google-site-verification: google332994e1b61e8096.html

lunes, 20 de octubre de 2014

La Quinta Ola | RESEÑA


Título original: The 5th Wave
Saga: The Fifth Wave
Libro #: 1
Autor/a: Rick Yancey
Año publicación: 2013
Editorial: Putnam Juvenile
Disponible en español?: Sí, Ed. Molino.
Nº de páginas: 480

   
Después de la primera ola, solo la oscuridad permanece. Después de la segunda sólo el que tiene suerte escapa. Y después de la tercera, sólo los que tienen mala suerte sobreviven. Después de la cuarta ola, sólo una regla se aplica: no confíes en nadie.

Ahora, es el amanecer de la quinta ola, y en un tramo solitario de la carretera, Cassie huye de ellos. Los seres que sólo parecen humanos, que deambulan por el campo, matando a cualquiera que ven. Quiénes han dispersado a los últimos supervivientes de la Tierra. Permanecer sólo es seguir con vida, Cassie lo cree, hasta que conoce a Evan Walker. Cautivador y misterioso, Evan Walker puede ser la única esperanza de Cassie para rescatar a su hermano, o incluso a sí misma. Pero Cassie debe elegir: entre la confianza y la desesperación, entre el desafío y el rendirse, entre la vida y la muerte. Abandonar o levantarse.

Justo cuando tenía la reseña por mitad más o menos, se me borró todo de golpe. Así que de antemano pido disculpas si este segundo intento de reseña se ve más corto o escrito a la ligera, simplemente es que me ha puesto de muy mal humor la pérdida del primero.

Busqué La Quinta Ola en inglés por todas las librerías durante todo el verano. Lo veía justamente cuando no llevaba suficientemente dinero o tenía que escoger entre el libro o mi comida del día entero. Al final, harta de ir de un lado a otro sin conseguir nada, lo compré por Internet y después de esperar casi todo el verano a que llegase, apareció en manos del cartero y... fue a la estantería. Típico, ¿verdad? Lo cogí un par de semanas después con intención de leerlo, pero lo dejé a 40 páginas. No me sentía con ganas. Después de otra semana, finalmente lo cogí, y poco a poco me lo he leído. Solo diré una cosa antes de empezar: increíble.

Lo primero que me gustaría recalcar es la originalidad del autor. Sé que muchos piensan ''beh, un libro post-apocalíptico de aliens más''. Se equivocan. Simplemente el hecho de que esté estructurado en olas (me refiero al fin del mundo), ya es un toque original. No nos viene de golpe. Los aliens se dejan ver poco a poco con detalles pequeños (aunque catastróficos en su momento), hasta que llega un momento en el cual las cifras de humanos son minúsculas comparado a lo que había. Por otro lado, no tenemos una gran cantidad de libros post-apocalípticos juveniles. Sí, hay muchas distopías, pero aquí no hablamos de una sociedad creada después de una catástrofe, sino una sociedad inexistente. Personas alejadas unas de otras que viven como pueden cazando y matándose entre ellos. He leído varios libros del estilo de género adulto, pero ¿juvenil? Solo Angelfall, que yo sepa (ah, hay mucha similitud con Angelfall, eso sí. Puede ser algo bueno o malo).

Vayamos al tema de los personajes, que es el que más da para hablar creo yo. Tenemos muchos puntos de vista durante todo el libro, pero hay dos que destacan: Cassie y Zombie. Cassie es una chica de diecisiete años que lo ha perdido todo. Su casa, sus amigos, su familia entera. Es una protagonista un poco aburrida de leer en mi opinión, pero sin duda con una personalidad encantadora. Por una lado tenemos su carácter fuerte y valiente, el cual puede parecer normal en un mundo así, pero no tiene porqué serlo. Sin embargo, es lo que hace que aún esté con vida y pueda sobrevivir sola. Cuando empieza el libro, solo lleva 2 semanas sola, pero empieza a encontrarse con peligros que nos harán ver esa Cassie dura. Por otro lado, Cassie nos muestra todo el rato que tiene un corazón enorme. Lo único que quiere hacer es ir a buscar a su hermano, al cual ha perdido de las manos de unos soldados que se lo llevan a un campamento junto con otros niños, pero no solo echa de menos a su hermano, sino que defiende constantemente a todo ser humano y familiar perdido. Demuestra ser una gran persona y, no solo porque se haya acabado el mundo, sino porque ella es así. Fuerte, pero sensible. Zombie es, posiblemente, todo lo contrario, y no en el mal sentido tampoco. Es un cobarde desde un principio, no vemos hasta pasado mucho libro como se tiene que endurecer o no sobrevivirá nada. Se está entrenando para ser soldado en un campamento, para combatir a los aliens, y eso le ayuda a endurecer su carácter. Siempre ha sido un rompecorazones, y él lo sabe, pero tampoco vemos que sea un creído. Simplemente, está acostumbrado a tenerlo todo y ser un ligón, cuando, durante el fin del mundo, las cosas no están como para ligar. Junto con Cassie y Zombie tenemos a más personajes como Sammy, el hermano de Cassie, que diría que es un personaje secundario pero como es la razón de vida de Cassie es realmente importante; Ringer, Evan... Y bastantes más.


Algo que me gustaría destacar de este libro es lo bizarro que es el amor. No voy a dar mucho detalle, pero en un principio imaginé que me adentraba en el típico libro con un amor imposible (véase en este caso una relación entre un humano y un alienígena), y quizás un triángulo amoroso. Conseguimos ambos y ninguno y todos y nada. Hay mucha relación y muy rara toda. En muchas ocasiones me sentí realmente confusa con los personajes, en plan ''¿qué hacéis?''. Es mi única queja del libro porque por lo demás fue una lectura genial.

En definitiva, la Quinta Ola es un libro juvenil post-apocalíptico con un gran contexto detrás y una originalidad increíble por parte del autor. Los personajes todos son entrañables y en cuanto a los puntos de vista diferentes sabemos ver claramente cual es cual. También, el desarrollo de la acción está muy bien conseguido, haciendo que el lector no se aburra en ningún momento pero tampoco que nada pase demasiado rápido como para no entenderlo. El nivel de inglés, para aquellos que lo queráis saber, es medio-alto diría yo. No lo cojáis como vuestra primera lectura en inglés, pero tampoco lo dejéis para el final porque con un diccionario en mano se consigue entender. Lo recomiendo a aquellos amantes de las lecturas algo oscuras que no se centran demasiado en el amor. Para mi, una lectura increíble y la cual me ha dejado con muchas ganas para la segunda parte.


22 comentarios :

  1. A mi también me gustó mucho este libro :D

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, espero poder hacerlo antes de que acabe el año. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. aghh os odio!! veo un libro no me llama nada, veo una reseña con máxima puntuación y vuelvo a leer el argumento, sigue sin llamarme, veo alguna reseña más y empieza a picarme la curiosidad, y para cuando ya he visto tantas me planteo si soy idiota XD

    ResponderEliminar
  4. Hoola!!
    Me encantó este libro!!! Deseando leer el siguiente!
    Besos<3

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta, ya he leído algunas reseñas que coinciden completamente contigo. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  6. A mi tambien me gusto mucho y estoy deseando pillar El mar infinito, segunda parte que se publica no recuerdo si este mes o en noviembre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    En un principio no me llamaba, pero ahora me está entrando el gusanillo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas!
    Me gustó mucho este libro (aunque haya bautizado a Evan como Ethan xDD), muy entretenido y superrápido de leer.
    Yo leí este primero y después Angelfall, y sí que este me recordó a La Quinta Ola (de hecho lo puse en mi reseña de Angeldall), pero no me parece algo malo. Los dos libros me han gustado mucho y tengo muchas ganas de leer sus respectivas historias.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. aiiss mi novio lo tiene y tengo que robarselo! xd
    <3

    ResponderEliminar
  10. No pensaba leerlo en inglés, pero gracias jajaja
    Pinta muy bien! Aun que eso del amor es algo lioso... ¿O es cosa mia? Jajaja
    Si es tan original y tan todo.. Tendré que leerlo ^^ Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar!
    Ay le tengo muchas gana a este libro. Ya me voy a poner con él.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  12. ¡Aww, me encantó, me encantó! Estoy esperando que me llegue el segundo, poque es que lo amé completamente. El libro me pareció súper bien llevado, con esos cambios de personajes que no te ves venir, siempre con la intriga de qué bando es verdaderamente el bueno y cual no... Y ese final *-* OMG, qué final. En serio, eso, que estoy deseando saber como continua en The infinite sea, ¡booooooky date prisa! Yo el único fallito que le encontré al libro es que este hombre, lo que es el romance como que lo no lo lleva muy allá, pero vamos, es una cosa bastante secundaria, así que tampoco me molestó. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto como yo :D

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  13. Tengo demasiadas ganas de leerlo. D:

    ResponderEliminar
  14. Le tengo unas ganas tremendas y no creo que tarde en leerlo! besos

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    A mi también me gustó mucho el libro y estoy con ganas de leer el segundo. Espero que esté igual de bien :D
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola ^^
    Nunca he leído un libro de este tipo, y me llama mucho. Gracias por la reseña.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  17. Bueno, pues me ha llamado mucho la atención tu reseña, ya le había echado un vistazo al libro (y sí, reconozco que al leer "distópico" dejé de leer) pero lo que más me llama a la hora de leer un libro es la originalidad, así que le daré una oportunidad ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    Pues le tengo muuuuchas ganas a este libro. Sobretodo porque me gustan los libros post-apocalípticos, con personajes intentando sobrevivir como pueden, sin reglas, sin normas.... Y si tiene puntos en común con Angelfall creo que me gustará.
    Ya he leído más de una vez que el amor es lo peor del libro, pero bueno, ya voy prevenida para cuando lo coja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Hace tiempo que veo este libro por la blogosfera y le tengo bastantes ganas. Los libros postapocalípticos son mi placer culpable y este tiene buena pinta, aunque sea para pasar el rato. He visto en algunas reseñas que se comenta lo mal llevado que está el amor o la evolución de los personajes, pero supongo que aún así lo leeré en cuanto pueda.
    Me alegro que te haya gustado tanto ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Tenía muchísimas ganas de leer este libro y, después de esta reseña, aún más.

    ResponderEliminar
  21. Yo también tengo mi libro en la estantería, jajaja pero es que lo vi y no pude perder la oportunidad, pero le tengo muchas ganas, no lo había leído por qué estaba esperando a que saliera el segundo, así que... pronto, me llama mucho la atención, y lo bueno es que no se puso fan 'famosillo' como divergente después de que salió anunciada la película :'D - pero bueno, veremos que tal esta más adelante, pero todo indica a que me gustará.

    ResponderEliminar
  22. Me vapuleó cuando lo leí, se me hizo súper real y angustioso, qué bien explicado y llevado todo >_< menos mal que la segunda parte nos llega en nada *___* ¡¡estoy deseando leer más!!

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar