google-site-verification: google332994e1b61e8096.html

lunes, 7 de julio de 2014

Reseña: Cada día


Título original: Every Day
Saga: Every Day
Libro #: 1    
Autor/a: David Levithan
Año publicación: 2012
Editorial: Molino
Disponible en español: 


Cada mañana, A despierta en el cuerpo y la vida de una persona diferente. Nunca hay aviso previo de dónde ocurrirá o quién será el elegido. Pero A ya se ha hecho a la idea de ello, incluso tiene una serie de normas que sigue para vivir: nunca involucrarse. Pasar desapercibido. No interferir. Todo está bien hasta la mañana en la que A se despierta en el cuerpo de Justin y conoce a la novia de este, Rihannon. A partir de ese momento, las normas a través de las cuales se ha guiado siempre dejan de tener sentido. Porque, finalmente, A ha encontrado a alguien con quien de verdad quiere estar... un día, y otro, y el día de después.

¡Hola pandas! Bueno bueno, hoy os traigo una perlita de la literatura juvenil (aunque no me gusta incluirla como tal, porque pierde lectores). Cada día llegó a mis manos en formato digital y en inglés, y me lo devoré en menos de dos días. Me puse una tarde y las aventuras de A me tragaron de tal forma que no podía dejarlo. Puede ser un libro que desde fuera parezca simple y monótono, pero es todo lo contrario a eso.

Primero, me gustaría recalcar que el libro me lo leí en inglés, y creo que tiene gracia leérselo en el idioma que fue escrito. A, el protagonist@ (y aquí viene lo que quiero decir), no sabemos si es hombre o mujer en ningún momento. Ni cuando ya se acaba la novela. En nuestro idioma, no existe el neutro como tal. En inglés, en cambio, sí. Y eso me mantuvo intrigada, muchísimo. Siempre me esperaba que al girar la página utilizase un artículo masculino, pero no, nada. A representa que no es nada, es un alma, no importa qué género ni que sexualidad. A es especial, y si lo leemos en español, tal y como muestra la sinopsis, podemos caer en la tentación de pensar que es un hombre, y eso quitaría parte de gracia al libro. Así que, queridos lectores, si queréis leeros este libro: A NO ES NADA, ES UN ALMA. Espero que este consejo os ayude en sumergiros aún más en la lectura :)

Cada día es un libro muy profundo. Como A despierta cada día en un cuerpo diferente, vemos la perspectiva de diferentes vidas. Gente religiosa, gente inmigrante, gente pobre, gente rica, gente transexual, gente homosexual, gente con depresión, gente con profundas adicciones... ¡De todo! Cada capítulo (que representa un día distinto) nos muestra a alguien diferente, y esto me enseñó muchísimo. Este libro te enseña que hay muchas cosas en la vida, que hay mucha gente y muchas vidas, que JAMÁS debes juzgar a una persona, porque todo el mundo sufre lo suyo. Me encantaría que este libro se convirtiese en película o llegase a las manos de todo el mundo, porque te enseña una lección que creo que hoy en día es IMPORTANTÍSIMA. No importa quién seas, porque todos somos iguales, todos tenemos nuestros problemas y sufrimos. Todos somos diferentes y a la vez iguales.

Otro punto a favor de esta novela es el/la protagonista. A es maravilloso. Es una persona que ha vivido tanto, ha tenido tantas experiencias desde que era un bebé, que entiende a todo el mundo y sabe ver más allá de las apariencias. Como está narrado por él, tienes la perspectiva de alguien que entiende el mundo, que entiende a las personas, y eso a la vez te hace aprender a ti. A mira a alguien y ya sabe qué piensan y como se sienten, porque alguna vez en su vida ha poseído el cuerpo de alguien como esa persona con la que habla. Además, es sumamente responsable e inteligente, muy cuidadoso y bueno.

Este libro es ideal para aquellas personas abiertas de mente, que quieren saber más sobre LA GENTE, no sobre conocimientos en sí, sino conocimientos de nuestra especie, de las mentes. Es un libro que si te lo lees con mimo y cuidado, es sumamente psicológico, y, como ya he dicho, debería llegar a todo el mundo, para saber qué es lo que viven las personas alrededor nuestro sin que lo sepan. Para saber cómo ayudarles, para saber qué son según que cosas que jamás viviremos (sea una adicción a drogas, una depresión o un simple accidente de coche). Así, sabrás como se siente una persona de tu alrededor cuando lo sufran, y verás más allá de las apariencias y sonrisas.

En definitiva, este libro es una joya. Una joya literaria que no ha recibido la fama que merece. Normalmente no me gusta que los libros se hagan sumamente famosos, pero con este lo deseo, no paro de recomendarlo por todos lados desde que me lo acabé, y es que no merece menos. Si os gusta la psicología, adelante. Si no, adelante también. Quitaros los prejuicios (por muy pequeños que sean) y leeros este libro, porque pasaréis a entender muchas cosas (¡y descubrir muchas cosas!) que jamás aprenderéis de la vida en si. Las palabras muchas veces sirven para ayudar sin que te des cuenta, y este libro es un ejemplo de ello. No tengo estrellas suficientes para este libro, sin duda se ha vuelto uno de mis favoritos. Recomendadísimo chicos, leéroslo porque merece mucho la pena.


7 comentarios :

  1. awww he leído muchas reseñas que hablan genial de este libro, algún día caerá ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Había escuchado sobre el libro, pero no sabía de que trataba y mucho menos me había detenido a leer una reseña. Me has convencido totalmente: esta historia la anoto inmediatamente entre mis pendientes y recibe un bonus, pues hay otra obra de este autor que tengo en esa lista.

    Gracias por la reseña, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. No he leído nunca nada del autor así que a ver si me animo con el libro después de ver que a ti te ha gustado tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo he estado tentada unas cuantas veces de leerlo, pero nunca me he decidido. Tampoco había leído reseñas de este libro así que no sabia muy bien que esperar, ahora seguro que lo leo.

    ResponderEliminar
  5. Este libro me llama por su argumento, pero aún no me he atrevido a adquirirlo. Realmente se ve una historia hermosa y muy original.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Llevo detrás de este libro siglos y siglos jaja es que me llama muchísimo la atención y además todas las reseñas que eo de él lo ponene genial *_*

    Besos ^_^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^

    Leí este libro a principios de año y me gustó bastante. No tanto como a ti, pero sí que pienso que es una lectura que debería hacer todo el mundo :3. Me encantó A y la idea de ser solo un alma y nada más. También me fascino la idea de poder vivir una vida cada día, como el autor nos pone en la piel de numerosas personas, haciéndolo genial. Lo que me molestó fue el inst-love, pero oye, tiene sentido porque A solo tiene un día. ¡Genial reseña! :3

    Un beso <3

    ResponderEliminar