google-site-verification: google332994e1b61e8096.html

jueves, 2 de octubre de 2014

Sombra y Hueso | RESEÑA

Título original: Shadow and Bone
Saga: Grisha
Libro #: 1
Autor/a: Leigh Bardugo
Año publicación: 2012
Editorial: Square Fish
Disponible en español?: Sí (Ed. Hidra)
Nº de páginas: 372

   
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Llevaba queriendo leerme este libro desde que lo vi. La historia me llamaba mucho y, como todo el mundo lo ponía por las nubes, pensé que sería un nuevo Trono de Cristal para mi: una historia situada en otra época y lugar, alta fantasía, un mundo fantástico, todo creado muy correctamente y explicado ampliamente... Pero no ha sido así. Debo avanzar desde antes que el libro me ha gustado, y aunque quizás la reseña parezca muy negativa, he disfrutado con su lectura como una obsesa. Me ha enganchó desde un principio y me sentí cautivada por todo lo que pasaba, pero tiene algunos puntos flojos. 

Lo primero que me gustaría remarcar es que la autora no ha conseguido involucrarnos demasiado en el mundo que ha querido crear. Quizás es su propósito, y todos los aspectos de fantasía van apareciendo en los siguientes libros, pero no veo porqué esa idea podría ser buena. Yo quiero leerme un libro y que su mundo inventado me atrape a la primera. El de Bardugo no lo ha conseguido, para nada. Realmente me he imaginado un mundo normal y corriente con alguna que otra persona con poderes, pero sé que no es solo eso, para nada. Por culpa, además, de la poca extensión del libro (¿370 páginas para un libro de fantasía épica? ¿De verdad?), no han conseguido que conecte del todo con todos esos poderes y elementos sobrehumanos. En definitiva, se diría que lo ''fantasioso'' de este libro se ha quedado muy atrás si se compara con otras novelas de High Fantasy, y lo único que me ha parecido es que es una historia sobre una chica, un malo y un bueno, y todos tienen problemas. Sé que hay más, pero esa es la idea principal que la autora me ha dejado.

No se ha llegado a profundizar en nada. Igual que en el párrafo anterior he dicho lo del mundo fantástico y su poco desarrollo, tampoco he visto que se le de a los personajes importancia. Sinceramente, no he llegado a poder imaginarme mentalmente a NINGUNO de los personajes. ¿Qué hago, Leigh Bardugo, me los invento como yo quiera? En realidad, me imaginé a The Darkling (El Oscuro en español) como un chico joven con pelo plateado y cejas enfurruñadas por estar siempre enfadado. Ah, pero luego veremos que es un rubiales con ojos grises, ya veréis. Mal tampoco llegué a imaginármelo de ninguna manera más allá que un chico normal de ojos negros, y Alina, la protagonista, rubia y delgada. Seguro que hay algún adjetivo por el libro que nos indique el color de los ojos de tal o cual personaje, pero nada que se te quede en la memoria para que puedas hacerte la idea mental del personaje. Y eso, perdonad, pero está mal. Descripciones de palacios de 3 páginas, ¿pero nada sobre los personajes? Oh, no, perdón, que de Genya si tuvimos una buena y larga descripción para hacernos saber lo bella que era. ¿¡Y LOS DEMÁS PERSONAJES!?

Otro tema que me tocó bastante la moral es... el amor. En este libro el amor es demasiado superficial, todo el rato, como para sentir algo. Me lo presentaban como un libro de fantasía con un romance increíble, y me han dado ganas de dejarlo de lado y coger una buena novela romántica, porque necesitaba amor. La falta de amor se palpa. Puede que la protagonista diga que tal o cual es guapo y que le quiere, pero nunca llegué a sentir esa pasión o ese cariño. NUNCA. En cuanto a sus amigos, a parte de una, no llegamos a saber si tiene relaciones de amistad con demás personajes... Creo que el problema es la protagonista, porque en cuanto a Mal, por ejemplo, vemos que es un personaje cariñoso en cuanto lo escuchamos a hablar. De él no tengo queja, pero de la relación de Alina con los demás... Sí, y mucha.



No sé, noto que la autora no le puso demasiado empeño en hacer un libro redondo con un mundo bien creado, unos personajes reales y consecuentemente con relaciones reales, sino algo mucho más superficial de aventuras, y yo no buscaba eso, para nada. Si quiero aventuras, me cojo un libro de Percy Jackson o parecidos, pero Shadow and Bone se me presentaba como una novela de fantasía épica con toques de rol. Y no he conseguido eso, para nada. ¿Me ha decepcionado? Sí, en ese sentido sí, pero le pongo 3 estrellas. ¡¡OH MAR, CÓMO LE PONES TRES ESTRELLAS SI DICES COSAS TAN MALAS DE ÉL!? Como os dije al principio, la reseña es negativa, pero el jodido libro, y perdón por la palabra, me mantuvo enganchada de principio a fin y aún estando ocupada con mil cosas me lo leí en nada de tiempo. Sin embargo, yo no buscaba eso, sino que buscaba una lectura profunda y épica. Recomiendo el libro a personas nuevas en el género de la fantasía, pero a amantes del rol y la fantasía épica como yo, no os lo recomiendo o al menos no vayáis pensando que el libro es eso, porque no.


12 comentarios :

  1. Pues yo le tengo muchas ganas al libro y si engancha pues eso siempre esta bien. espero que me guste más que a ti. Besos!

    ResponderEliminar
  2. No me termina de llamar, así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Sin duda será una de mis próximas lecturas!! Estoy deseando empezarlo ;)

    ResponderEliminar
  4. Ayyyyyy no me digas eso. Ya de por si quería leerlo y ahora tras leer tu reseña le tengo más ganas aún T_T. Esto no es nada bueno jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!
    MUCHAS GRACIAS POR LA RESEÑA!
    es genial ver un punto de vista diferente y creo que si yo lo leyera pensaría lo mismo, de hecho me espero una historia muy desarrollada y con un gran trasfondo, sobre todo si es fantasía épica.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. me llama bastante además no paro de leer que la edición es muy bonita ^^

    ResponderEliminar
  7. Es la primera reseña negativa que leo del libro, pero aunque no me gusta que, como dices, no se profundice en el mundo que crea, sí que me parece bien que el amor quede en un segundo plano (y eso me llama más que otras cosas). No me gusta mucho de muchos libros de literatura juvenil en el que la ambientación solo es un atrezzo para el que los dos personajes principales puedan quererse, pero con dificultades.
    Quizá no me guste, pero igualmente le daré una oportunidad. Y quizá mi reseña se una a la tuya en reseñas negativas, quien sabe xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Que pena que no haya sido lo que esperabas, yo no suelo leer demasiada fantasía así que este libro lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. En todo momento a lo largo del libro, la autora describe al Darkling con el pelo negro, no plateado ni rubiales.

    Bardugo hace unas descripciones muy basicas, pero ese dato queda nuy claro. No le has prestado demasiada atencion al libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una broma lo de rubiales o plateado, haciendo referencia a datos de Trono de Cristal, Cazadores de Sombras, bla bla bla.

      Eliminar
  10. Seria mejor que lo especificaras, ya que en ningun momento dices que es una broma, ni te refieres a trono de cristal o lo que sea, simplemente dices que el Darkling es rubio y no con el pelo plateado como tu lo imaginas. Ya que estas haciendo una reseña y no una broma, seria bueno que lo dejaras claro.

    ResponderEliminar
  11. Yo me lo leí y es cierto lo que vos dices; me lo acabe mega rápido, y creo que fue la ansía de que pasara algo fantástico. En cuanto al amor... es muy poco lo que tiene, y hasta llegue y estoy mas enamorada del Darkling que de Mal. No se si leer el otro libro, si lo había empezado pero lo deje de lado, porque ya sabes, me leía aquí y aya una novela romántica corta... pero voy a pensarlo si me leo el segundo.
    Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar