google-site-verification: google332994e1b61e8096.html

lunes, 3 de noviembre de 2014

The Winner's Curse | RESEÑA

Título original: The Winner's Curse
Saga: The Winner's Trilogy
Libro #: 1    
Autor/a: Marie Rutkoski
Año publicación: 2014
Editorial: Farrar Straus Giroux
Disponible en español?: No
Nº de páginas: 355

    
Ganar lo que deseas puede costarte todo lo que amas.
Como la hija de un general en un vasto imperio que se deleita en la guerra y esclaviza a aquellos a quienes conquista, Krestel, de diecisiete años, tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse… pero Krestel tiene otros planes. Una día, se sorprende al hallar un espíritu afín en un joven esclavo que va a ser vendido en una subasta. Los ojos de Arin parecen desafiar a todo y a todos. Siguiendo su instinto, Krestel le compra… con inesperadas consecuencias. No mucho tiempo después, Krestel tiene que esconder su creciente amor por Arin. Pero él también guarda un secreto, y Krestel pronto descubre que el precio que pagó por otro ser humano es mucho más alto del que jamás pudo imaginar. Ambientado en un mundo nuevo y enormemente imaginativo, The Winner's Curse de Marie Rutkoski es una historia de juegos mortales en los que todo está en juego, y la apuesta es si conservarás tu cabeza o perderás tu corazón.

The Winner's Curse fue una compra impulsiva, para qué negarlo. Vi a una Booktuber, Raegan, hablar de él en un vídeo y me quedé prendada por esa maravillosa portada. Fui a mirar de qué iba y al ver ''High Fantasy'' en sus etiquetas me decidí a comprarlo. Lección: nunca más dejarme 15€ en una compra impulsiva. El libro no me gustó tanto como yo esperaba, y eso fue culpa de las altas expectativas y las igual altas puntuaciones de todo el mundo en Goodreads. Ay, que mal hace esperar mucho de un libro y saber poco de él.

The Winner's Curse, al menos en el primer libro, tiene poco de Alta Fantasía. En realidad, de fantasía no tiene nada, y eso hace que pierda muchos puntos. Yo no quería un simple libro de cotilleos en una época inventada antigua, sino un buen libro con sus pequeños toques de fantasía y un mundo bien construido. No tuve ninguna de las dos cosas, y ese es el punto que más me toca la moral. Cuando leo sobre tierras inventadas por el autor, quiero saber la historia de esa tierra, sus regiones, sus pueblos, las batallas que han habido y las tensiones entre las diferentes regiones. Rutkoski en este primer libro solo nos muestra dos pueblos que llevan enfrentados un tiempo, y cómo hay una gran tensión entre ellos.

Así pues, si el libro promete ser high fantasy y luego no lo es, ¿qué es? Pues, como os he comentado, un culebrón protagonizado por una hija de un general con mucho dinero y la cual está muy mimada, pero presionada por su padre a ser guerrera (cuando ella lo único que quiere hacer es tocar el piano). Ella se llama Kestrel. El otro protagonista es un esclavo Herrani, el pueblo sumiso, el cual es comprado por una suma increíble por Kestrel en una subasta de esclavos. La compra es simplemente un capricho más de la protagonista llevado por la curiosidad de un esclavo que no es demasiado sumiso, y ¿qué es lo que hace con esa compra al llegar a casa? Dejarlo tirado, olvidarse de él. Así pues, el esclavo vaga por la casa sin un trabajo seguro. A partir de ahí, ambos empiezan a sentir una atracción y... ya sabéis. Culebrón situado en un pueblo medieval inventado. Nada más.

El libro tiene sus cosas positivas, claro que sí. Por ejemplo, la autora tiene una forma de escribir increíble, la cual hace que disfrutes del libro mil veces más que si fuese puro diálogo con vocabulario pobre. Además, la historia engancha y tiene sus buenos matices. Se centra bastante en describir acciones, pero sin llegar a aburrir. Hay algunas escenas, como bailes de gala y fiestas para gente de alta cuna que las disfruté muchísimo porque, aunque lo que yo buscase fuese fantasía a lo Trono de Cristal, también me gusta leer novela histórica y sus consecuentes cotilleos y culebrones entre los personajes. Otro aspecto que me gustó mucho fueron los personajes. Dejando de un lado al esclavo y a Kestrel, otros personajes como Jess, la mejor amiga de la protagonista y Ronan, hermano de esta y enamorado de Kestrel, estuvieron muy bien caracterizados e hicieron la historia muy amena para mi gusto. Siempre que venía una escena con los dos o con uno de ellos dos me animaba, porque una (Jess) me sacaba de quicio con lo pija que era pero a la vez me hacía reír, y Ronan directamente me hacía llorar de la risa con sus torpeces como ligón y sus malas bromas. La relación entre los personajes además me pareció muy real, sin amigas inseparables que en la vida real es difícil encontrar, ni caballeros super caballerosos que rara vez se verían en aquella época. Así pues, chapó a la autora por ese buen desarrollo de escenas y personajes.
“Happiness depends on being free, and freedom depends on being courageous.” 
Entonces, me diréis: si te gustaron las escenas y el desarrollo de los personajes, además del vocabulario, ¿qué hubo de malo? Como ya dije, el libro no fue lo que me esperaba ni me pareció lo suficientemente logrado. Para decirlo de otra forma, me pareció muy superficial y corto, no llegó a concretar en nada y sí, dejó abiertas muchas cuestiones para el segundo libro, el cual leeré sin duda alguna, pero me hubiese gustado que la autora nos respondiese más de la mitad de esas dudas en este primer tomo para hacerlo más denso y no tan ligerito. Yo personalmente, cuando leo una novela de este género, no busco una lectura fácil y ágil, sino un libro que me explique profundamente cómo funciona ese mundo, quién gobierna, qué tierras hay... Lo que nombré antes brevemente, vaya.

En definitiva, The Winner's Curse es un buen libro para pasar la tarde, con un alto vocabulario y un desarrollo tanto de historia como de personajes muy bueno. No obstante, no hay que leerlo buscando nada profundo ni una nueva gran novela épica, porque simplemente es un culebrón divertido con un romance prohibido que desencadena en algo mucho más grande. Recomendado, sobretodo, para los amantes de la romántica y la literatura histórica.


13 comentarios :

  1. Ayss, le tengo muchísimas ganas.
    Lo tengo en Kindle, pero el inglés me da un poquito de miedo, a ver si cuando tenga tiempo me pongo en serio con él.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No había escuchado de este libro. Parece interesante pero hasta que no llegue en español no voy a poder leerlo.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hola!! Yo también lo compré por compra impulsiva después de ver un vídeo por Youtube. A diferencia de ti, yo nunca supe que en realidad estaba categorizada como high fantasy (cosa que no entiendo porqué, vamos, que no tiene nada de high fantasy), y por eso es probable que me gustase más. Al principio he de decir que me pareció bastante surrealista la relación de Kestel y el herrani. Quiero decir, que sí, que ella es distante y todo, pero en primer lugar, no me pareció demasiado coherente que pujase por él. Pero dejando de banda eso, me ha gustado mucho. Las batallitas entre ambos lados, los bailes, la relación de los personajes... Lo que más me gustó fue el final. Creo que fue un muy buen final, además la última frase que le dice, al principio no pillé el doble sentido y después fue como OOOOOOOMMMMMMMMMMMMGGGGGGGGGGGG. jajajajaj xD
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  4. Buenas! no pinta mal pero tampoco me llama excepcionalmente la atención. gracias por la reseña! besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar!
    Me llamaba la atención y supongo que lo leeré en algún momento porque tengo como referencia la saga Luxe que pinta parecida y me encanta.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo de este libro solo sabía que a la gente le gustaba mucho, pero no sabía cómo estaba categorizado ni nada, así que aunque espero (o esperaba... Después de leer tu reseña) mucho de él, no sabía qué me iba a encontrar. Sigo teniendo ganas de leerlo, aunque iré más calmada de lo que iba a ir en un principio xD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Jo, pues me has desencantado un poco, pero por otro lado has aumentado mis ganas de hacerme con trono de cristal así que te perdono (?) No, a ver, un dramón no quiero, para eso como un libro de romántica histórica ya ya, así que lo quito de la lista de pendientes... Gracias ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta pero hasta que no este en español para mi nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues muchísimas gracias por la reseña. Creo que es la primera (o segunda) que leo de este libro, que me llama mucho, y me has quitado muchas ideas preconcebidas que tenía, como las tuyas vamos. Me esperaba una historia de fantasía y veo que no es así.
    Aún así, por todo lo que comentas, creo que me gustaría. Vamos, me encanta la romántica y la histórica, así que tiene muchos números.
    Una pena que no profundice con el mundo que ha creado, pero esperemos que en los siguientes sí!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me llama muchísimo la atención y lo único que quiero es leerlo!
    Muchísimas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que la portada me parece increíble♥
    Me lo apunto, para cuando me apetezca cotillear un montón jajaja
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama mucho este libro. No tiene esa chispa que necesito que se encienda cuando voy a leer un libro de juvenil (ya que leo tan poco) y siquiera leyendo tu reseña o leyendo el resumen me llama. Es una pena que no te haya gustado tanto como esperabas, a ver si en la segunda parte eso se arregla ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar