya sabia yo que en cuanto empezaran a salir reseñas de este libro me iban a dar ganas de leerlo y eso que no me llamaba la atencion en un principio.
ResponderEliminarSaludos
¡Hola preciosa!
ResponderEliminar¿Qué tal va el catarro? ^^
En cuanto al libro, me muero de ganas de hacerme con él, no puede ser que un libro tan interesante y con una pinta tan fascinante se me escape *w* Me llama especialmente por la protagonista y que este narrado en segunda persona :D
Besitos<3
¡Holaa!
ResponderEliminarAyy, las ganas que le tengo a este libro son enormes! Necesito conseguirlo urgentemente, porque de verdad que no puedo esperar a poder leerlo!
Me alegro mucho de que te haya gustado, eso y que esté narrado en segunda persona me dan más ganas de leerlo de las que ya tenía!
Besos! <3
Yo ya lo tengo apuntado. He leído alguna reseña, pero no sabía que fuera narrado en segunda persona tipo carta, me encanta!! Cada día tengo más ganas de leerlo!
ResponderEliminarBesos
Hola Mar!
ResponderEliminarMe llamaba desde que lo empezaron a anunciar como novedad.
Y ahora que leo tu reseña lo quiero leer de seguro.
Protagonistas como Judith te empujan siempre a leer sus historias y me encanta que esté narrado en segunda persona porque justamente te hace vivir todo de otra forma.
Que andes bien.
¡Hola! Pues no conocía este libro y me ha parecido rarísima la manera en que está escrito pero también me llama la atención por eso mismo, y por que sea thriller y cortito, así que me lo apunto. (:
ResponderEliminar(y a mí también me encantan las protagonistas fuertes mentalmente :D)
Un besito.
Hola!
ResponderEliminarA mí también me ha encantado! No me esperaba para nada un libro así... me imaginaba algo más sobrenatural, en la época actual, y lo que iba descubriendo me iba maravillando.
Me ha parecido una historia dura, cruel, pero muy tierna y preciosa.
Una grata sorpresa.
BEsos!
Ayyy qué bueno que te haya gustadoooo :D
ResponderEliminarMe llama bastante la atención y realmente espero poder leerlo.
¡Gracias por la reseña!
Hola :)
ResponderEliminarHe pasado por encima porque no quiero saber nada del libro, quiero leerlo y que me sorprenda. Eso sí, le tengo muuuuuuuchas ganas.
Saludos.
Si hay Thriller, misterio y amor ahí estaré yo jajaja
ResponderEliminarMe ah llamado muchisisimo la atención, y por supuesto me lo apunto, me intriga bastante la historia :o
Espero que me guste tanto como a ti!
^^