google-site-verification: google332994e1b61e8096.html

lunes, 22 de diciembre de 2014

Fangirl | RESEÑA

Título original: Fangirl
Saga: -
Libro #: -    
Autor/a: Rainbow Rowell
Año publicación: 2014
Editorial: Alfaguara
Disponible en español?: Sí, Ed. Alfaguara.
Nº de páginas: 496
Sinopsis: Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella.


Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…

RESEÑA
(sin spoilers)

Los libros juveniles contemporáneos se me hacen difíciles, pero mejor me explico. Soy una gran fan de Stephanie Perkins, por ejemplo. Ella es una grande en el género, porque te hace llorar y reír en una misma página. Hace que te olvides de todos tus problemas y solo te centres en el libro, un libro mágico que consigue esa magia en un mundo que ya conoces, pero visto con otros ojos. Ojos románticos. ESO es precisamente lo que busco en libros contemporáneos: magia, romance, risas, llantos, moralejas... ¿Lo ha conseguido Fangirl? Sí. Y tanto.

No me había leído ningún libro de Rainbow Rowell, y realmente iba con miedo porque todo el mundo le ponía por las nubes (oh, esos autores que a todo el mundo le gustan menos a ti). Sin embargo, me regalaron el libro en mi cumpleaños, y esa preciosa tapa y el Booktube-a-thon de Navidad me animaron a leérmelo. ¡Cuán agradecida estoy! (oy ese vocabulario rico, que se note la filología). 

No me he leído, tampoco, ni un libro de Harry Potter. Ni he visto una película. Puestos a exagerar, ¡no he visto ni un maldito trailer ni me he leído una maldita sinopsis! No obstante, el libro me gustó muchísimo. Entendí lo de ser Fangirl porque EJEM yo soy una (esos maravillosos chicos de la literatura juvenil, ¡quién no se enamora de ellos!). He sido Fangirl toda mi vida, desde Hannah Montana hasta hoy con mis dieciocho añazos y, oiga, me da a mi que voy a seguir siéndolo toda la vida. Además, Cather estudia Literatura (eeeey hermana), escribe, tiene un problema de ansiedad social y le cuesta mucho hacer amigos (prefiere su habitación a la gente). ¡Que no nos podríamos parecer más, vaya! En cuanto a los personajes, añadir que no solo amé a Cather (y no por su parecido a mi, por más cosas), sino que amé a toda la crew. Levi es adorable, y conseguí entender (en parte) incluso sus afectos cariñosos extra. Raegan es genial, una amiga que me veo teniendo sin duda. Wren es algo difícil de entender, pero también te la acabas queriendo... Y en general, a todos. Los personajes creo que es un punto fuerte de Rainbow Rowell y yo que si no me das un libro con mínimo un personaje al que amar no me lo leo, se lo agradecí.

El vocabulario es típico de libro contemporáneo. No es ninguna aberración y oye, debo darle la enhorabuena al traductor. Como ya sabéis, no suelo leer en español, sino la versión original (la cual normalmente es en inglés). Las razones son varias, pero una de ellas las traducciones con las que se pierde parte de la gracia del libro. En Fangirl no noté que se perdiese nada, además de que hay algunas frases en inglés sin traducir que le dan un toque perfect. Además añadir que la edición del libro es PRECIOSA. Voy a tenerlo expuesto en mis estanterías donde se le vea claramente, porque oy.

En definitiva, Fangirl es un libro perfecto para gente que se obsesiona con personajes literarios o ficticios, con una historia familiar muy profunda y la superación de una ansiedad tratados desde un punto de vista cómico y mezclados con un romance muy real y bonito. 


DISCUSIÓN
(con spoilers)

Sé que os gusta esta parte a los que os habéis leído el libro. Y, para que mentir, a mi me encanta hacerla. ¿Qué gracia tiene leerse un libro y hacer una reseña donde no puedes hablar claramente de las mejores y peores partes? Vamos a fangirlear un poco.


En realidad no, voy a destripar el libro ligeramente... en el mal sentido.

Una cosa que me ha llamado la atención de Fangirl es que, aún siendo un contemporáneo, el chico no me ha conseguido enamorar. A ver, Levi (que me he enterado hoy que se pronuncia Li-vai) es adorable, pero no le llega ni a la suela del zapato a Étienne, Cricket, Noah y varios más. Tiene su toque cuqui que digamos, pero no es un chico del cual yo me enamoraría. Su relación con Cather me pareció... rara. Sí que es real, porque podría suceder perfectamente, pero se nota mucho que Cath solo se enamoró de él porque es el primer chico mayor guapetón de universidad que le habla (y eso se nota porque de Nick también se empieza a sentir atraída tras la segunda/tercera cita...). ¿Por qué Levi se enamora de Cath? Ni idea, pero siendo como es de cariñoso con todo el mundo y lo atraído que se siente con las mujeres (que, ejem, me molestó ligeramente, pero es un toque MUY real), no les veo futuro. LO SIENTO, LO DIJE, Cath y Levi no tienen futuro. Veo que si Fangirl tuviese una segunda parte (DIOS NO LO QUIERA, los contemporáneos están bien como autoconclusivos), se estarían peleando cada dos por tres... #NOMEODIÉIS.


El padre de Cath es muy real. Tan real que me recordó a una persona muy cercana (no diré nombres). Obsesionado con su trabajo llegando a tal punto de olvidarse de su vida. Necesita el cuidado de sus hijas y su mujer le abandonó hace muchos años. OH! Una madre desaparecida. ¿Por qué será que en todos los contemporáneos falta un padre? O ambos. ¡LO ODIO! Geek Girl, que yo recuerde, es el único libro contemporáneo con dos padres y que la quieren (lo único que me gustó del libro). Si me olvido alguno recordádmelo, pero es que o hay peleas entre hijos y padres, o no hay padres directamente. Qué lástima de mundo.


Wren me recuerda tanto a la gente de mi uni... Recuerdo al principio que veía a todo el mundo irse de fiesta entre semana y yo pensaba ''¿en serio estáis pagando 2000€ al año de universidad y os váis de fiesta?'' Luego son los que se quejan de malas notas. Y su amig Courtney fue la única de todo el libro que me cayó mal. Ecs.

¿El mejor momento del libro? Mmm no un momento en concreto, sino todas las conversaciones que tenía con su padre. Tanto tristes como alegres, pero sobretodo estas últimas. Lloraba de la risa.

''Aún no. Estamos preparando una presentación. ¿Qué te hace sentir?''
''Gravioli.''

Y cosas del estilo.

''Haz un fiestorro. Invita a un montón de gente a ver Risky Business. No tengo bebida, pero aún queda guisado de judías verdes. Te quiero, Cath''.

¡Y hasta aquí la reseña + discusión! ¿Vosotros habéis leído o queréis leer Fangirl? Recordad de avisara los spoilers y también de explicarme qué os gustó o no del libro en el caso de que os lo hayáis leído. Sino, recomendadísimo. Un besito pandas, ¡se os quiere!

15 comentarios :

  1. ¡Hola preciosa!
    Tengo que decir que esta reseña tuya me acaba de enamorar♥ Vi el otro día el libro en la librería y en vez de este decidí hacerme con Eleanor&Park >.< Aunque por todo lo que dices (sin spoilers) esta será una de mis próximas compras seguro xD
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando hacerme con este libro! Lo gané en un sorteo asique solo me queda esperar ^^
    <3

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar <3
    Esta Navidad conseguiré este libro... y cantaré "Aleluya" :) Tiene una edición que enamora... buf, qué ganas...
    Un abrazo dominguero <3

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar!
    Me encantó este libro.
    Y a diferencia tuya amé a Levi (en serio se dice así su nombre? Horrible le voy a seguir diciendo Levi). Y con lo que dijiste de su relación, creo que opino lo mismo, no lo había pensado pero es muy posible que no duren. Por eso está bien que terminé así y no haya continuaciones.
    Me lo quiero comprar para admirarlo como tonta todo el tiempo porque la portada es preciosa.
    La conversación que más me gustó y que me la acuerdo siempre es la de Xmen y que Xavier y Magneto son pareja.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo he leído y me he sentido muy identificada con la historia y se ha convertido en mi libro favorito ^^
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  6. Paso por encima jeje este libro no me llamaba nada cuando salió y después de ver tantas buenas opiniones me he picado y quiero leerlo jeje

    ResponderEliminar
  7. Madre mia, parece que todos los friki-lectores tenemos ansiedad social jeje Creo que yo también me sentiré identificada con la prota y me encantará la historia ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    A mí me gustó también bastante, aunque tiene sus cosillas. Por ejemplo, a mí se me hizo algo pesado al principio, en plan que parecía que no pasaba nada y no me atrapaba. Conforme iba leyendo ya me empezó a enganchar más. Pero la culpa la tiene Levi, que es un encanto de chico. Muy real como dices, con sus virtudes y sus defectos, pero es imposible que caiga mal.
    Me pareció un libro muy entretenido y con unos temas bastante reales, la verdad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me he saltado la discusión con spoilers que aún no lo he leido, pero tengo muchas ganas de hacerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! no sé por qué aún no he leído este libro._. jaja tengo muchas ganas de hacerlo pero por una u otra razón termino suspendiendo su lectura:l gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerlo. A ver si lo puedo conseguir pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que bueno que te haya gustadooo, yo tengo muchas ganas de leerlo *-*
    Leí Eleanor & Park y me gustó bastante, así que espero poder darle una oportunidad muy pronto a Fangirl!
    Gracias por la reseñaaa

    ResponderEliminar
  13. Por fin lo tengo en mis manos y le tengo muchas ganas ^^
    Un beso <3 ☃

    ResponderEliminar
  14. Tengo mil ganas de leer este libro porque todo son buenas críticas.

    Un beso :) ¡Te sigo!

    ResponderEliminar
  15. Ohh lo pones tan bien que hace que tenga aun mas ganas de leerlo!
    Besos!

    ResponderEliminar